Energía nuclear

El PSE denuncia que Rajoy “se ha entregado” a las eléctricas al facilitar la reapertura de Garoña

El Gobierno y las eléctricas escenifican el fin del pulso por Garoña

infolibre

El secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, ha afirmado que el anuncio de Endesa sobre la reapertura de Garoña demuestra que el Gobierno de Mariano Rajoy "se ha entregado a los intereses de las eléctricas" al facilitar, "de forma opaca", la actividad de unas instalaciones "obsoletas e innecesarias". Además, ha propuesto que el Parlamento vasco se pronuncie, "de forma urgente, contra la concesión de la nueva licencia".

Prieto se ha referido, de esta forma, al anuncio realizado por el presidente de Endesa, una de las copropietarias de la central burgalesa, al confirmar "que se están tomando las medidas oportunas que son necesarias, capitalizando la compañía", y señalar que "depende del Gobierno más" que de ellos.

El dirigente socialista ha recordado que "los responsables de la eléctrica explicaron a los accionistas que las razones económicas que motivaron el cierre en 2012 ya no existen, debido al cambio en la legislación que concierne a la retroactividad de los impuestos a los residuos nucleares".

El representante del PSE-EE ha recordado que estos cambios vienen "derivados de las últimas modificaciones fiscales del Ejecutivo de Rajoy que permite a Nuclenor pagar 153 millones de euros menos que si hubiera mantenido la actividad hace dos años". Por ello, cree que "el anuncio del presidente de Endesa confirma que el Gobierno de Rajoy se ha entregado a los intereses de las empresas eléctricas".

"Garoña es una central obsoleta que fue cerrada por un Gobierno socialista, que se ha demostrado que no es necesaria y cuya reapertura no sirve más que para alarmar a los ciudadanos por las dudas de seguridad que plantea", ha reprochado. Además, ha denunciado la "falta de transparencia" del Ministerio de Industria.

Debate urgente

Txarli Prieto ha registrado una proposición no de Ley para su debate urgente en el Parlamento vasco, en la que recuerda que "el conjunto de las instituciones vascas, con especial intensidad las alavesas, y la gran mayoría de los representantes políticos, vienen manifestando desde hace años su rechazo a la prolongación de la vida útil de unas instalaciones que forman parte de la primera generación de reactores nucleares, que fueron diseñadas para 30 años, y que ya han estado 40 funcionando".

Endesa e Iberdrola quieren reabrir Garoña un año y medio después de su cierre

Endesa e Iberdrola quieren reabrir Garoña un año y medio después de su cierre

De esta forma, ha precisado que "se ha cumplido con creces la rentabilidad económica diseñada por sus propietarios y ningún informe técnico puede avalar la seguridad de su continuidad".

Tras "constatar que esos argumentos son desoídos" por los propietarios de la central, "que parecen dar por amortizada la preocupación mundial que causaban los reactores de primera generación tras el desastre de Fukushima", y que "parece que han contado con las facilidades ofrecidas legalmente por el Gobierno de Rajoy", Prieto plantea "instar al Gobierno de España a no autorizar una nueva licencia para la reapertura de estas instalaciones".

El dirigente del PSE-EE quiere que este rechazo se exprese en junio, para que la posición de la Cámara "sea atendida antes de que el Consejo de Seguridad Nuclear y el Gobierno tomen ninguna decisión".

Más sobre este tema
stats