x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Santiago Calatrava

Calatravatelaclava.com sortea el cierre judicial y se convierte en calatravanonoscalla.com

  • Esquerra Unida, condenada al pago de 30.000 euros por intromisión en el honor del arquitecto valenciano, quiere recaudarlos mediante micromecenazgo
  • Un juez ordenó este jueves cerrar la página porque considera que el dominio original atenta contra el derecho al honor de Calatrava

Publicada el 16/05/2014 a las 12:31 Actualizada el 16/05/2014 a las 13:26
Santiago Calatrava

El arquitecto Santiago Calatrava, en una imagen de archivo.

EFE
Calatravatelaclava.com ya tiene sucesora, menos de 24 horas después de que un juzgado de Valencia ordenara su cierre por atentar contra el honor del polémico arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Este viernes, el portavoz adjunto de Esquerra Unida en el parlamento valenciano –la formación impulsora de la web–, Ignacio Blanco, ha anunciado el traslado a un nuevo dominio: calatravanonoscalla.com.

Este jueves, el juzgado de primera instancia número 12 de Valencia aseguró que la dirección de la web constituía una "intromisión ilegítima en el derecho fundamental al honor" del profesional y estipuló que el portal debía ser suprimido en un plazo máximo de 20 días. El juez condenó además a EUPV al pago de 30.000 euros, que la formación ha anunciado que recaudará mediante el micromecenazgo.

Blanco ha señalado que “si se desestima la demanda de Calatrava en segunda instancia, ese dinero se destinará a otra causa de defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información” y ha explicado que la decisión de trasladar el contenido original a un nuevo dominio se entiende porque el fallo judicial no censura el contenido de la web, sino únicamente la dirección a través de la que se accede a él.

“Como la sentencia nos da la razón sobre el contenido de la web, diciendo que son verdades incontrovertibles, hechos ciertos, información veraz y documentos que han sido ocultados a la ciudadanía, hoy mismo ponemos en marcha una nueva página web con el título 'Calatrava no nos calla', donde recogeremos todas las informaciones y todos los documentos que estaban y muchos más”, ha agregado.

Demanda del arquitecto

Calatrava presentó en enero una demanda contra la web al considerar que vulneraba su derecho al honor y solicitó una indemnización de 600.000 euros. En el escrito argumentó que no podía obviarse la repercusión internacional de la web, que ilustró con ejemplos como el buen posicionamiento en Google del sitio o que el tema 'calatravatelaclava.com' llegara al quinto puesto entre las etiquetas más populares en Twitter a nivel mundial.

El arquitecto, que también mencionó las apariciones de la web de Izquierda Unida en medios como The Guardian y The New York Times, ha visto como su demanda ha sido desestimada al ser considerada por el juez como excesiva, si bien el fallo admite que el dominio, no así el contenido, es "injurioso".

Por su parte, la Fiscalía solicitó en marzo al juez que rechazara la demanda al entender que en este caso debía primar el derecho a la información y libertad de expresión frente al derecho al honor, porque el contenido recogido en la web tiene, a su juicio, "gran relevancia pública" y justifica el interés.










Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • an2an an2an 18/05/14 11:12

    ¿No hay arquitectos o aparejadores en EU que estudien los sobre costes inflados de las obras para denunciarlos ante un juez? De ahí se forran los sobre cogedores políticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión