Elecciones europeas

Primavera Europea entra en Europa con un diputado

Primavera Europea entra en Europa con un diputado

Ibon Uría

Primavera Europea, la coalición formada por Compromís, Equo y varios partidos de menor envergadura, ha logrado este domingo 300.000 votos y un diputado en el Parlamento Europeo, con un 1,91% de los sufragios. El resultado está en línea con los de las generales de 2011, cuando los principales integrantes de la coalición cosecharon 340.000 apoyos –aunque entonces hubo 24,6 millones de votantes y, este domingo, apenas 15,9 millones–.

Por regiones, la coalición electoral obtiene sus mejores registros en la Comunidad Valenciana –región en la que roza el 8% de los sufragios gracias al papel de Compromís– y Aragón –4,5%–, donde se presenta junto con la Chunta Aragonesista. El número uno de la lista de la coalición y futuro eurodiputado es Jordi Sebastià, hasta ahora alcalde de Burjassot (Valencia).

Tras conocer los resultados, Sebastià ha destacado el descenso histórico de los dos grandes partidos, PP y PSOE, que han obtenido este domingo su peor resultado desde 1977 y que se han quedado por debajo de la barrera del 50% de los sufragios. "El bipartidismo se hunde", ha certificado el cabeza de lista de la coalición, quien ha destacado que Primavera Europea formará parte del "espacio de ruptura" del "bipartidismo tradicional".

Ciutadans logra dos escaños gracias al voto de fuera de Cataluña

Sebastià ha manifestado que su elección es "el primer aviso" de que "comienza el cambio" en la fiesta que la coalición está celebrando en Valencia. "Que nos vamos a Bruselas, a Estrasburgo a dar caña, que nos van a oír allí", ha animado a sus seguidores el cabeza de lista, que ha considerado que esta era una buena noticia que Compromís ya se merecía y "ya tocaba".

Durante la campaña, los integrantes de la coalición han defendido un programa basado en la construcción de una "Europa de las personas", por acabar con los recortes y por hacer pagar por la crisis a "los responsables" de lo que consideran una "gran estafa": una élite política y económica. Abrir un proceso constituyente a nivel europeo y mayor transparencia en el funcionamiento de las instituciones son otras de sus reivindicaciones.

A lo largo de la jornada electoral ha habido algunos sobresaltos. En Cuenca y Guadalajara, Equo ha reclamado la suspensión de las votaciones, ya que en esos territorios no se habían recibido las papeletas de la coalición correspondientes a esa comunidad (Extremadura) sino las de Castilla-La Mancha, algo que no afecta a la validez del voto pero que podría haber provocado "confusión" a los electores, según la coalición.

Más sobre este tema
stats