X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones europeas

Los catalanes votan mayoritariamente por los partidos soberanistas

  • ERC y su coalición por el derecho a decidir se convierte en la principal fuerza política catalana (23,67%), seguida de CiU (21,86%).
  • El PSC cae al tercer lugar con el 14,2% y el PP ae desploma al quinto puesto con menos del 10% de los votos.

Publicada 25/05/2014 a las 23:00 Actualizada 26/05/2014 a las 01:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Oriol Junqueras

Oriol Jonqueras, presidente de ERC, se dirige a sus militantes tras conocer los resultados

EFE
El 55,82% de los catalanes que este domingo han acudido a las urnas han dado su apoyo a candidaturas que apoyan la consulta soberanista de noviembre. ERC y su coalición por el derecho a decidir se ha convertido en la principal fuerza política catalana (23,67%), seguida de CiU (21,86%). El PSC cae al tercer lugar con el 14,2% y el PP ae desploma al quinto puesto con menos del 10% de los votos.

El éxito de los partidarios de la consulta se ha producido además en un territorio hasta ahora muy poco propicio para los nacionalistas. El PSC había ganado en las dos últimas ocasiones convocatorias europeas en Cataluña: en 2004 con una clara ventaja sobre el PP, el segundo partido más votado (más de 25 puntos porcentuales) y en 2004 con bastante menos, aunque la victoria también fue clara (17,4 puntos más que CiU). Aún así, el voto nacionalista en Cataluña se movía en europeas entre el 36% de 2004 y el 37,7% de 2009.

Ahora todo eso ha cambiado. Los socialistas catalanes y el Partido Popular, contrarios a la celebración de la consulta del 9 de noviembre, han perdido más de la mitad de sus respectivos procentajes de voto. Entre ambos apenas suman 9.000 votos más que ERC.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • maricarmen maricarmen 26/05/14 11:19

    Vistos los resultados obtenidos en Catalunya de Esquerra Republicana  creo que ha llegado el momento de  dejar de ser el partido que gobierna en la sombra y se ponga delante, que haga política no desde la comodidad de una oposición que jalea sus propuestas y decisiones, sino desde la complejidad y dificultades de llevar las riendas de un gobierno, teniendo a sus espaldas la respiración de Europa y de otros grupos políticos que nadie daba un duro por ellos y que han dado la sorpresa. Sentí una gran pena y vergüenza al ver las imágenes de Pasqual Maragall perdido en un espacio y en una situación que, casi con toda probabilidad, le era desconocida. Solo había que fijarse en la expresión de su cara y su mirada. Lo siento. Su uso electoral no me ha parecido digno, ni durante la campaña de Esquerra ni anoche día 25 tras un éxito, que es indudable, pero que deberá demostrar sin parapetos de oposición.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Roca Antonio Roca 26/05/14 12:10

      Si Mari Carmen: Es cierto. Sentí vergúenza ajena de como usaban a Pascual Maragall. Mas grave que la utilización por Aznar de Adolfo Suarez con alzeimer. Quieren reescribir la historia. Quieren decir que Maragall es indpendentista. Pues no Maragall y su historia es clara. Federalista y socialista convencido, impulsó con los demás socialistas y los socialistas de toda España dirigida por Felipe Gonzalez, la transformación de Barcelona hacia una ciudad vivible y cosmopolita, intelectualmente avanzada a partir de la Olimpiada. Hoy Barcelona, dirigida por la derecha nacionalista provinciana vira poco a poco hacia una ciudad de mercaderes, metida en si misma. Ya verás que en poco tiempo de nacionalismo obligatorio la convertirán en una ciudad menos cosmopolita, pendiente solo de turismo de compras, etc.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Arlett Arlett 26/05/14 14:56

        Creo que no escucharon a Diana, su esposa, fue porque quería estar con su hermano, tan infantiles creen que son las personas susceptibles a votar a ERC para pensar que la presencia del Sr. Pascual haría asegurar su voto...Si yo fuera político y tuviera un hermano con alzehimer debería prohibirle asistir a mis mítines, o es mas penoso lo que hizo Aznar?. Bueno, creo que lo de nacionalismo obligatorio es a lo que nos están condenando Psc i pp, sentir uno de donde es es lo normal, al menos para muchos de nosotros, por qué no lo entiende el resto de gente?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre