X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones europeas

IU propone a Podemos levantar “un gran bloque” de izquierdas

  • "Yo soy de campo y sé que para las cosechas hay que preparar primero la tierra, después abonarla, echar la semilla y cuidarla", argumenta Cayo Lara
  • Willy Meyer se queja de que nunca ha sido invitado a las dos cadenas de televisión en las que el líder de Podemos es tertuliano habitual desde hace meses

infolibre Publicada 26/05/2014 a las 15:00 Actualizada 26/05/2014 a las 17:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

Cayo Lara, Willy Meyer

Cayo Lara y Willy Meyer.

EFE
Izquierda Unida ha hecho este lunes una llamada "solemne" a la confluencia de toda la izquierda política, social y cultural de España "sin exclusiones" para formar una alternativa de Gobierno tras los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo celebradas este domingo, informa Europa Press.

En un primer análisis de los resultados electorales un día después de la celebración de los comicios, el candidato de Izquierda Plural, Willy Meyer, ha destacado el castigo "severo" sufrido por el bipartidismo y ha reconocido la "obligación" de IU de asumir su "responsabilidad" para construir un gran bloque de izquierdas "para levantar un nuevo país".

"Hay que formar una alternativa de Gobierno, de Estado y de sociedad. Ese es el emplazamiento", ha reconocido al advertir de que el bipartidismo "empieza a estar derrotado" pero "aún no lo está" y por tanto intentará formar una gran coalición en las próximas elecciones generales, como ya se aventuró durante la campaña electoral.

Willy Meyer mantuvo en la madrugada del lunes una breve conversación telefónica con Pablo Iglesias, el líder de Podemos, para felicitarse mutuamente por los resultados obtenidos. Más allá de adelantarle que los eurodiputados de Podemos apoyarán al griego Alexis Tsipras para presidir la Comisión Europea, Meyer ha asegurado que no profundizaron en detalles de la futura relación de ambas formaciones.

Sin embargo, ha insistido en que la idea de la confluencia de la izquierda "no es nueva" e IU siempre ha intentado aunar un gran bloque "social y político" para "hacer un país diferente". "Este resultado nos reafirma en ese objetivo", ha señalado tras los seis escaños conseguidos por Izquierda Plural, seguidos de cerca por los cinco alcanzados por Podemos.

Este proceso se iniciará en las elecciones autonómicas y municipales del próximo año y culminará en las generales, en las que han insistido en la necesidad de "levantar un gran bloque alternativo" con "determinación, inteligencia, respeto y pluralidad".

Los dirigentes de IU no han querido hacer un análisis de los resultados obtenidos por comunidades -especialmente en la Comunidad de Madrid, donde ha sido la quinta fuerza política-- ni tampoco adelantar los motivos del éxito de Podemos. Sin embargo, sí que han atribuido parte de su resultado a la gran presencia mediática de Pablo Iglesias. De hecho, Meyer ha revelado que nunca ha sido invitado a las dos cadenas de televisión en las que el líder de Podemos es tertuliano habitual desde hace meses. "Tiene su efecto", ha reconocido.

En este marco de confluencia de la izquierda, el candidato de IU ha emplazado ahora al PSOE a "decidir" si va a seguir gobernando con la derecha. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, no ha querido intervenir en los problemas internos de los socialistas, pero ha achacado su mal resultado electoral a las políticas aplicadas durante sus años de gobierno.

Según ha recordado, el PSOE "vendió un programa en 2008" y luego "aplicó otro". Y ahora en la oposición tiene un discurso que "a veces pasa por la izquierda" al de IU. "No es un problema de liderazgo, es un problema de fondo. Hay mucha incredulidad en el país y de ahí su batacazo electoral", ha apuntado.

IU centrará ahora su acción en el Parlamento Europeo en intentar "condicionar" las políticas económicas para acabar con la austeridad, una vez que "los responsables políticos de la crisis han sido castigados severamente en España". Cayo Lara ha hecho un análisis de la caída de PP y PSOE y lo ha achacado al rechazo de los ciudadanos a las políticas de austeridad y la aplicación de los tratados europeos.

