x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Santiago Calatrava

Esquerra Unida pide donaciones para pagar la multa por calatravatelaclava.com

  • La formación, condenada a pagar 30.000 euros al arquitecto valenciano, recurre al crowdfunding
  • La justicia estimó que el nombre de la web dedicada a Calatrava era injurioso, no así su contenido, que ha sido trasladado a un nuevo dominio

infolibre
Publicada el 22/05/2014 a las 18:33 Actualizada el 22/05/2014 a las 19:11

Campaña de EUPV

Vídeo de la campaña puesta en marcha por Esquerra Unida para reunir los 30.000 euros que debe pagar al arquitecto Santiago Calatrava por la web calatravatelaclava.com.

Esquerra Unida ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo para reunir los 30.000 euros que deberá pagar al arquitecto valenciano Santiago Calatrava. La pasada semana, el juzgado de primera instancia número 12 de Valencia condenó a la formación por una "intromisión ilegítima en el derecho fundamental al honor" del profesional, ordenó el cierre del portal en el plazo máximo de 20 días e impuso al partido la citada multa.

La condena vino motivada por el nombre del dominio, que la justicia estimó injurioso al advertir que supone "una pública descalificación personal y profesional" que lo hace "injurioso y vejatorio". En el fallo puede leerse que el dominio original aludía al arquitecto "con evidente sorna e intencionalidad", como si se tratase de un profesional "que no actúa con la necesaria profesionalidad y honradez sino que te engaña, te traiciona, te estafa, se enriquece injustamente y abusa de tu confianza".

Sin embargo, el juez no puso reparos al contenido de la página, que recopila noticias relacionadas con proyectos del arquitecto y que, según el fallo judicial, se enmarca "dentro de los límites de la crítica como reflejo del derecho también fundamental a la libertad de expresión" aunque sean "poco favorables a la labor profesional del arquitecto". Por ello, EUPV trasladó la web a un nuevo dominio: calatravanonoscalla.com.

Ahora, la formación ha puesto en marcha la campaña de crowdfunding pese a que tiene intención de recurrir la sentencia. El partido argumenta que el arquitecto puede solicitar en cualqueir momento el pago de los 30.000 euros, lo que le supondría un "quebranto económico durísimo". Si finalmente se estima el recurso y se rechaza la demanda, concluye EUPV, el dinero se destinará íntegramente a proyectos de cooperación internacional. En las primeras horas de esta iniciativa se han recaudado unos 600 euros a través de la web.


Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión