x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Querella argentina

Los trámites judiciales frustran la declaración del primer testigo de Servini en España

  • La jueza que instruye la querella argentina sobre el franquismo no ha podido tomar declaración a un miliciano anarquista
  • La comisiones rogatorias de Servini se recibieron en España con apenas una semana de antelación y no han sido resueltas a tiempo

Publicada el 19/05/2014 a las 17:52 Actualizada el 19/05/2014 a las 18:54
La jueza argentina María Servini.

La jueza argentina María Servini, este lunes en Vitoria-Gasteiz.

EFE
Primer revés para la investigación de los crímenes del franquismo en España. La jueza instructora de la querella argentina contra la dictadura, María Servini de Cubria, no ha podido tomar declaración este lunes, tal y como había previsto, al miliciano anarquista Félix Padín, actualmente ingresado en el Hospital de Miranda de Ebro (Burgos). El motivo es que el exhorto para que la magistrada pudiera proceder al interrogatorio no había llegado aún al juzgado correspondiente.

Tal y como informó infoLibre el pasado jueves, las comisiones rogatorias de la jueza Servini, en las que solicita el auxilio de jueces españoles para la práctica de sus diligencias, se recibieron en España el lunes 12 de mayo. Se trata del procedimiento habitual en estos casos, informaron fuentes del Ministerio de Justicia, en virtud del  Tratado de Extradición y Asistencia Judicial en materia penal entre el Reino de España y la República Argentina, en vigor desde 1990.

Una vez recibidas, las comisiones fueron trasladadas a los jueces decanos de las ciudades en las que Servini tenía intención de tomar declaración a testigos o de recabar documentos sobre los crímenes cometidos por el régimen de la dictadura franquista. De ahí debían pasar al juez de turno o al que tuviera iniciada una investigación sobre esta materia, que era quien debía aceptar o denegar la petición y coordinar su agenda con Servini para auxiliarla en sus diligencias.

Fuentes consultadas por este diario ya la pasada semana indicaron que el plazo era escaso y que, con toda probabilidad, las comisiones rogatorias no estarían resueltas a tiempo para la fecha del viaje a España de Servini, fecha que no fue comunicada por cauces oficiales y que en el Ministerio de Justicia se conoció únicamente a través de las publicaciones en medios de comunicación.

Así, tras llegar a Euskadi el domingo, este lunes Servini no ha podido tomar declaración a Padín, que durante la dictadura estuvo ingresado en varios campos de concentración. Por contra, la jueza argentina sí ha podido reunirse con la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería. Este martes tiene previstas varias visitas en Euskadi (el Ayuntamiento de Gernika, la Casa de Juntas y el Palacio de Aiete), antes de trasladarse a Andalucía y Madrid.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Consol Consol 20/05/14 16:01

    Querer es poder y aquí también se puede si se quiere. Se pueden agilizar los trámites. ¿Se quieren agilizar los trámites?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Insurrecta Insurrecta 19/05/14 21:01

    Es que reunirse con alguien y tomar declaración a alguien no es lo mismo. Esta señora está de viaje turístico y en este tipo de viajes los jueces no hacen de jueces, hacen de turistas.  Y como turistas, pueden visitar por ejemplo la casa donde veraneaba Franco, visita considerada de elevado interés e imprescindible para hacer justicia a las víctimas del genocidio franquista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Chancarmena Chancarmena 19/05/14 20:21

    El Estado Español le pondrá todas las trabas que pueda y más. No le importa la opinión internacional. Esto es vergonzoso e indigno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión