Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Caso Gürtel

Ruz interrogará el miércoles a Luis Fraga para preguntarle por el político con seis cuentas en Suiza

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.

infoLibre

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interrogará el próximo miércoles al exsenador Luis Fraga para preguntarle, entre otras cosas, por la identidad del político que tenía en 2009 seis cuentas en el Dresdner Bank de Ginebra (Suiza), el mismo banco en el que acumuló una parte de sus fondos el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas.

Fraga, que comparecerá como testigo y, por tanto, sin abogado y con la obligación de decir la verdad, tendrá que explicar por qué su nombre aparecía en un correo interno del Dresdner Bank fechado el 29 de julio de 2009 en el que la responsable del Departamento de Cumplimiento, Andrea Dankert, advertía a la agente de Bárcenas, Agathe Stimoli, de que dos clientes –entre ellos él mismo– se encontraban en situación de "riesgo 3", la asignación otorgada a las "personas políticamente expuestas", al no haber "documentado cómo habían conseguido sus ingresos", informa Europa Press.

En relación con el segundo político el juez Ruz acordó el pasado 14 de mayo cursar una nueva comisión rogatoria a las autoridades de Suiza para requerir al LGT Bank, antiguo Dresdner, la identidad del titular de estas seis cuentas así como la documentación relativa a "apertura, apoderados, extractos, relación de ingresos, transferencias y extracciones".

El juez rechazó imputar a Luis Fraga, sobrino del fundador de Alianza Popular (AP) Manuel Fraga, como pidió la representación del PSOE, argumentando que no existen indicios de que pudiera haber cometido un delito contra la Hacienda Pública, ya que los fondos que tenía en Suiza no tenían la "entidad suficiente" para que su defraudación alcanzara el importe de 120.000 euros que el Código Penal establece como umbral del delito.

Tampoco hay elementos, según un auto dictado por el responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5, de que pudiera haber colaborado en el blanqueo de los capitales de Bárcenas, que alcanzaron los 48,1 millones de euros en enero de 2008.

Cómo consiguieron sus ingresos

El juez recalcaba en este auto, tal y como informaron las fiscales Anticorrupción Concha Nicolás y Concha Sabadell, que la "relevancia" de estas seis cuentas en la investigación "resulta de la vinculación" entre ellas y el depósito de Fraga, que aparecían en el mismo correo interno del banco, y el hecho de que los dos titulares, al igual que Bárcenas, compartieran la misma gestora.

Ruz pide a Suiza que identifique al político que tenía seis cuentas en el banco de Bárcenas

Ruz pide a Suiza que identifique al político que tenía seis cuentas en el banco de Bárcenas

A ello se une la condición de político del titular de los depósitos en un procedimiento en el que se investiga "el posible pago de dádivas a numerosos funcionarios y autoridades en contraprestación por las adjudicaciones de contratos públicos".

De igual modo, el auto destacaba que Bárcenas podría haberse valido de "otras cuentas de titularidad ajena, abiertas en entidades bancarias suizas, por personas de su íntima confianza para llevar a cabo sus propósitos criminales". Así habría ocurrido con el trabajador del PP Francisco Yáñez, padre del apoderado de sus cuentas en Suiza, y el extesorero de AP Ángel Sanchís, al que utilizó para sacar tres millones de euros.

Ruz preguntó el pasado 20 de abril al antiguo responsable de las finanzas del PP si él o Fraga eran los titulares de esos nuevos depósitos. "Desde luego ni el señor Fraga ni yo hemos tenido cuentas distintas a las que se conocen en el sumario", contestó. "Y en caso de que se refiriera a otra persona, ¿a quién podría referirse?", preguntó el magistrado instructor, según consta en la transcripción de la última declaración del extesorero. "No tengo ni la menor idea", replicó Bárcenas.

Más sobre este tema
stats