Elecciones europeas

El PSOE intensifica su ofensiva contra el PP por su reforma del aborto

El PP ha puesto en bandeja la campaña a Elena Valenciano, al entrar en el terreno de juego preferido por los socialistas: los derechos de las mujeres. El PSOE no va a soltar la presa, y este mismo martes volvió a demostrarlo: lanzó una campaña, en colaboración con los socialistas europeas, a favor de la libertad sexual de la mujer y en contra de la reforma de la Ley del Aborto de Alberto Ruiz-Gallardón. 

La iniciativa fue presentada este martes en rueda de prensa por el secretario de Organización y director de la campaña, Óscar López, la responsable de Igualdad, Purificación Causapié, y la candidata cinco a las europeas, la castellanoleonesa Iratxe García. La campaña persigue que la UE fije como Día Europeo de los Derechos Sexuales y Reproductivos el 1 de febrero –el día en el que llegó a Madrid el llamado Tren de la libertad–, la defensa de la vigente legislación de plazos y del derecho de la mujer a abortar, la necesidad de que los Estados miembros garanticen la educación sexual de los jóvenes o la prevención de embarazos no deseados. 

Para todo ello, el PSOE ha habilitado una nueva web, abortolegal.psoe.es, en castellano y en inglés, con la que pretende recoger firmas de adhesión durante todo el año. La página alerta de los riesgos que entraña la reforma del PP: 100.000 abortos quedarán en la clandestinidad, 50.000 mujeres viajarán al extranjero para interrumpir su gestación, 50.000 estarán "condenadas a recurrir a prácticas clandestinas e inseguras" y 20.000 de ellas "sufrirán graves consecuencias para su salud", como lesiones hechas por objetos punzantes o las que son consecuencia de lavados vaginales.

Causapié subrayó que, si el Gobierno no recula y sigue adelante con su reforma, el PSOE continuará con su "ofensiva" en todas las instituciones, desde las Cortes a los ayuntamientos. Y recordó que las palabras de Miguel Arias Cañete el pasado viernes en Antena 3 reflejan el "machismo" y el "clasismo" de los conservadores. "Quienes consideran que las mujeres no están a su altura intelectual, caen con facilidad en la tentación de dirigir nuestra vida y legislar contra nuestros derechos", remachó. 

Derecho al aborto, un derecho europeo

De eso trata, precisamente, el vídeo que acompaña a la campaña lanzada hoy. Se titula Empieza a recuperar tus derechos #NoAlMachismo. En el spot van apareciendo distintas mujeres que observan preocupadas cómo su vientre adquiere un tono azulado, el del PP. "Tu vientre ya no es tuyo, les pertenece a ellos", rubrica la grabación. 

García, por su parte, recalcó cómo ha trabajado intensamente el Parlamento Europeo a favor de los derechos de las mujeres en la última legislatura. Y cómo los socialistas seguirán "handiéndolo", en las instituciones y en las calles, "de forma contundente". Su propuesta es que haya una "legislación europea que garantice los derechos de salud sexual y reproductiva de las mujeres", que se incorporen estos derechos dentro de la Carta Fundamental de Derechos de la Unión

Además, los líderes y candidatos socialdemócratas europeos están lanzando ya la condena conjunta a las palabras de Cañete y en apoyo a Valenciano antes de que se cierre esta campaña del 25-M, como ayer lunes adelantaron fuentes del partido. Y lo están haciendo a través de Twitter, tanto el Partido de los Socialistas Europeos (PES), como su candidato a la Presidencia de la Comisión, Martin Schulz; la presidenta de PES Mujeres, Zita Gurmai; el presidente del Grupo de los Socialdemócratas en la Eurocámara, Hannes Swoboda; la alemana Johanna Uekermann; la eurodiputada y cabeza de lista de los socialistas franceses, Pervenche Bères, Rainbow Rose, el SPD o el PS de Portugal. La vicesecretaria general les ha correspondido a través de su cuenta:

Más sobre este tema
stats