La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Elecciones europeas

CiU y ERC piden convertir el 25-M en el ensayo de la consulta, UPyD se bate con Ciudadanos y Podemos espera ser la sorpresa

Artur Mas junto al candidato de la coalición nacionalista, Ramón Tremosa.

infolibre

En Cataluña, CiU y ERC cerraron la campaña electoral con la vista puesta en el futuro del proceso soberanista. Ambas formaciones procuraron evitar la confrontación directa en la primera fase de campaña, aunque en la segunda hubo mensajes cruzados entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el de ERC, Oriol Junqueras, informa Europa Press. E incluso reproches entre republicanos y el líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, después de que un dibujo del democristiano apareciese en uno de los vídeos de los independentistas.

El candidato de CiU, Ramon Tremosa, espera obtener unos resultados que lleven a la federación a ganar por segunda vez en Cataluña en unas europeas, para reforzar la figura de Mas y permitirle liderar con más fuerza el proceso soberanista. Los convergentes concurren en una lista conjunta con PNV, Coalición Canaria y Compromiso x Galicia.

ERC también aspira a la victoria y quiere ganar por primera vez desde la II República unas elecciones en Cataluña, para demostrar que los catalanes siguen apostando con fuerza por la consulta del 9 de noviembre aunque el Gobierno español mantenga su rechazo frontal. Pero los republicanos han aclarado que, si derrotan a CiU, esto no afectará a la gobernabilidad catalana y se mantendrán como el "socio garante" de la estabilidad de la Generalitat y Artur Mas. Su cabeza de cartel, Josep Maria Terricabras, ha planteado la campaña en clave soberanista, priorizando combatir la elevada abstención que tradicionalmente registran estos comicios: sostiene que la participación debería ser más alta que en los últimos comicios –37%– y superior a la del resto de España, para demostrar a Europa las ansias catalanas de votar el 9-N.

CiU

El candidato de CiU a las europeas, Ramon Tremosa, llamó este viernes en el acto final de campaña, ante más de 2.000 personas que no consiguieron llenar del todo el pabellón de la Vall d'Hebron, a votar a la federación el 25 de mayo para hacer posible que estas elecciones europeas sean "las últimas de una Cataluña autonómica" y dar un mensaje a la UE de que los catalanes están interesados en el proyecto europeo.

Según Tremosa, este domingo empieza la aventura de intentar lograr una Cataluña independiente, destacando que es una "esperanza" que nadie le puede quitar a los catalanes, por lo que ha pedido una gran participación de los catalanes en los comicios, lo que supondría "un éxito catalán en Europa que no pasará desapercibido" y que apostará por más UE, lo que equivale a menos centralismo español.

También precisó que se imagina una Cataluña independiente con menos paro, menos fracaso escolar, una justicia más rápida, eficiente e independiente, una mayor seguridad jurídica a los inversores internacionales, un ascensor social que funcione, y que se cuadren los presupuestos cada año dentro de los límites que establece Europa, entre otros aspectos. Tremosa cerró su intervención con un "Visca Catalunya Lliure".

PNV

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, reclamó el voto este domingo para la candidata a eurodiputada por la formación nacionalista, Izaskun Bilbao, para que Euskadi vaya "en vuelo directo a Europa, sin escala en Madrid". Ortuzar lo ha reclamado ante un abarrotado pabellón de La Casilla en Bilbao, donde concluyó la campaña electoral europea del PNV, que se presenta en coalición con CIU.

Durante el acto, Ortuzar también se refirió a las declaraciones del alcalde de Sestao, Josu Bergara, quien calificó a los inmigrantes de su localidad de "mierda", tal y como demuestran una serie de grabaciones difundidas por el colectivo SOS Racismo. El presidente de los nacionalistas vascos dijo que se ha jugado "muy sucio" y se ha preparado un "complot a conciencia" contra su partido aprovechándose de un "error".

En esa misma línea, agregó que si alguien "pretendía apagar" a los votantes del PNV ha conseguido lo contrario. "Nos ha encendido más. Si antes teníamos pocas dudas para ir a votar el domingo, ahora no tenemos ninguna. El domingo tenemos que hablar claro en las urnas. Y tenemos que llenarlas de papeletas de Izaskun Bilbao", insistió.UPyD 

UPyD 

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, aseguró este viernes que millones de españoles participarán este domingo en las elecciones al Parlamento Europeo y votarán por la "decencia", de manera que en el futuro podrán decir que en "tiempos oscuros" eligieron no callar. Díez pronosticó una "abrumadora afluencia a las urnas" para "derrotar a quien les quería derrotar pidiéndoles que se quedaran en casa".