Y ha vuelto a pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria de elecciones generales, ya que considera que un Ejecutivo que ha recibido el apoyo de sólo cuatro millones de votantes no tiene legitimidad para seguir aplicando sus políticas de recortes y austeridad.

Cayo Lara ha rechazado que IU tenga situado su techo electoral en un porcentaje del 10 por ciento y ha aludido a la necesidad de constriuir poco a poco una alternativa a partir de la izquierda "hundida" de "hace cuatro días". "Yo soy de campo y sé que para las cosechas hay que preparar primero la tierra, después abonarla, echar la semilla y cuidarla", ha puesto com ejemplo.

Además, los dirigentes de IU han mostrado su preocupación por el ascenso de partidos populistas y fascistas en muchos países de la UE y han celebrado que no haya sucedido lo mismo en España. A juicio de Lara, este ascenso está también relacionado con el alejamiento de la política de los problemas reales de los ciudadanos.

"La aplicación de las políticas neoliberales atraen el fascismo –ha alertado–. La desregulación absoluta trae como consecuencia el fascismo. El mercado no resuelve los problemas gente, los resuelven estados fuertes. Y así nos encontramos con actitudes xenófobas y racistas que crecen".

La número dos de la candidatura de IU, Paloma López, ha lamentado que los partidos no hayan atendido a criterios de género para elaborar sus candidaturas y la de Izquierda Plural sea la única que va a enviar más mujeres que hombres al Parlamento Europeo.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • toñi toñi 27/05/14 18:38

    Toñi  Solamente quiero recordar lo que dijo IU a Podemos antes de las elecciones: nosotros no hacemos primarias, elegimos a los candidatos por cooptación. Mientras eso no cambie, así como la  primacia de esa organización por el PCE, no se puede hablar de coalición.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ignacio ignacio 27/05/14 17:00

    Lo que aporta Podemos es un programa similar al de IU, un lider carismático, mediático y telegénico, poca y recién estrenada organización y votos, muchos votos, de gente joven, principalmente, que quieren gente nueva, como ellos, con pocos vicios de comportamiento político( recien empieza su camino ). Por su parte IU ofrece, además de un programa trabajado hace muchos años, una experiencia de luchas sociales, sindicales y políticas (ha sido durante toda la democracia la única fuerza "resistente" al neoliberalismo) y una forma de funcionamiento gastada, envejecida ( y no por los años) que necesita a gritos una reforma. Tiene además la obligación de ofrecer alternativas. En eso estamos. Se abren posibilidades. No hay que cerrar caminos antes de transitarlos. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • geuk geuk 27/05/14 07:37

    EL PUEBLO NO NECESITA NI DERECHAS NI IZQUIERDA,LO QUE ESTA PIDIENDO ES GENTE HONRADA Y TRASPARENTE.TAMPOCO NECESITA NI ROJOS NI AZULES,SINO BUENOS ADMINISTRADORES ,Y CON AMOR AL TRABAJO PARA EL PUEBLO Y POR EL PUEBLO....MENOS PALABRAS Y MAS ACCION..JUSTICIA Y EQUIDAD

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pues123 pues123 26/05/14 22:10

    Decir que un partido que se opuso a la OTAN, a Maastricht, a Lisboa, a la guerra de Irak, al Art. 135, a los recortes, a las sucesisvas reformas laborales, a la persecución del inmigrante, etc. pertenece a la casta es tener muy corta la memoria. IU tiene defectos sí, pero siempre ha estado al lado del débil y de la "gente" (clase trabajadora). Dejar pasar la oportunidad histórica de crear un frente de izquierdas que una bajo un mismo programa a todos los partidos por culpa de diferencias ajenas a lo verdaderamente importante (los programas de IU y Podemos son prácticamente idénticos) sería una irresponsabilidad. Es necesario hacer una autocrítica en IU y promover un desanquilosamiento del aparato del partido y de sus dirigentes. Pero más urgente es buscar el acercamiento entre ambos partidos: son más las cosas que nos unen que las que nos separan. Mientras sigamos mirándonos el ombligo y discutiendo entre nosotros, le estaremos haciendo el juego a la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Folgo Folgo 26/05/14 21:37

