Transparencia

IU, UPyD y ERC son los únicos partidos que aprueban en transparencia

Cayo Lara, el pasado 4 de junio en rueda de prensa en Santander.

infoLibre

Las formaciones políticas Coalición Canaria (CC), Unión de Centro Democrático (UCD), Convergència Democrática de Cataluña (CDC), EAJ-PNV y el PSOE son las menos transparentes, según un informe de Transparencia Internacional España (TI). Por su parte, el PP obtiene una nota de 4,5 sobre 10, mientras que Izquierda Unida (IU), ERC y UPyD son los únicos partidos que aprueban.

De los diez principales partidos que se presentan a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, la formación magenta sobresale con un 9 de nota, seguido de IU con un 6 y ERC con un 5,5. Los demás no superan el examen de transparencia realizado por la organización y que se basa en 10 indicadores: PP (4,5), Equo (4,5), CDC (3,5), PSOE (3), C's (3), EAJ-PNV (2,5), UDC (2,5), CC (1,5).

Durante la presentación del informe, el presidente de TI, Jesús Lizcano, ha explicado que el objetivo de esta "valoración" no es "criticar a los partidos" sino "ofrecer información clave" sobre el nivel de compromisos de los partidos políticos con la corrupción así como su nivel de transparencia. De este modo, se pretende "impulsar" a las formaciones a que "tomen medidas que los ciudadanos demandan".

El estudio se basa en un total de 22 indicadores –de los cuales 13 "los ciudadanos piensan que son importantes o urgentes" conocer–. En concreto, 10 indicadores evalúan la transparencia de los partidos (según la información que publican en su página web), y 12 persiguen el objetivo de conocer qué medidas contra la corrupción están dispuestas a asumir las formaciones políticas.

Algunos de los 10 indicadores de transparencia tiene que ver con la publicación de documentos como las cuentas anuales de los partidos, la fecha de remisión de éstas al Tribunal de Cuentas, los presupuestos anuales, la declaración de la inexistencia en las listas electorales de procesados o investigados por corrupción o sobre los gastos electorales de los últimos años.

"Son indicadores básicos para la transparencia", ha dicho Lizcano, que ve "mal" que no se publiquen "como mínimo" las cuentas anuales –en el estudio ni PSOE ni CC aporta esa información– ni que se conozca la fecha en la que se ha remitido al Tribunal de Cuentas –según el informe PP, PSOE, PNV, CC, C's, Equo, CDC y UPN no ofrecen información a este respecto.

Firma de un compromiso

Asimismo, Lizcano ha asegurado que "todos los partidos políticos" a excepción de Unió, han firmado y asumido un compromiso por la transparencia y contra la corrupción ante los comicios europeos (aunque Convergència sí lo ha firmado).

En este sentido, ha subrayado el "gran paso" hacia un compromiso de trabajar "junto a la sociedad civil" ante el "gran desafío" que tienen los partidos para que en el futuro "sean capaces de firmar un pacto contra la corrupción.

Por su parte, el miembro de TI Jesús Sánchez Lambás ve en los resultados de esta evaluación "brotes verdes" hacia la transparencia de los partidos y cree que la firma de este compromiso supone un "éxito". Asimismo, ha hecho hincapié en que sean las formaciones jóvenes en las que más "esfuerzo" se observe frente a las formaciones mayoritarias que tienen "bastante que mejorar".

Los puntos oscuros del portal de la transparencia

Los puntos oscuros del portal de la transparencia

"Lamentable" que no se hablara de corrupción

En referencia al debate que ayer mantuvieron los dos cabezas de lista para las europeas del PP y del PSOE, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano respectivamente, Lizcano ha tachado de "lamentable" que no se abordaran en él asuntos sobre la transparencia y la corrupción, ya que este último es el "segundo problema para los ciudadanos".

"Es un desprecio hacia los ciudadanos que sí tienen esa inquietud", ha aseverado también Sánchez Lambás, insistiendo al mismo tiempo en la necesidad de que los partidos acuerden un pacto contra la corrupción, algo sobre lo que los políticos deberían "estar más concienciados". A su juicio, es "fundamental" que los grupos "hablen", se pongan "las pilas y firmen un pacto entre todos".

Más sobre este tema
stats