La líder magenta se ha pronunciado así en el último acto de campaña de UPyD en la Casa de América de Madrid. Díez insistió en que este domingo el voto de cada uno de los ciudadano vale lo mismo y que por eso, el domingo, "no hay partidos grandes y partidos pequeños". Por su parte, el candidato del partido, Francisco Sosa Wagner, reclamó un "juicio severo contra la corrupción".

En UPyD "somos distintos por las cosas que defendemos y las cosas que hacemos", mientras que PP y PSOE "son lo mismo" y quieren "seguir gobernando en régimen de gananciales", subrayó finalmente Rosa Díez, ironizando con el hecho de que el presidente del Gobierno del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, haya pedido el voto para los partidos "grandes", incluyendo también al PSOE.

ERC

En el acto final de campaña de Esquerra, celebrado este viernes, el presidente de la formación, Oriol Junqueras, pidió acudir masivamente a las urnas el domingo para convertir las elecciones europeas en "el primer paso" hacia la consulta de autodeterminación convocada para el 9 de noviembre, un referéndum que se ha mostrado convencido de que se celebrará.

En el mitin final ante unas 800 personas, lanzó su mensaje a favor de la participación mientras simbólicamente depositaba un voto en una urna: "El 25 de mayo será la vigilia del 9 de noviembre", concluyó. Entre los objetivos para la cita electoral se ha marcado que las tres fuerzas a favor de la consulta (CiU, ERC, ICV) logren un buen resultado y ganar en Cataluña a CiU –sería la primera victoria desde la II República–.

Por su parte, el cabeza de cartel de ERC a las europeas, Josep Maria Terricabras, insistió en el argumento de que llenar las urnas el 25-M significará empezar a llenar las urnas del 9-N; una gran participación este domingo sería para el candidato la primera victoria colectiva de cara a la consulta, y "las victorias colectivas son las realmente interesantes", agregó. El acto finalizó entre poemas de Martí Pol, música en directo y vídeos electorales.

PODEMOS

El candidato de Podemos al Parlamento Europeo, Pablo Iglesias, se mostró "convencido" de que en las elecciones de este domingo, "la casta y sus partidos" se van a llevar "un correctivo de la gente", y dijo estar "seguro" de que su partido obtendrá representación parlamentaria.

La formación escogió para celebrar su acto de fin de campaña la madrileña plaza del Museo Reina Sofía en Madrid, lugar al que acudieron más de 4.000 personas, según la organización. Además de Iglesias intervinieron los cuatros principales candidatos de Podemos, cuyos discursos fueron interpretados en lengua de signos durante todo el evento. Entre aplausos y ovaciones del público, y al grito de "¡A por ellos!", Iglesias afirmó que "la historia de España es una historia de ratones y gatos": "El problema no es el color, si blancos, negros o magenta, es que eran gatos y hacen leyes a favor de los gatos y contra a los ratones", puntualizó.

Así, y al grito continuo de "¡Sí, se puede!", defendió "el poder de la gente" para resolver los problemas y la "construcción" de su formación política: "Hemos conseguido movilizar lo que no ha podido movilizar nadie: la ilusión. Nacimos para ganar y vamos a por todas este domingo", ha subrayado, añadiendo que "el pueblo unido jamás será vencido" .

Primavera Europea

El cabeza de lista de la candidatura de la coalición Primavera Europea, Jordi Sebastià, aseguró este viernes que son "la única opción política que representa la ilusión y el cambio" y llevarán a Bruselas "la voz de los miles de damnificados por los recortes del PP y el PSOE". Así lo señaló el miembro de Compromís en el acto de cierre de campaña celebrado en un Teatre del Raval de Castellón.

Sebastiá manifestó su voluntad de "devolver Europa a las personas" y lograr "que haya voces críticas en Bruselas frente a las políticas de 'PPSOE', que han primado a los mercados frente a los intereses de los valencianos". "Vamos allí a rescatar personas, a recuperar una Europa social y de las personas, a luchar contra el austericidio y a defender un modelo productivo verde que devuelva a nuestros jóvenes las posibilidades de futuro", apuntó.

En el acto, que abrió el portavoz de Compromís en Castellón, Enric Nomdedéu, y que contó con la presencia del portavoz en Les Corts, Enric Morera, tomó la palabra la candidata castellonense al Europarlamento, Mònica Álvaro, quien afirmó que serán "la voz que luchará contra el fracking, paralizará el Castor y el riesgo de terremotos y impedirá las prospecciones en Columbretes".