    Menos mal que en PODEMOS no existe, a día de hoy, ese deseo de atacar y romper a IU, que se despprende de algunos comentarios anteriores. Ambos van a formar parte del mismo grupo parlamentario europeo, lo que permite aventurar una futura unión electoral a fin de afrontar, junto a otras izquierdas sociales, políticas, culturales, nuestras próximas convocatorias electorales con mayores expectativas de éxito, en defensa de los intereses de la clase obrera. No debemos equivocarnos de orilla ni las dos orillas, que diría Julio Anguita.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 26/05/14 21:34

    Ya empiezan los moscones a rondar a la novia guapa. ¡Ya les vale a los IU! Me dan dentera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Casirojo Casirojo 26/05/14 21:34

    Por los comentarios que estoy leyendo,por que pienso yo que así no llegaran a ningún sitio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angel Angel 26/05/14 20:23

    Considero que la frescura de PODEMOS, de la gente que la forma es incompatible con IU. Si realmente IU quiere colaborar, si los sindicatos quieren colaborar en la unidad de la izquierda, si la socialdemocracia también quiere colaborar, resulta indispensable que todos aquellos que lleven mas de, pongamos por caso, 10 o 12 años ocupando cargos publicos o de responsabilidad en sus partidos los abandonen, se vayan a su caso y den paso a la ciudadanía, a caras nuevas, a gente nueva a nuevas personas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jorge Cruz Jorge Cruz 26/05/14 19:03

    IU está en inferioridad de condiciones en estos momentos respecto a Podemos. Si quiere unirse a estos en coalición, creo que debe incorporar ciertas sugerencias que Podemos les hizo antes de las europeas y que no quisieron aceptar (cosas de mirar por encima del hombro). Si IU no es capaz de llevar a cabo los cambios necesarios para que Podemos se una a ellos en coalición, podría ser peligroso para ellos en las generales porque darían la misma sensación de prepotencia que PP y PSOE, y ello podría hacer que mucha gente que tuviera en mente votar a IU acabara optando por Podemos. No obstante, y puestos a ser ambiciosos, creo que se debería integrar en un solo bloque otras varias formaciones políticas con ideas similares (PACMA, Partido X, RED o EQUO, por ejemplo). Sería todo un reto para todos ellos, pero sería la única forma de establecer una alternativa con suficiente potencial electoral para dar algo más que un susto. Es harto complicado, pero puestos a pedir...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nicolás Nicolás 26/05/14 18:52

    Estas elecciones deberían llevar a que la izquierda se replantee su papel. Todos los partidos que se proclaman de izquierdas deberían preocuparse por los ciudadanos, por su libertad, su igualdad y que haya justicia social y menos por cómo sacar réditos de la debilidad de otros. Los resultados de PODEMOS son un toque de atención importante al PSOE, pero también a IU. Esta última, en algún momento cometió, así lo veo, el error de dirigir sus armas más contra el PSOE que contra la derecha, pensando que iban a comerles terreno. El efecto fue el contrario. El PSOE debería tomar nota de los resultados, volver a asumir políticas sociales y de regeneración democrática. También debería hacerlo IU, porque en la situación del PSOE debería haber sido la gran alternativa y no lo han sido. También les hace falta una regeneración. PODEMOS de momento puede hacer una oposición brillante, pero no sé si ser alternativa de gobierno. La izquierda debe encontrar espacio comunes. Para eso les votamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    La ley como contrapoder

    La necesidad de impedir que el mundo se deshaga cobra de nuevo actualidad en el vértigo de estos años.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La sequía

    La sequía de información acerca de lo que no es el asuntazo ha robado protagonismo a algunos personajes que otrora nos arrebataron el corazón, las portadas y el dinero público.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre