Elecciones europeas

IU cierra su campaña exigiendo la dimisión de Rajoy si pierde las elecciones

El secretario general de Izquierda Unida, Cayo Lara y el candidato a las elecciones europeas, Willy Meyer.

Izquierda Unida ha cerrado este viernes su campaña electoral con un mitin celebrado en el parque Madrid Río de la capital que ha contado con las intervenciones de Willy Meyer, cabeza de lista de la candidatura de la formación a las elecciones europeas, y Cayo Lara, coordinador federal del partido. También han intervenido Paloma López, Marina Albiol y Javier Couso, números 2, 4 y 7 en las listas, respectivamente.

El acto, que ha tenido un tono festivo desde el inicio –una chirigota ha amenizado los momentos previos al discurso de Meyer– ha servido para reafirmar el discurso que IU lleva enarbolando desde el inicio de la campaña electoral: el rechazo a las políticas del PP y la identificación del PSOE con este mismo ideario conservador. En este sentido, los oradores han contrapuesto a las de los grandes partidos las propuestas de la formación izquierdista, y han alabado la labor de las mareas ciudadanas y los movimientos sociales, trufados, según han asegurado, de militantes y simpatizantes de IU.

El primero en intervenir ha sido Willy Meyer, que ha criticado que el PP haya “escondido” a Cañete, y ha asegurado que los conservadores van a convertir estas elecciones en un “plebiscito” para legitimar sus políticas de recorte y “concentrar más riqueza en unas pocas manos”. “Pero si pierden las elecciones, si no llegan a 6 millones de votos, vamos a decir el lunes que disuelvan las Cortes Generales para que sea el pueblo quien decida un nuevo Gobierno en España”, ha aseverado el candidato de IU, al tiempo que varios militantes de la formación sostenían carteles pidiendo la dimisión del Ejecutivo. En este sentido, Meyer también ha pedido la convocatoria de Cortes constituyentes para elaborar una nueva Carta Magna.

No obstante, el grueso del discurso del candidato ha girado en torno al rechazo frontal a las políticas de recorte de la UE y al bipartidismo, de quien ha dicho que está “jugando al juego de las siete diferencias”. En este sentido, Meyer ha tachado a Elena Valenciano de ser “la decepción de la izquierda”, y ha recordado los hasta “diez estados” que gobierna la socialdemocracia con los partidos conservadores o liberales en Europa. “Decid ya a la gente que en cuanto sean las elecciones vais a gobernar con la derecha, con los amigos de Cañete”, ha apelado el candidato de IU, dirigiéndose directamente a los socialistas.

Sin embargo, las referencias a la Gran Coalición no han quedado ahí, ya que Meyer ha afirmado que existe una campaña auspiciada por la Corona, las grandes empresas del Ibex 35 y una parte del PSOE representada por Felipe González para establecer a partir de las próximas elecciones generales un gobierno conjunto de populares y socialistas. Ante este supuesto plan, el número 1 de la lista ha contrapuesto la actitud de una IU que “no se ha puesto de rodillas ante el gran capital”, y también ha hecho una velada referencia a Podemos al asegurar que “una formación que quiere enfrentarse al capitalismo tiene que tener raíces”.

Por su parte el coordinador federal de IU, Cayo Lara –que ha intervenido en último lugar–, ha iniciado su discurso asegurando que las agencias de calificación han “entrado en campaña” al haber mejorado la calificación de la deuda de España, algo que, ha afirmado, busca que el PP mejore su imagen y consiga unos últimos votos. Asimismo, ha incidido en que el Gobierno debe dimitir si los conservadores consiguen menos de 6 millones de sufragios en las elecciones, lo que supondría “menos del 16% del censo”, según ha resaltado Lara.

El líder de la formación también ha asegurado que Rajoy busca una nueva reforma laboral, algo que ha rechazado tajantemente. “Antes va a entrar la tercera república que la tercera reforma laboral”, ha asegurado, para después arremeter contra el discurso de la “herencia recibida” del Gobierno, de quien ha señalado que está dejando su propia herencia: “más paro, 4 millones de parados sin ayuda, acumulación de los casos de corrupción, menos cotizantes en la Seguridad Social, más emigración, el exilio puro y duro de la gente que aquí no tiene trabajo, siguen los desahucios, hay más pobreza, más desigualdad...” ha enumerado Lara, que ha denunciado que los gobernantes “han puesto el BOE al servicio de la banca, de los defraudadores y los especuladores”.

También ha tenido el coordinador federal críticas para Elena Valenciano, de quien ha dicho que representa a un partido corresponsable de aplicar las políticas de austeridad de la troika. Asimismo, Lara ha recordado la modificación del artículo 135 de la constitución en 2011, un artículo que la candidata socialista “no va a cambiar”, según el líder de IU. Lara, además, ha incidido en la idea de la gran coalición que estarían preparando PP y PSOE, y ha denunciado que los socialistas se apoyen en personajes como el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz; el expresidente del Gobierno Felipe González; o el primer ministro francés Manuel Valls, de quienes ha dicho que propugnan el “socialismo cero”.

Lara ha criticado igualmente la abstención. “Abstenerse es poner de rodillas nuestra dignidad”, ha asegurado el coordinador federal, que ha pedido el voto a los ciudadanos desencantados del PSOE, aunque sin mencionar expresamente a los socialistas. De la misma forma, ha alabado la “unidad” del Partido de la Izquierda Europea, de quienes ha dicho que trabajarán “hasta que esta Europa tenga un rostro humano”.

Las armas de cada cual para movilizar a su electorado

Las armas de cada cual para movilizar a su electorado

Por su parte, Marina Albiol, número 4 de las listas, también ha incidido en la crítica velada a los pequeños partidos de izquierdas que han surgido al calor de estas elecciones europeas al asegurar que IU no es un proyecto “personalista”, y ha recordado la actividad histórica del partido en actos como las manifestaciones contra la guerra de Irak. “Pero más importante es nuestro compromiso para estar en todas las batallas que nos quedan sin dar un paso atrás”, ha asegurado Albiol, que ha afirmado que “está en nuestras manos construir la Europa de la justicia social”.

En la misma línea Paloma López, que ocupa el segundo puesto de la candidatura, ha afirmado que “a lo largo de esta campaña IU ha sido la única fuerza que ha hablado de los problemas de las personas”, y ha asegurado que los grandes partidos pretenden fomentar la “desafección” para que la ciudadanía no vaya a votar. “Pero hemos demostrado que hay alternativas frente a los que dicen que no”, ha aseverado la número 2, que ha hecho referencia a uno de los ejes del programa de IU: la auditoría de la deuda. “No la debemos, no la pagamos”, ha resumido López.

Asimismo, la candidata ha criticado las limitaciones en los derechos migratorios en Europa y ha afirmado tajantemente que “si circulan los capitales, tienen que poder circular las personas”. López también ha contrapuesto la actitud de su partido en temas como el feminismo con la de PP y PSOE. “¿Cómo pueden hablar de políticas de género cuando quieren que las mujeres volvamos a la labor reproductiva?”, se ha preguntado la candidata, que ha denunciado que los grandes partidos “solamente se utiliza el género para echarse las cosas en cara”. En este sentido, ha exigido “respeto” ante el “derecho a decidir” de las mujeres en temas como el aborto.

Más sobre este tema
stats