Elecciones europeas

Vox no logra entrar en el Europarlamento

El cabeza de lista de Vox, Alejo Vidal-Quadras.

El partido Vox, ubicado ideológicamente a la derecha del PP, no tendrá representación en el Parlamento Europeo.

Ciutadans logra dos escaños gracias al voto de fuera de Cataluña

Fundado hace apenas cuatro meses por el exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y el exdiputado del Parlamento vasco Santiago Abascal, Vox estaba llamado a atraer al electorado más conservador dentro del PP, pues asume en su ideario y sus principios algunos de los puntos que en los últimos meses han reclamado desde el ala dura del partido de Mariano Rajoy. 

Sin embargo, la lista que lidera el que durante este legislatura fue vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, ha arañado 244.538 votos, pero no tendrá representación. Se ha quedado a 2.600 votos de entrar en la Eurocámara. De haberlo logrado ese escaño sería a costa de Ciutadans, que perdería uno de los dos logrados. 

Por territorios, Vox recoge casi la mitad de sus apoyos en Madrid y la Comunidad Valenciana, donde se ha hecho con 80.423 y 29.782 sufragios, respectivamente. Muy beligerante contra la política antiterrorista del partido de Mariano Rajoy, que considera continuista a la de José Luis Rodríguez Zapatero, no ha logrado apenas arañar votos en el País Vasco, donde sólo ha recogido 4.184 papeletas. 

Más sobre este tema
stats