Homofobia

La Audiencia de Madrid no ve delito en decir que la homosexualidad lleva a los niños a prostituirse

El obispo de Alcalá asegura que el Parlamento no tiene competencias sobre el aborto

Los jueces de la Sección Vigésimotercera de la Audiencia Provincial de Madrid no ven delito en decir que la homosexualidad lleva a los niños a corromperse o prostituirse. Estas palabras fueron pronunciadas en abril de 2012 por el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, en el transcurso de una homilía. Así, avisó de que llevados por "tantas ideologías que acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana" hace que ya desde niños tengan "atracción hacia las personas de su mismo sexo". "Y a veces para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubes de hombres nocturnos", continuó. "Os aseguro que encuentran el infierno", proclamó textualmente el prelado en una misa que fue retransmitida por La 2 de TVE [ver vídeo, aquí]. 

El partido político Soberanía de la Razón presentó entonces una denuncia ante un juzgado de Instrucción de Alcalá de Henares que fue sobreseida en la fase de diligencias previas. La formación, al considerar que estas palabras "ofenden al colectivo homosexual" y son constitutivas de un delito de provocación a la discriminación, presentó un recurso de apelación que también ha sido desestimado en un auto fechado el pasado 30 de abril.

Los jueces de la Audiencia Provincial de Madrid estiman que aunque sean "frontalmente rechazables", los "contenidos negativos de tales ideas" no conducen a una respuesta penal. Asimismo, señalan que esas palabras "no contienen incitación alguna al odio, a la discriminación o a la violencia contra los homosexuales" y dicen que "se limitan a poner de manifiesto las ideas del monseñor Reig Plá sobre las personas de esa orientación sexual". "Guste o no guste [...] se limitó a ejercer su libertad ideológica, religiosa y de opinión de forma pública, sin que en sus expresiones existiera una incitación a la ejercer la violencia, odio o discriminación sobre el colectivo gay".

Dos hombres homosexuales reciben 83 varazos ante decenas de personas en Indonesia

Dos hombres homosexuales reciben 83 varazos ante decenas de personas en Indonesia

En ese sentido, detallan que tampoco se le puede atribuir un delito de derecho al honor porque del texto de la homilía no se deduce un ataque a la totalidad del colectivo gay, pues el obispo se refiere claramente a individuos aislados y concretos y no a todo el grupo". En definitiva, consideran que se trata "tan solo" de una opinión que "por muy desajustada que parezca con los valores de la sociedad actual" no es constitutiva de delito. 

Otras declaraciones polémicas 

Las citadas no son ni mucho menos las únicas declaraciones polémicas que el obispo Reig Plá ha pronunciado en público. En otras ocasiones ha alentado a la juventud a "no tolerar" las desviaciones de la "familia natural" o ha dicho que el día que se deroguen las leyes que en España permiten el aborto será un día de "grito por la libertad" como cuando se abolió la esclavitud. En 2011 fue muy sonada la guía que colgó en la página web de Obispado de Alcalá de Henares en la que se incluian consejos para "curar" la homosexualidad en invitaba a los gays a leer textos bíblicos contra los "pervertidos". 

Más sobre este tema
stats