X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones europeas

El fuerte crecimiento de IU se ve limitado por la entrada de Podemos en la Eurocámara

  • La formación de Cayo Lara triplica sus resultados y se hace con seis europarlamentarios 
  • Batacazo de la federación en la Comunidad de Madrid, donde será quinta fuerza 

Publicada 25/05/2014 a las 22:50 Actualizada 26/05/2014 a las 17:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El candidato de IU al Parlamento Europeo, Willy Meyer.

El candidato de IU al Parlamento Europeo, Willy Meyer.

EFE
Solo la fuerte irrupción de Podemos –que ha entrado en la Eurocámara con 5 representantes– limita la fuerte subida de IU en estos comicios europeos. La federación de izquierdas ha triplicado sus resultados en el Parlamento Europeo con respecto a 2009 y se ha hecho con seis escaños.

Los seis eurodiputados son el mejor resultado de la formación en Europa desde que en el año 1994 consiguiese nueve escaños y un 13,44% de los sufragios. A nivel porcentual, los datos son igualmente buenos: las listas de IU, encabezadas por Willy Meyer, han conseguido un 9,9% de los votos, su mejor registro en unas europeas desde ese mismo 1994 y, si se tienen en cuenta todos los comicios donde la formación se ha presentado, desde las elecciones generales de 1996.

El resultado entra dentro de lo esperado, ya que el CIS pronosticaba para IU 5 escaños y las encuestas internas de la formación le daban entre 7 y 9. No obstante, su crecimiento se ha visto limitado por la fortísima irrupción de Podemos en el panorama político europeo, que con un granero de votos muy similar al de IU ha conseguido un 7,94% de los sufragios, lo que le ha valido para adjudicarse cinco escaños. El resto de formaciones surgidas al calor de estas europeas, no obstante, no han conseguido representación.

Por comunidades autónomas, destaca el batacazo de IU en la Comunidad de Madrid, donde su 10,51% de los votos sólo le ha valido para ser quinta fuerza tras PP, PSOE, Podemos (que entra como tercera fuerza) y UPyD. Mejores noticias llegan para la formación desde Andalucía, donde ha sido la tercera fuerza con el 11,64% de los votos; de igual forma, en Cataluña la candidatura encabezada por Willy Meyer ha obtenido un buen resultado, consiguiendo un 10,2% de los sufragios y quedándose a tan sólo cuatro puntos del PSC.

En Extremadura, por su parte, el crecimiento ha sido menor, si bien la polémica surgida por la moción de censura planteada por el PSOE y que no apoyó IU no le ha pasado excesiva factura, ya que se ha hecho con un 6,3% de los votos. El crecimiento más espectacular, no obstante, ha tenido lugar en la Comunidad Valenciana: si en las europeas de 2009 EUPV –la federación valenciana de IU- consiguió un testimonial 2,8% de los votos, en estas elecciones el partido ha conseguido alcanzar el 10,35% de los sufragios.

Lara y Meyer celebran el fin del bipartidismo

A eso de las 23.45, tras varios problemas técnicos, comparecieron el candidato electo, Willy Meyer, junto a varios militantes, entre los que se encontraban Paloma López (número 2 de las listas), Marina Albiol (cuarta de la candidatura) y Javier Couso (número 7 y que por tanto no ha conseguido escaño), así como el coordinador federal de IU, Cayo Lara.

A pesar del optimismo que tanto Meyer como Lara –los únicos que han intervenido– han intentado mostrar, sus caras se mostraban tensas. No obstante, Meyer se ha declarado “triplemente satisfecho” por los resultados electorales, ya que ha asegurado que se ha cumplido el “objetivo” de IU: “derrotar al bipartidismo”. En este sentido, ha destacado el más de millón y medio de votos que ha conseguido la formación, en comparación con los apenas 500.000 obtenidos en 2009, y ha recordado que la suma de PP y PSOE apenas ha alcanzado la mitad del voto emitido.

“Estamos en condiciones de abrir un nuevo ciclo en España”, ha asegurado Meyer, con la vista puesta en las elecciones municipales, autonómicas y generales del año que viene, a las que ha hecho referencia. Cayo Lara, por su parte, ha asegurado que con los resultados de IU “llega un poco más de alegría a la casa de los pobres”, y ha afirmado que “se acaba la impunidad de los depredadores de derechos”. Las caras de circunstancias de ambos líderes, no obstante, no acompañaban a sus palabras.

“Estamos convencidos y determinados para construir un nuevo proyecto de país, y en ese camino todas las alianzas de la izquierda son necesarias desde la alternativa a las políticas del neoliberalismo”, ha señalado Lara en clara referencia a una posible alianza con Podemos, al tiempo que afirmaba que “nos encontraremos con todos aquellos que podamos coincidir con un programa para combatir las políticas neoliberales”. En el mismo sentido se ha pronunciado Meyer, que ha asegurado que no habrá límites a la hora de buscar acuerdos con otras fuerzas, si bien no ha querido pronunciar expresamente el nombre de Podemos.