Ciudadanos

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, manifestó que “el 25 de mayo hay que apuntalar el proyecto de Ciudadanos para que esté presente en el Parlamento Europeo” y aseguró que su partido “es la punta de lanza de la sociedad civil española: un proyecto moderno y actual al que le ha llegado su tiempo”. Además, presentó un vídeo en el que se pide la participación para que no decidan "los que quieren romper España y Europa".

La formación celebró el acto final de su campaña en el hotel Barceló Sants de Barcelona que contó con la presencia de los candidatos al Parlamento Europeo, Javier Nart, Juan Carlos Girauta y Carolina Punset, los diputados y la Ejecutiva del partido. En su intervención, Rivera aseguró que su partido “ha trabajado con pocos euros, sin debates y sin que le paguen el envío de papeletas, pero ha contado con el mayor activo de todos: la ilusión".

Además, Rivera agradeció la presencia de “los que han trabajado por la campaña y de aquellos que no están en la cena porque siguen pegando carteles” y aseguró que este domingo celebrarán “la entrada de Ciudadanos, por primera vez, al Parlamento Europeo”. Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Javier Nart, afirmó que el partido ha hecho “una campaña a base de esfuerzo racional y no a base de nueve millones de razones en forma de billetes de euro”.

Los pueblos deciden

La coalición Los Pueblos Deciden, que integran BNG y Euskal Herria Bildu, celebraron este viernes sus actos finales de campaña. Por la formación nacionalista gallega, su cabeza de lista, Ana Miranda, pidió el voto de la ciudadanía porque "si el Bloque está, Galicia está" en Europa y llamó a unirse a la "rebeldía" para "decir que Galicia existe" y es "un pueblo con derechos".

El mitin final en esta campaña del BNG tuvo lugar en Vigo, donde Miranda incidió en que su formación es el partido "la voz de la rebeldía" y del "pueblo en resistencia", y pidió que la gente les vote porque es "el voto que les duele". EH Bildu, por su parte, celebró su acto final en la Plaza Nueva de Bildu, donde la formación contó con la presencia del presidente de Sortu, Hasier Arraiz.

Arraiz hizo un llamamiento al voto con el objetivo de unir fuerzas en Bruselas con otros grupos de izquierda y de los pueblos sin Estado, y así, "plantar cara a la Europa de los mercaderes y la troika". Además, Harraiz acusó a PP, PSOE y PNV de "echar a la gente de sus casas porque no pueden pagar las hipotecas abusivas" y de despilfarrar en el Tren de Alta Velocidad "mientras no hay dinero para enseñanza o personal sanitario en urgencias".

MOVIMIENTO RED

El juez suspendido Elpidio José Silva aprovechó el último día de campaña para presentar ante el Banco de España, en nombre del Movimiento Red Contra la Corrupción, la petición formal para que la entidad reguladora emita una certificación de irregularidad de la concesión del crédito de 26,6 millones de euros por parte de la entidad Caja Madrid al exjefe de la patronal y antiguo consejero, Gerardo Díaz Ferrán.

Así lo indicó el también cabeza de lista del Movimiento RED al Parlamento Europeo en un acto en Alicante en el que destacó que, este reconocimiento por parte del Banco de España, a su juicio, permitirá reabrir el caso Blesa caso Blesa, después de que la Audiencia de Madrid anulara la investigación sobre este préstamo en junio de 2013, que realizó Silva

VOX

Valenciano pide el voto de “todos los progresistas españoles” para erigir una UE “a la izquierda”

Valenciano pide el voto de “todos los progresistas españoles” para erigir una UE “a la izquierda”

El eurodiputado y candidato de Vox a las elecciones europeas, Alejo Vidal-Quadras, se mostró confiado de que su formación política obtendrá representación parlamentaria en el Parlamento Europeo: "La confianza es lo último que se pierde", subrayó al respecto. Así lo manifestó en el mitin de final de campaña de la formación política, que se ha celebrado en Madrid ante 500 simpatizantes.

Vidal-Quadras aseguró que su formación política "no quita votos a nadie" sino que Vox "recibe la confianza de los ciudadanos", y subrayó: "En cuatro meses hemos conseguido algo que pocos partidos pueden, que es, partiendo de cero, conseguir montar una organización, una campaña con pocos recursos, y llegar al día de hoy donde todos los analistas electorales nos dicen que estamos en la seguridad de obtener representación", enfatizó.

Por su parte, el secretario general de Vox, Santiago Abascal, insistió en que su partido no quita votos a ninguna formación ya que "los votos son de los ciudadanos". Eso sí, matizó que desde su formación no tienen "ninguna duda" de que "personas que han votado al PP" les votarán a ellos el próximo domingo. De hecho, durante su intervención en el mitin tachó al PP de "traidores" por su forma de hacer política.

Más sobre este tema
stats