x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Igualdad

Jáuregui califica de “incidente” el maltrato de Eguiguren a su exmujer y luego rectifica

  • El número dos del PSOE a la lista europea califica de "incidente" el caso de violencia machista por el que el presidente del PSE fue condenado en 1992
  • "El maltrato de una mujer no puede ser un incidente", replica Carlos Floriano, el director de campaña del PP. Jáuregui retira la palabra y dice que hay que condenar toda violencia de género

infoLibre
Publicada el 21/05/2014 a las 15:01 Actualizada el 21/05/2014 a las 15:42
Ramón Jáuregui, durante una rueda de prensa en Las Palmas, este 20 de mayo.

Ramón Jáuregui, en rueda de prensa en Las Palmas, este 20 de mayo.

EFE
Ramón Jáuregui, el número dos del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo, se lanzó esta mañana con unas controvertidas declaraciones de las que luego tuvo que dar marcha atrás y pedir disculpas

La secuencia fue la siguiente. Esta mañana, en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, explicó que su partido "mantiene la confianza" en el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, por sus "cualidades personales", pese a que fue condenado en 1992 por malos tratos a su exesposa. "Es un incidente de hace muchísimos años que tiene, probablemente, una explicación distinta de la que ofrece la propia sentencia", dijo, en referencia a la condena de 17 días de arresto, confirmada por la Audiencia Provincial de San Sebastián, que se le impuso a Eguiguren por haber golpeado a Assunta Zubiarráin con las manos, un paraguas y un zapato durante una discusión. 

"Nos hemos permitido mantener la confianza en esa persona por sus cualidades personales y puede parecer contradictorio, pero, de verdad creemos que aquel incidente se produjo una situación más bien confusa", añadió el dirigente socialista.

Asimismo, descartó que el PSOE hubiese utilizado ahora este hecho para atacar a Eguiguren en el caso de que militase en el PP porque, según "es una historia muy pasada y él ha tenido tiempo de rehabilitarse". "Nosotros no estamos descalificando personalmente a mucha gente a la que podríamos recordarle muchas cosas –aclaró– porque los socialistas, desde que hicimos el abrazo reconciliatorio en España, no hemos tenido actitudes de persecución personal sobre nadie", añadió.

De inmediato se lanzó al cuello Carlos Floriano, el director de campaña del PP. El vicesecretario de Organización exigió a Elena Valenciano que obligue a rectificar a Jáuregui, por referirse como "un incidente" al caso de violencia machista por el que fue condenado Eguiguren, y por defender su continuidad en el cargo. "El maltrato de una mujer no puede ser un incidente", dijo Floriano, que reclamó al exministro socialista que asuma su responsabilidad por haber hecho un "comentario tan desafortunado". 

Condena a cualquier caso de violencia machista

El dirigente y coordinador de la campaña del PP se expresó así en un acto en la sede del partido para presentar las aportaciones de los ciudadanos a su programa electoral. Pero Floriano dijo que antes de entrar en esta materia quería comentar otro asunto "especialmente grave" y arremetió contra Jáuregui. Floriano entró así en la réplica del PP a la ofensiva del PSOE contra Miguel Arias Cañete por considerarlo un machista tras su comentario sobre las mujeres. El candidato del PP pidió perdón este miércoles en la Cope y Valenciano aceptó la disculpa desde los micrófonos de la Ser, aunque advirtió de que aquellas palabras delatan una forma de pensar.

Si los socialistas "insultan" a su partido es porque "no tienen nada que ofrecer a los españoles, porque siempre han fracasado cuando han gobernado, porque no saben gobernar", abundó Floriano.

Poco después, Jáuregui rectificó. No esperó cinco días, como Cañete. En declaraciones a Efe, se disculpó por haber calificado como "incidente" el delito de maltrato por el que fue condenado Eguiguren, retiró la palabra y dejó claro que cualquier caso de violencia de género es muy grave, "venga de donde venga y sea quien sea". Y recalcó que siempre hay que condenar la violencia machista.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • jjcp0023 jjcp0023 22/05/14 00:10

    La verdad es que ambos partidos dan asco. ¿Np tiene nada que decir las chacon, valenciano, aguirre, sorayas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión