Empleo

Empleo gastó más de 1,5 millones en enviar a los jubilados cartas sobre el aumento de su pensión

Las pensiones subirán como mínimo el 0,25% y como máximo el IPC más 0,25%

infolibre

El Ministerio de Empleo ha gastado más de 1,5 millones de euros en enviar a los pensionistas españoles una carta informándoles sobre cuánto ha aumentado su pensión este año, un gasto que es un 24,25% inferior al del año 2008 pero que se ha incrementado en unos 85.500 euros con respecto al año pasado.

Así consta en una respuesta parlamentaria al diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, quien en su pregunta criticaba que mientras muchos de los jubilados españoles sólo recibirán este año "unos poco céntimos más al mes" el Ministerio se haya gastado "probablemente más" en imprimir y enviar las comunicaciones.

En su texto, que recoge Europa Press, el Ejecutivo recuerda que es el personal directamente adscrito al Instituto Nacional de la Seguridad Social y a la Gerencia de Informática de la Seguridad Social el que se encarga de este trabajo, que comienza con el "tratamiento y personalización" de los documentos, volcando en la base de datos toda la información de los titulares de las pensiones. En total, 9,9 millones de unidades.

Posteriormente se "manipulan y ensobran" los documentos, que han costado 275.893,13 euros entre la resolución administrativa de actualización de cantidades y la carta informativa firmada por la ministra Fátima Báñez. El franqueo, por su parte, ha costado casi 1,25 millones de euros, por lo que el coste total de la campaña ha sido de algo más de 1,52 millones de euros.

Menos que en ejercicios anteriores

La respuesta del Ejecutivo recuerda asimismo que la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, de 1992, obliga a la Administración a "comunicar a los pensionistas cualquier variación económica" de su pensión, ya que el pago de estas cuantías se produce "mensualmente mediante ingreso en cuenta sin acompañar recibo de nómina".

95 informáticos que subcontrató Empleo llevan hasta tres meses sin cobrar

95 informáticos que subcontrató Empleo llevan hasta tres meses sin cobrar

"Así que toda variación de cuantía de pensión ha de ser notificada a su titular con indicación de la causa y de los recursos que contra la misma puede interponer", añade, insistiendo a renglón seguido en que con este envío se pone a disposición de los jubilados españoles "toda la información necesaria para explicar con transparencia las nuevas cuantías" a percibir.

En este sentido, el Gobierno incluye en su texto un cuadro comparativo del coste de esta campaña en ejercicios anteriores, subrayando que el gasto realizado ha descendido un 24,25% con respecto a los más de 2 millones de euros que se destinaron a este fin en 2008.

No obstante, la campaña de 2014 ha costado 85.437,61 euros más que la del año pasado, y también ha estado por encima de 2012, cuando Empleo destinó a este fin 7.666 euros menos. Sin embargo, en toda la legislatura anterior, con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno, la campaña superó los 1,7 millones de euros, llegando a superar los 2 millones en el ejercicio 2008.

Más sobre este tema
stats