Elecciones europeas

Aguirre apunta a Rajoy como responsable de los resultados

Aguirre descarga sobre Rajoy el peso de la

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, rechazó este lunes hacer autocrítica de los resultados de su partido en las elecciones europeas. Se limitó a asegurar a los suyos a puerta cerrada que habían perdido muchos votos –más de dos millones respecto a las últimas europeas–, a que había que dar la vuelta a la situación. Y a calificar de “disparate” que se intentasen extrapolar estos resultados a unas generales. Se trata precisamente de una demanda similar a la que lanzaban ayer desde el PP de Madrid, feudo de Esperanza Aguirre, pero en lugar de poner como referencia las generales, rechazaban que estos datos se intentasen proyectar a unos comicios autonómicos. Es algo que ya llevaba horas haciéndose puertas adentro del PP con feudos tradicionales de la derecha como la Comunidad de Madrid y la Valenciana, donde los candidatos para 2015 no están nada claros. Y donde las encuestas hablan de la pérdida de la mayoría absoluta.

En el equipo de la presidenta no niegan que los datos son malos –del 48,58% de los votos al 29,85%–, pero subrayan que no son achacables a Ignacio González, presidente de la Comunidad, o a Ana Botella, alcaldesa de Madrid, sino al propio Mariano Rajoy. De hecho, no pocos de los presentes en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que se celebró en la sede del partido en la tarde de este lunes entendieron en este contexto las declaraciones de Aguirre cuando pedía que se hiciese "autocrítica" y reclamaba “cambios internos y externos” en la acción del PP. Hay en el partido quien señala, además, que la presidenta no ha compartido la forma en la que los estrategas electorales de Génova diseñaron esta campaña a la que la dirección regional tuvo que adaptarse.

Los aguirristas recuerdan que ahora, cuando la batalla por el control del poder en Madrid va a intensificarse en los próximos meses, estos resultados van a ser agitados por los contrarios a Ignacio González para intentar desgastarle, pero que se trata de un error de partida. “En las europeas se castiga a nivel nacional, es decir a Rajoy. Nadie vota pensando en clave autonómica o municipal”, considera un diputado regional. "Otra cosa es cómo Génova pretenda interpretar lo ocurrido", completa.

Como trasfondo de este castigo, están las políticas de recortes del Gobierno, medidas polémicas como la reforma de la ley del aborto o la forma en la que el partido que sostiene al Ejecutivo ha reaccionado antes escándalos de corrupción como el 'caso Bárcenas'.

Total implicación de Rajoy

Quienes consideran que el importante descenso de votos del PP debe achacarse en primer lugar al presidente del partido subrayan que él mismo se ha tomado esta campaña como algo propio, implicándose en los mítines. "Había dos posibilidades: que se quedase en Moncloa y dejase al candidato, Miguel Arias Cañete, llevar las riendas o ponerse en un primer plano. Y esto último es lo que ha hecho", recuerda un dirigente regional. Otra de las cuestiones que ahora se pone sobre la mesa es la posibilidad de que fuese un error de estrategia apurar tanto los plazos para el nombramiento del candidato. Un cabeza de lista señalado directamente por Rajoy después de que el pasado enero Jaime Mayor Oreja anunciase que no iba a repetir como cabeza de lista a las elecciones europeas.

De momento, la dirección nacional del PP asume errores en esta campaña en la que Carlos Floriano ha llevado la batuta y ha anunciado que en otoño pondrán en práctica un plan de dinamización del partido del que poco se sabe hasta la fecha y que implica la realización de una serie de encuestas que midan la temperatura del electorado a pocos meses de las autonómicas y municipales.

Aguirre dice que “es muy posible que sea un gran acierto de Rajoy no decir quién es el número uno”

Aguirre dice que “es muy posible que sea un gran acierto de Rajoy no decir quién es el número uno”

Este lunes, María Dolores de Cospedal fue preguntada en la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo Nacional por la pérdida de votos en feudos tradicionales del PP como Madrid o la Comunidad Valenciana. Rechazó extrapolar los resultados de estos comicios a unas autonómicas o municipales y se limitó a sostener que la formación tiene que analizar "todo ese tema".

Para "hacerse notar"

Otras fuentes consultadas interpretan las declaraciones de Aguirre reclamando autocrítica y cambios en el partido y en la legislación electoral como una forma de "hacerse notar". No obstante, no fue ella la única dirigente del partido que pidió un ejercicio de autocrítica. Lo hizo también el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra. Tampoco fue la única que pidió cambios en el partido, algo que también demandó el ahora eurodiputado y expresidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

Más sobre este tema
stats