Santiago Calatrava

Un juez cierra la web calatravatelaclava.com y condena a IU a pagar al arquitecto 30.000 euros

Calatrava, junto al Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, en una imagen de archivo.

La web calatravatelaclava.com –puesta en marcha por Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) para dar cuenta de algunos de los proyectos más polémicos del arquitecto– supone para el juzgado de primera instancia número 12 de Valencia una "intromisión ilegítima en el derecho fundamental al honor" del profesional. Por ello, ordena que el portal tiene que ser suprimido en un plazo máximo de 20 días y condena a la formación a pagarle 30.000 euros.

Calatrava presentó el pasado enero una demanda contra la página web al considerar que vulneraba su derecho al honor. En el escrito reclamó su cierre y solicitó una indemnización de 600.000 euros que no ha sido atendida por el juez al considerarla excesiva. El magistrado restringe el daño causado al ámbito "íntimo" y, aunque señala que el contenido de la página se enmarca en la libertad de expresión, sí considera que el nombre de la web atenta contra su derecho al honor y supone "una pública descalificación personal y profesional" que lo hace "injurioso y vejatorio". Dice que el dominio alude al arquitecto "con evidente sorna e intencionalidad" como si se tratase de un profesional "que no actúa con la necesaria profesional y honradez sino que te engaña, te traiciona, te estafa, se enriquece injustamente, abusa de tu confianza y otras interpretaciones en esta misma línea". 

Sobre el contenido del portal, el juez dice, sin embargo, que se enmarca "dentro de los límites de la crítica como reflejo del derecho también fundamental a la libertad de expresión" aunque sean "poco favorables a la labor profesional del arquitecto".

En su demanda, Calatrava argumentó que no podía "ignorarse" la "inmensa repercusión a nivel nacional e internacional" de la web. Llegó a aportar algunos ejemplos como "el hecho de que en Google aparezca en el puesto quinto de sus resultados tras fijar como criterio de búsqueda 'santiago calatrava'", "que el hashtag 'calatravatelaclava.com' arrasara en twitter convirtiéndose en quinto trending topic mundial" o que la puesta en marcha de la página hubiera sido noticia en medios como The Guardian y The New York Times.

El pasado marzo la Fiscalía solicitó al juez que rechazara la demanda al entender que en este caso debía primar el derecho a la información y libertad de expresión frente al derecho al honor porque el contenido recogido en la web tiene, a su juicio, "gran relevancia pública" y justifica el interés. 

La reacción de Esquerra Unida 

Fiscales progresistas, sobre las fotos de Nuevas Generaciones: “No son hechos anecdóticos”

Sentencia contra IU sobre calatravatelaclava.com [PDF]

El portavoz adjunto de EUPV en Les Corts, Ignacio Blanco, aseguró tras conocer el fallo que estudiará "detenidamente" la presentación de un recurso. Blanco apuntó que no comparte la sentencia e hizo hincapié en que "toda la información que contiene la página web es veraz y está acreditada documentalmente". "Entendemos que es de relevancia pública porque se trata de los millones de euros que los valencianos nos hemos gastado de más en los proyectos de Santiago Calatrava", aseguró. 

El diputado destaca que el juez considera "injuriosa" la expresión 'te la clava', algo que la formación ha defendido "muchas veces que es una expresión que tiene un contexto social en el que se usa" y por eso entienden que Calatrava "nos la ha clavado".

Así, ha incidido en que la sentencia "nos da la razón en lo más importante, que es el contenido de la página web". "El juez entiende que nuestra crítica, que está documentada, entra dentro de los límites del ejercicio del derecho a la información y de la libertad de expresión", ha subrayado Blanco.

Más sobre este tema
stats