“Rajoy ha hecho de estas elecciones un plebiscito”, ha querido además resaltar el coordinador federal, que ha dicho del presidente del Gobierno que ha perdido este referéndum tácito y que “no tiene ninguna legitimidad” porque “le ha votado el 11,5% de los ciudadanos” con derecho a sufragio, lo que significa que “un 88,5% de los votantes no le ha dado el apoyo en estas elecciones”. “No tiene ninguna legitimidad y por tanto le toca es presentar la dimisión con el conjunto del Gobierno, disolver las Cortes y convocar elecciones generales”, ha resaltado Lara, que ya anunció el pasado domingo en el mitin de fin de campaña que IU exigiría la renuncia de Rajoy si sus resultados bajaban de los 6 millones de votos.

Preguntado también por el auge de los partidos extremistas y euroescépticos en estas elecciones, el líder de IU ha sido claro: a su partido le “preocupa mucho el ascenso del fascismo en toda la UE”. “Cuando la política no resuelve los problemas de los ciudadanos y de la clase trabajadora se abre la puerta para los populismos”, ha denunciado Lara, que ha culpabilizado a las “políticas neoliberales” aplicadas por el bipartidismo de este ascenso y ha dado un dato tajante: “Europa no puede soportar 27 millones de parados”.



Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • molete molete 26/05/14 18:38

    No penseis que esscribo estos comentarios al caalorcillo de unas  recientemente pasadas alecciones, ¡NO!,  desde hace mas de  siete meses que estoy aqui entre vosotros en Infolibre, he marcado mi estereotipo, como persona de izquierdas, me consta que muchos de vosotros teneis unha fina agudeza me hqbreis caaptado y entendido, solo soy un Socialista idealista. Tanto Tanto, que mi relato es el sguiente...SOIS SOCIALISTAS NO PARA AMAR EN SILENCIO VUESTROS IDEALES. NI PARA RECREAROS EN SU GRANDEZA Y EN EL ESPIRITU  DE JUSTICIA QUE LOS ANIMA, SINO PARA LLEVARLOS A TODAS PARTES.  Cosas como estas posibleemente algùn lider laas habra manifestado asì o parecido en las  pasadas elecciones   para conseguir fijar la atenciòn  del posible votante, o a muchos les habrà parecio una  simpleza,. Pues yo os digo si quereis formar parte de un Partido de Izquierad y lo deseais con fuerza el intentar hacerlo  ¡BIEN ! Dad un paso al frente, ya teneis la priumera parte de vuestro discurso y  al mismo tiempo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 26/05/14 17:49

    No penseis que argumento nada  mas que al calorcillo de una recientes pasadas elecciones, ¡NO!se que muchos de vosotr@s poseeis fina agudeza. Solo trato de que la "Liebre" asome la punta de sus iorejassin estereotipo alguno, , soy dew izquierdas, soy un idealista socialista ò socialdemocratra me da igual, espero no cambiqr nunca

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 26/05/14 17:17

    Esto Señor@s de la Izquierda es escalofriante, mientras soportamos un Gobierno que nos  carga de Deuda por distintos conceptos, que no podremos pagar en toda unaa vida, y dos mas que hubiera, al que no le impoortamos para nada, solo para presumir de su gestiòn, -por otro lada nefasta-, y mentir y mentir con la Herencia recibida, aparte ademas de la corrupciòn en sus propias entralas,. Aquì nos  tienen estretenidos ensimismadamente, en que si tù màs, y yo menos,  que si los Bipartidismos, que si  PSOE y PP la misma "miedrda es", que si YO soy mas de izquierdas y TU menos, TU..¡NO!   ¡YO!  ILUSOS¡¡ ¿Donde està ese Partido de la Izquierda, capaz< de aglutinar mas de 12 Millones de Votos....? Pues Oslo dirè...En tres ocasiones Infolibre nos ha convicado a traves de tres Magnificos articulos a manifestarnos sobre nuna gran Coaliciòn, buscad las respuestas en los distintos comentarios, argumentadas , etc, etc. Leed y visualizad la respuesta ilusionante de Molete . ¿tal vez soy ingenuo......?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Belley Belley 26/05/14 05:44

    Podemos  apostó por unas primarias abiertas e IU se negó en redondo, por eso no han ido juntos a Europa. El tiempo ha dado la razón a la formación encabezada por Pablo Iglesias, que le ha birlado a la de Willy Meyer cinco de los once escaños que hubiese podido obtener. Espero que Izquierda Unida (que ha contado con mi voto) haya aprendido la lección. La rigidez vertical de los viejos partidos, que no ha variado gran cosa desde los tiempos de Lenin, deberíamos dejársela de una vez por todas a carcamales como PP y PSOE. La izquierda debe ir junta, no revuelta, y para eso hace falta democracia interna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 26/05/14 23:46

