Elecciones europeas

Juncker reclama la presidencia de la Comisión y dice que ya ha hablado con Merkel

Luxemburgo levantará el secreto bancario en 2015

infolibre

El candidato del PPE, Jean-Claude Juncker, ha reclamado de nuevo este lunes la presidencia de la Comisión alegando que los conservadores han ganado las elecciones a la Eurocámara y ha desvelado que ya ha hablado con la canciller alemana, Angela Merkel, aunque no ha aclarado si ella le apoya.

"No voy a informar sobre las conversaciones que he tenido con la canciller Merkel y otros porque no soy portavoz de mis anteriores colegas del Consejo Europeo", ha dicho Juncker en rueda de prensa. "La posición de la señora Merkel está muy clara. Ustedes no lo creen, pero es así", ha agregado, dando a entender que cuenta con su respaldo.

Juncker ha dicho que no le importa no tener el apoyo del primer ministro británico, David Cameron, y ha descartado renunciar a la Comisión y convertirse en su lugar en presidente del Consejo Europeo en sustitución de Herman Van Rompuy. "He hecho campaña para ser presidente de la Comisión y no para otra presidencia. Quizá otros quieran que cambie de opinión, pero no lo haré", ha dicho.

Los líderes europeos buscan cómo ignorar al Parlamento y decidir el presidente de la Comisión

El político luxemburgués ha dicho que no espera que el Consejo Europeo de este martes tome ya una decisión, pero también ha aclarado que no empezará a negociar con el resto de partidos políticos hasta que haya sido propuesto por los líderes europeos. Juncker pretende lograr el apoyo de socialistas, liberales y verdes.

En cuanto a los resultados de las elecciones europeas, Juncker ha resaltado que "los partidos proeuropeos disponen de una mayoría aplastante en el Parlamento europeo". "No ignoro que las fuerzas extremas a izquierda y derecha y los movimientos populistas han ganado importancia, pero si se examinan sus programas se constata que hay pocas coincidencias", ha dicho el ex presidente del Eurogrupo.

El Partido Popular Europeo ha ganado las elecciones a la Eurocámara con 212 de los 751 escaños en juego (el 28,2% del total), con una ventaja de 25 eurodiputados frente a los socialistas, que se quedan con 187 escaños (el 24,9% del total, dos puestos más de los que se les adjudicaban anoche), según los últimos resultados ofrecidos esta mañana por el Parlamento.

Más sobre este tema
stats