Elecciones europeas

Valenciano: el PP no puede “acabar” con los paraísos fiscales porque tiene “intereses” en ellos

Elena Valenciano, durante su mitin este martes, 20 de mayo, en Gijón.

El PSOE cree que el PP tiene una razón poderosa para no combatir los paraísos fiscales: tiene "intereses en ellos". Es el caso, señaló Elena Valenciano, que afectaría a Miguel Arias Cañete, de cuyos vínculos con paraísos fiscales ha venido informando infoLibre en los últimos dos días. Lo hacía la candidata socialista en una entrevista esta mañana en la cadena Ser, en la que también se escucharon las palabras que poco antes había pronunciado su contrincante del PP pidiendo "disculpas" por sus declaraciones machistas del viernes pasado, "disculpas" que Valenciano aceptó. 

Pepa Bueno preguntó a la vicesecretaria general de los socialistas por qué no ha entrado apenas la corrupción en el debate de esta campaña de las elecciones europeas, si hay un pacto con el PP. Ella lo negó: "Es absurdo" pensar que se haya acordado nada con el partido del Gobierno. El PSOE, dijo, ha estado hablando de la corrupción del PP "todos los días". Pero los dirigentes se han hecho un reparto de papeles: Así, el secretario de Organización, Óscar López, "ha salido a señalar" los asuntos de "grave corrupción" que afectan al PP. Ayer martes, recordó, denunció cómo las empresas de Cañete y su familia tienen "intereses en paraísos fiscales". La noticia la destapó infoLibre, que informaba de que sociedades de las Antillas Holandesas y de Costa Rica controlan las petrolíferas del exministro de Agricultura. Y hoy mismo, este diario daba cuenta de cómo el dirigente del PP y su familia han utilizado al menos cinco empresas panameñas para hacer negocios desde el paraíso fiscal caribeño desde los años noventa.

De igual manera, añadió, los socialistas han venido denunciando las novedades judiciales que han emergido sobre el caso Bárcenas y ella misma dijo a Cañete que los cargos del PP "no paraban de viajar a Suiza". Y se preguntó "cómo van a acabar con los paraísos fiscales quienes tienen intereses en ellos". En definitiva: "No hemos dejado de hablar de este asunto ni un minuto". 

En ese reparto de papeles, López o el secretario de Relaciones Institucionales, Antonio Hernando, llevan más el peso de este área, y ella, en cambio, trata "de hablar de la Unión", de "lanzar todos los días propuestas" –ayer lo volvió a hacer a través de su cuenta de TwitterTwitter–, entre las cuales figuran las dirigidas a luchar contra los paraísos fiscales (ir contra ellos y hacer "listas negras con los países con funcionamientos opactos y las personas y empresas que operan en ellos"), el fraude y las ammistías. El Parlamento Europeo, sostuvo, debe empujar a la Comisión para que cumpla su plan para erradicar de aquí a 2020 el 50% del fraude. "Si hubiéramos sido más eficaces, esta crisis hubiera sido distinta", porque se ha ido por el sumidero un billón de euros. 

No se moja por Magdalena Álvarez

De los asuntos judiciales que afectan al PSOE, durante la conversación en Hoy por hoy salió el caso de la exministra y exconsejera andaluza Magdalena Álvarez, imputada por el caso de los ERE. y vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). "Es ella la que debe tomar la decisión, y hay normas en el BEI" que marcan cuándo los consejeros deben irse o no.

Valenciano comenzó su entrevista con Bueno con las palabras aún calentitas de Cañete en la Cope. El candidato reconoció en la cadena de los obispos que había estado "desafortunado en la forma" de expresarse el viernes pasado, cuando aseguró que era "muy complicado" debatir con una mujer porque si un hombre abusa de su "superioridad intelectual, o la que sea", parece un "machista" que "acorrala a una mujer indefensa". "Si he ofendido a alguien por supuesto que pido disculpas", remató, tras cinco días de intensa polémica. "Aceptamos sus disculpas, aunque es verdad que ha ofendido a mucha gente", y a pesar de que llegan "tarde y a la fuerza", respondió Valenciano. "Pero el problema no es lo que dijo, sino lo que piensa" Cañete, un pensamiento reaccionario que no es "compatible con la política del siglo XXI". "No es la primera vez que hace un comentario de ese tipo, machista y vejatorio hacia los mujeres. El problema es que tiene un pensamiento político no compatible con el siglo XXI", remachó la candidata socialista. 

Valenciano recalcó que Cañete "comparte el estereotipo" que tanto "daño" ha hecho a las mujeres, como personas subordinadas que necesitaban protección, y ese es un mensaje "muy grave" porque golpe la línea de flotación de una lucha sostenida desde hace muchos años. ¿Y con sus disculpas se le despeja el camino para ser comisario europeo, camino que ayer cuestionaba el PSOE? "Ya veremos. Afortunadamente en Europa el asunto de la igualdad es de una altísima sensibilidad. Ya lo veremos, pero no lo va a tener fácil". 

En el resto de la entrevista, Valenciano fue desgranando las principales propuestas de los socialistas europeos que ha ido desgranando en la campaña: la construcción de una Unión social, el necesario cambio en la política de UE, corrigiendo la "deriva intergubernamental", dando más peso al Parlamento y limitando el del Consejo, controlando al BCE desde la Eurocámara, la aprobación de una directiva para combatir la brecha salarial (multando a las empresas que no lo cumplan), estimular el empleo juvenil con un paquete de 21.000 millones de euros... La candidata reconoció que era su "obligación", no su "manía" contar su programa, para que los ciudadanos vean que hay una "salida" distinta a la crisis y que su grupo la impulsará. 

Valenciano exige a Rajoy que diga a Merkel que los españoles no serán europeos de segunda

Valenciano exige a Rajoy que diga a Merkel que los españoles no serán europeos de segunda

El mitin con Valls "refuerza" el mensaje del PSOE

De nuevo salieron los recortes de Manuel Valls en Francia y la socialdemocracia que gobierna con Angela Merkel en Alemania. Precisamente el primer ministro galo hará campaña con ella y con el candidato de los socialistas europeos a la Comisión, Martin Schulz. Valenciano defendió que la participación de Valls "refuerza" su mensaje, porque Francia ha sido uno de los motores imprescindibles de la UE, y porque él viene a respaldar el "cambio en la política europea". 

Bueno le preguntó si le inquietaba la alta abstención que se pronostica, el resultado del PSOE o que se agiten las aguas internas. Valenciano respondió que lo que más le preocupa es la participación, porque se toman decisiones "definitivas" en los próximos meses, y si gana la derecha, "dará otra vuelta de tuerca" en el sufrimiento de los ciudadanos. ¿El calendario de primarias es inalterable, "pase lo que pase"? "Sí, ha sido aprobado por el Comité Federal y no se va a alterar por el resultado electoral, porque además estoy convencida de que vamos a ganar". Ella misma ya advirtió el lunes en Antena 3 que ni siquiera estaba sobre la mesa de que Alfredo Pérez Rubalcaba pudiera dimitir en caso de que haya un batacazo. 

Más sobre este tema
stats