      Belley no se  si si te das cuenta lo que estas dandoi s entender en este comentsrio..te describo...·Espero que IU, que a contado con mi voto,m haya aprendido la lecciòn, la rigidez vertical de los viejos partidos que no ha variado gran cosa desde los tiempos de Lenin, debiamos dejarsela  de una vez por todas a  carcamales como el PSOE. La izquierdaa debe ir junta no revuelta, (?) y para eso hace falta democracia interna.quieres decirme que toda esta vioragine, ceremonia sde la confusiòn poor vuestra parte era  toda una novela de ciencia ficciìòn para los coriferos que me he tenido que machaacra dìa dia, por sus insultpos y desfachatez que el Psoe es de derechas es todo un plato cocinado con azogue a mayor  gloria de Cayo Lara dirigida por algunos de vosotros-inteeelectuales-elo mprimer dia ya le avisè que  huyera de halagadores inbteresados y sus Sloganes no puedo mentir el comentario està publicado en estos foros, nada se puede ocultar, me tomo las cosaas muy en serio, no pasa nada

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • molete molete 26/05/14 16:49

      Hola Belley He creido siempre entender qque te gustan mis · "Toscaas" maneras por decirlo asì por ir directamente al "grano" pues bien no desdibujemos la realidad, PODEMOS han sacado 5 Parlamentarios ellos solitos y de nuevas poor sus propios argumentos sin birlaarle nada a nadie ni muchos menos a esta alturas desspues del todo el rollo Bipartidismo, PPPSOE.XXX, y toda la marabunta de pala brejas y situaciones inventadas contra  los Solcialistaas- A veces merecidas- pero no a tal ridiculo nivel.. Ahora va a resultar que el culpable de   menudita saca de grano es Willy Meller, y de Cayo Lara Que...? lo sacabais practicamente bajo "Palio"- es una ironio exclusivamente mia, lo digo para que nadie se lo apropie-en varios de  los cimentarios de estos dìas, ya le decia a Cayo directamente que tubiese mucho cuidado con la Siobreactuaciòn y los coriferos, que si tanta "Magnificencia" mercecia la pena paar  conseguir de esa manaera 3 o 4 diputados Europeos, as que menos lobos, a tu disposiciòn

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • P. González P. González 26/05/14 12:01

      Sr. Belley: Dudo mucho que IU hubiera obtenido 11 escaños si no se hubiera presentado "Podemos". En mi opinión (y simplificando mucho) los votos de Podemos viene a partes iguales del 15-M (y quienes en otro caso no hubieran votado), de los hartos y desencantados del PSOE y, también, por supuesto de votantes de Izquierda Unida igualmente hartos del "quítate tú, para ponerme yo". Lo que ocurre es que el electorado de izquierda (que es mucho más exigente y autocrítico que el del resto de las formaciones), en el caso de IU está castigando el personalismo, las batallitas de poder interno y el funcionamiento "jerárquico". Y en el caso del PSOE simplemente están penalizando la traición pura y dura de sus principios ideológicos sobradamente acreditada en muchos años de ejercicio del poder. El PSOE solo renacerá de sus propias cenizas; Pero para ello primero tiene que "arder" (al menos la mayoría de sus dirigentes)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • molete molete 26/05/14 16:30

        En terminos generales estoy, baastante de acueerdo en tu comentasrio- contestacion na Belley, per me admitiraas un pequeno inciso,  no creo  que el teermino traiciòn purqa y dura a los principios ideològicos llegeue tan lejos  aùn que asì sea percibido, mas  bien creo a sido incapacidad para vacujnarse "del miedo escenico" manifestado todo lo que va de Legislatura por toda la ejecutiva, con Rubalcaba a laa cebeza, obviando honrosas  excepciones.  Que màs puedo decir, no tengo relevancia politica en el Partido, ni siquiera relevancia Publica paea hacerme portavoz de nadie, mucho menos del PSOE como Instituciòn, solamente me queda por nreepetir por enèsima vez que las cosas salgan bien o mal, que sean buenas o malas, depende de las personas, las personas cambian las Instituciones permanecen, como militante Socialiest debo lealtad  a la ejecutiva, como persona y en defensa de mis ideales a la Instituciòn  Paartido Socialista Obrero Español,  para cualquier sugerencia a dissposicion vuestr

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Ruido reconstituyente

    El periodista Fernando Berlín habla en su nuevo vídeo de la "retórica electoral" que salpica la campaña del 21D.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hernández Borrell, tuitero esfintero

    Se ha hecho famoso un científico en España. ¿Y cuál es el descubrimiento que ha llevado a esta eminencia a la cumbre de la fama? Una sucesión de tweets.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre