x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones europeas

Los socialistas europeos quieren que la izquierda les ayude a disputar la presidencia de la Comisión a la derecha

  • El presidente del Partido Socialista Europeo, Sergei Stanishev, sostiene que el Partido Popular Europeo es el "gran perdedor" de las elecciones porque ha visto reducirse en un 20% su número de representantes respecto a 2009
  • Los populares han obtenido 214 escaños de los 751 en juego, 25 más que los socialistas, que se quedan con 189

infolibre
Publicada el 26/05/2014 a las 12:23 Actualizada el 26/05/2014 a las 12:46
El presidente del Partido Socialista Europeo, Sergei Stanishev.

El presidente del Partido Socialista Europeo, Sergei Stanishev.

WIKIMEDIA COMMONS
El presidente del Partido Socialista Europeo, Sergei Stanishev, ha sostenido este lunes que el Partido Popular Europeo es el "gran perdedor" de las elecciones a la Eurocámara porque ha visto reducirse en un 20% su número de representantes respecto a 2009 y ha anunciado que buscará apoyos para que su candidato, el alemán Martin Schulz, sea el próximo presidente de la Comisión.

Los populares han obtenido 214 escaños de los 751 en juego, 25 más que los socialistas, que se quedan con 189, según los últimos resultados publicados por la Eurocámara.

"Lo que está claro es que el gran perdedor en estas elecciones es el PPE, el partido que ha dirigido Europa en los últimos diez años, y en particular en los últimos cinco años de crisis económica muy profunda", ha dicho Stanishev en rueda de prensa. "El PPE pierde el 20% de su representación en relación con 2009", ha resaltado.

En contraste, la familia socialista se ha mantenido "estable" en estas elecciones, aunque "desafortunadamente no hemos logrado apoyo suficiente para un auténtico gran cambio" en las políticas de la UE, ha dicho Stanishev. No obstante, a su juicio los socialistas se encuentran ahora en mejor posición para hacer avanzar sus políticas.

En estas condiciones, el presidente del PES ha rechazado, pese a la victoria de los populares, que sea el candidato del PPE, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, el primero que intente lograr una mayoría suficiente para presidir la Comisión. "Es un proceso paralelo, cada candidato buscará apoyo en el Parlamento Europeo", ha alegado Stanishev.

En su opinión, Schulz ha hecho una "campaña sobresaliente" y su perfil "es incluso más alto" que antes de los comicios. Los socialistas se han convertido, según su presidente, en una "fuerza decisiva" en la nueva Eurocámara.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión