Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Elecciones europeas

El candidato del PP se demora cinco días en pedir disculpas por su comentario machista

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, durante un acto con cargos públicos de su partido celebrado el lunes en Las Palmas.

Miguel Arias Cañete, en su condición de candidato del PP a las elecciones europeas, dispone a diario de más de un altavoz –tantos como mítines o actos públicos– para trasladar a sus posibles electores cualquier tipo de mensaje. No obstante, ha tardado cinco días en pedir perdón por sus polémicas declaraciones posteriores al debate con la socialista Elena Valenciano en las que justificaba su actuación en el debate de TVE con un comentario machista. Según dijo, no había sido él mismo, porque, de lo contrario, mostrar "superioridad intelectual" podría parecer "machista".

Este miércoles, ante los micrófonos de la cadena Cope, el hombre que eligió Mariano Rajoy para encabezar la lista al Parlamento Europeo, dijo haber estado "desafortunado" en su forma de expresarse y pidió "disculpas" si había ofendido a alguien.

¿Por qué ahora, después de haber pasado casi una semana del debate que mantuvo con la cabeza de lista de los socialistas? En dos ocasiones, el exministro de Agricultura dijo haber esperado a pedir perdón "en un gran medio". Según sostuvo, prefirió no hacerlo en un mitin.

No obstante, no quiso entrar a valorar si la campaña emprendida por los socialistas a raíz de esas declaraciones machistas minan su posibilidad de llegar a ser comisario europeo, una de sus aspiraciones según llevan meses señalando desde su propio partido. "Lo que me preocupa es que el PP gane las elecciones. En este momento no tengo aspiraciones de ser comisario", subrayó.

Ya desde minutos después de su patinazo de hace cinco días, las fuentes del PP consultadas apuntaban a que ese tipo de palabras perjudicaban la campaña perjudicaban la campaña. Es un misterio por qué los estrategas electorales de Génova, sede nacional del PP, han esperado hasta este miércoles para que el candidato pidiese perdón.

Un candidato del PP niega que su partido sea machista porque en él ocupan “un papel importante las señoras”

Un candidato del PP niega que su partido sea machista porque en él ocupan “un papel importante las señoras”

Preguntado por la dependencia a los papeles y al guión marcado que dominó durante este mismo debate, Cañete admitió las críticas y señaló que "probablemente" funciona mejor "sin papeles".

La gran coalición

El mismo día que Felipe González ponía sobre la mesa en El Objetivo de la Sexta la posibilidad de una gran coalición PP-PSOE para evitar un Congreso fragmentado, el candidato del PP sostenía una tesis similar en una entrevista concedida a la agencia Colpisa y publicada por los diarios regionales del grupo Vocento. Preguntado este miércoles en la Cope, Cañete sostuvo que las grandes coaliciones son "propias de momentos de crisis", que ahora en España el partido del Gobierno lo hace con una "mayoría parlamentaria suficiente", pero que en el Parlamento Europeo sí van a hacer falta "acuerdos" entre los dos grandes grupos.

Más sobre este tema
stats