Elecciones europeas

Arriola sobre Podemos: “Todos los frikis acaban planeando sobre Madrid”

La formación revelación de estas elecciones no solo está en el punto de mira de los partidos a los que ha hecho daño, también es ya objeto de análisis de los expertos en la materia. Dos días después del 25-M, el asesor de cabecera del Partido Popular, Pedro Arriola, y el sociólogo José Juan Toharia, presidente de Metroscopia, protagonizaron este martes un desayuno informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Forum en el que analizaron los aspectos más destacados de esta cita electoral. Una convocatoria que suele repetirse en los días posteriores a cada elección. 

Ambos expertos pusieron en cuarentena el éxito de Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias,  el éxito de Podemos, y atribuyeron sus resultados a la movilización de exvotantes del PSOE, de IU y gente que no había votado con anterioridad por no haber alcanzado la mayoría de edad en la última ocasión en la que España eligió sus representantes al Parlamento Europeo. Esta formación, que ha concurrido por primera vez a unas elecciones en estas europeas, se hizo con cinco diputados y el 7,97% de los votos. En comunidades autónomas como Madrid, por ejemplo, Podemos se ha convertido en tercera fuerza colándose por delante de partidos como Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia. Un hecho al que, no obstante, restan valor este par de expertos. Ambos coincidieron en señalar que es un error intentar extrapolar los resultados de estas elecciones al Parlamento Europeo a unas municipales, autonómicas o generales. "Cada elección es única e irrepetible", subraya uno de los máximos responsables de la estrategia electoral de los conservadores.

Concretamente, Arriola dijo refiríendose al fenómeno de partidos como el que lidera Iglesias que "todos los frikis acaban planeando sobre Madrid". "Lo digo con el mayor respeto" añadiría después. Minutos antes había recordado que en 1989 el empresario José María Ruiz Mateos se presentó a las elecciones haciéndose con dos eurodiputados. A su juicio, los comicios europeos no son elecciones percibidas como cruciales y los ciudadanos actúan en consecuencia. "Una parte [de los ciudadanos] no quiere perder el tiempo; y la otra las usa [las elecciones] para expresar sus humores", explicó. 

Pese a estas apreciaciones, el asesor del presidente del Gobierno reconoció a esta formación de reciente creación el mérito de haber canalizado "un humor complicado por una parte importante de la sociedad española", valoró que esto se haga a través de la política "y no con piedras". Y destacó que con un resultado de participación del 45% hayan logrado cinco eurodiputados. "Bienvenidos", dijo al tiempo que exponía sus dudas respecto a que Podemos fuese a ser capaz de generar "candidaturas en 8.000 municipios". "En 8.000 municipios no se presentan ni el PSOE ni el PP. No pueden", subrayó.

Por su parte, Toharia atribuyó el éxito de Iglesias a que "ha sabido conectar", lo que supone, a su juicio, una advertencia a los grandes partidos. No obstante señaló que "una democracia que requiere de estructuras que funcionen bien no puede funcionar de voluntarismo, programas o líderes carismáticos".

Bipartidismo

¿Estamos ante el fin del bipartidismo? Para Arriola la respuesta es no. "Ha habido bipartidismo desde 1977 [...] y volverá a haber bipartidismo", manifestó. "Los grandes partidos están muy aceptados".

Ambos expertos valoraron el perfil de Alfredo Pérez Rubalcaba. Toharia declaró que se trata de "uno de los políticos más honestos y competentes que hay en el país" y Arriola mantuvo que se hubiera sentido "absolutamente tranquilo si hubiera sido presidente de España". Preguntado sobre si el Partido Popular lo echará de menos ahora que ha empezado a preparar su salida de la secretaría general del PSOE, el asesor de Rajoy no tiene dudas: "Estoy convencido".

Ya la misma noche electoral, a su salida de la sede nacional del PP, donde siguió el recuento de votos junto a la dirección nacional del partido, Arriola admitió en una conversación informal con algunos periodistas que los datos no le habían sorprendido. Este martes insistió en esta idea al señalar que el último tracking que manejó otorgaba 17 escaños al PP y 15 al PSOE, uno más a cada uno de los que consiguieron al final. En este mismo sondeo Podemos se hacía con tres escaños.

Sobre los resultados del PP y la campaña plana diseñada por él mismo para el candidato Miguel Arias Cañete, Arriola no quiso decir nada. Toharia se mojó algo más al señalar que las polémicas declaraciones machistas del cabeza de lista de los conservadores tuvieron repercusión en las encuestas, pero que luego el efecto negativo se diluyó con el paso del tiempo. También consideró que debería haber pedido perdón el mismo día y no esperar casi una semana.

Más sobre este tema
stats