Redes sociales

Dos imputados por incitar a la violencia en Twitter tras la muerte de Carrasco

Interior no ve "ninguna razón" por la que exigir responsabilidades por las muertes de Ceuta

infolibre

Dos personas han sido imputadas en la mañana de este viernes por comentarios en redes sociales relacionados con la muerte a tiros de la presidenta de la Diputación de León y del PP en esa provincia, Isabel Carrasco. Las imputaciones se han producido después de que el ministro del Interior diera orden a la Policía de investigar publicaciones en Facebook y Twitter y de que su departamento manifestara la intención de que se realizaran detenciones con "intención ejemplarizante".

El primero de los imputados es un joven de 19 años que ha quedado en libertad con cargos por orden del juzgado de Instrucción número 6 de Sueca (Valencia). Natural de Tavernes de la Valldigna, ha sido detenido por incitar a la violencia contra los políticos en las redes sociales. Este internatua celebró el asesinato de la presidenta de la Diputación de León y del PP en esa provincia, Isabel Carrasco.

Así lo ha indicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en su cuenta de Twitter, en la que añade que el juez ha abierto una causa contra este joven en la que está imputado por un delito de apología para la comisión de asesinato. El magistrado le ha impuesto la obligación de comparecer periódicamente en el juzgado.

El joven fue la primera persona arrestada en España por "expresar su conformidad" con el asesinato de Isabel Carrasco. La operación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una persona podía estar realizando manifestaciones de apología a la violencia a través de las redes sociales en relación con el asesinato de Carrasco.

'Así se hace, a matarlos a todos', 'Más tiros en la cabeza de PPeros', 'Isabel CarrasKO' o 'que me los pongan en fila uno al lado de otro y que me den un AK-47 que verás como acabo con todos esos hijos de puta fascistas de mierda', son algunas de las frases, escritas en valenciano, que el joven publicaba en su espacio en la red.

En el registro practicado en el domicilio del detenido los agentes se incautaron de diverso material informático consistente en una torre de ordenador, un ordenador portátil, cinco lápices de memoria, tres discos duros y cinco tarjetas de memoria, además del teléfono móvil particular del detenido.

Por su parte, una segunda persona ha sido imputada en Jerez de la Frontera (Cádiz) por difundir comentarios en la redes sociales en las que se mofaba del asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y en los que pedía la muerte de otros políticos, han informado a Europa Press fuentes policiales.

El segundo imputado llegó a grabar una canción que difundió por las redes sociales y en la que elogia "la puntería" de la "justiciera" que disparó contra la presidenta de la Diputación de León y pide "bombas nucleares en la cara" de los políticos. En torno a esta publicación hay numerosos comentarios de gente a favor de la canción y que defienden la libertad de expresión.

Garzón ve sorprendente que Interior investigue mensajes en Twitter

Garzón ve sorprendente que Interior investigue mensajes en Twitter

Las fuentes consultadas indican que se identificó a esta persona buscando en páginas webs. Fue posible encontrar datos personales y técnicos facilitados por las web donde este vídeo fue publicado. La identidad responde a las iniciales J. A. M. y tiene 19 años y domicilio en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Se encuentra imputado no detenido por los delitos contra la integridad moral (art. 173 CP, vejaciones graves) y contra los derechos y libertades fundamentales (art. 510 CP) denominado "delito de odio" que penaliza la provocación a la discriminación, al odio o al violencia contra grupos o asociaciones.

También la difusión de informaciones injuriosas sobre grupos o asociaciones, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio a la verdad (art. 510.2) y ambos perseguibles de oficio. Este individuo, tras ser localizado, fue trasladado a Comisaría este jueves a las 16 horas para ser oído en declaración como imputado, pero se negó a declarar.

Más sobre este tema
stats