Cara a cara

Cañete dice que debatir con una mujer es complicado porque mostrar “superioridad intelectual” parece “machista”

Elena Valenciano y Miguel Arias Cañete, antes del debate de este jueves.

E. H.

El candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, insinuó en una entrevista en el programa Espejo público de Antena 3 que en el debate de este viernes contra su rival socialista en las europeas, Elena Valenciano, se mostró benevolente para no quedar como un hombre machista. Textualmente dijo que un debate político entre un hombre y una mujer es "muy complicado" porque si el hombre demuestra "superioridad intelectual o la que sea" da una impresión "machista" ante una "mujer indefensa".

Aunque dijo ser consciente de que su contrincante en el debate electoral del jueves, Elena Valenciano, no es una mujer indefensa, sino una "política profesional", sí señaló que esa es la percepción que tiene la sociedad. "Si debato con el señor Rubalcaba nos podemos decir todas las barbaridades, pero con una mujer se interpreta de otra manera", llegó a decir. No obstante, señaló que coincidía con la opinión de algunos analistas, que han apuntado que no fue él mismo en el debate. Y asumió que había "aprobado" esa prueba, aunque tal vez "no con un diez". "Si soy yo mismo me temo. Entraría a matar", señaló. 

Más vídeos en Antena3

Los socialistas no tardaron en reaccionar al exabrupto machista de Cañete. La primera en hacerlo fue la propia Valenciano, que en un mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter, se preguntó si la solución es dejar a las mujeres fuera de los debates

Horas más tarde, en un acto en Parla, volvió a la carga: "Ha venido a decir que me dejó ganar porque yo soy una mujer", señaló. Con sus palabras, lo que queda "claro" es que si gana Cañete pierden las mujeres. "Si gana Cañete perdemos las mujeres. Pero no sólo las mujeres, perdemos las mujeres y perdéis todos los hombres que creéis en las mujeres, que sois los que estáis aquí. Perdemos las mujeres y los hombres que aman la libertad de las mujeres, que es por lo que ha luchado el PSOE en toda su historia".

También reaccionó su compañero de filas Óscar López, que dijo en un comunicado que las declaraciones de Cañete ponen de manifiesto la admisión de su derrota a través de una "fórmula grosera". "Si Cañete no sabe debatir con una mujer sin que le llamen machista, es que es un machista", dijo el secretario de Organización y coordinador de la campaña del PSOE. Para Rosa Díez, portavoz de UPyD, con las "impresentables" declaraciones de Cañete, "queda claro que es un machista". Y Cayo Lara, coordinador de IU, vio destapado el "concepto machista" de la relación con la mujer que tiene el exministro. "Ha meado fuera del tiesto", abundó. 

Tras el lío montado, el candidato del PP intentó defenderse, primero, a través de dos mensajes en Twitter y, después, con una alusión a la exministra de Agricultura y excandidata europea del PP, Loyola de Palacio –fallecida en 2006 como consecuencia de un cáncer–; a su sucesora, Isabel García Tejerina, y a la secretaria general de su partido y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Dijo que con mujeres como ellas le había parecido "muy fácil defender" a España en Europa. 

Reacción de colectivos de mujeres 

La campaña llega al ecuador marcada por la gran coalición, el asesinato de Carrasco y la desmovilización

La campaña llega al ecuador marcada por la gran coalición, el asesinato de Carrasco y la desmovilización

Los colectivos de mujeres también expresaron su disconformidad con unas declaraciones que tacharon de "machistas". En declaraciones a Europa Press la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, califiicó de "muy desafortunadas y poco respetuosas con la igualdad" las palabras del candidato y dijo considerar que Cañete "parece que añora un momento en que la política era solo cosa de hombres" y que "no se siente cómodo en una política en la que están participando mujeres en pie de igualdad". 

Según explicó Soleto, "las expresiones del machismo tinen que ver con destacar aspectos y opiniones que convierten a las mujeres en intrusas en los espacios públicos" y, a su juicio, "cuesta encontrar mejor ejemplo" que las afirmaciones de Arias Cañete.

Por su parte, la presidenta de la Federación Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, rermarcó que "el debate con una mujer no es machista" y que "lo que es machista es la actitud y las declaraciones de Arias Cañete". "Lo que viene a decir es que las mujeres no estamos a la altura de debatir con un hombre y eso sí que es un comportamiento verdaderamente machista. Es su comportamiento lo que es machista, no debatir con una mujer", subrayó.

Más sobre este tema
stats