X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Dimite el director de los Mossos

  • Manel Prat ha asegurado que su decisión se debe a "motivos estrictamente personales", si bien se produce un día antes de que en el Parlament se debatiese su destitución
  • ha desvinculado esta decisión de la polémica por la pérdida de ojo de Ester Quintana, provocada por una pelota de goma

infolibre Publicada 27/05/2014 a las 20:19 Actualizada 27/05/2014 a las 20:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El director de los Mossos, Manel Prat, en una imagen de archivo.

El director de los Mossos, Manel Prat, en una imagen de archivo.

MARTA PÉREZ
El director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, ha dimitido este martes por "motivos estrictamente personales" y ha desvinculado esta decisión de la polémica por la pérdida de ojo de Ester Quintana, provocada por una pelota de goma. Lo ha dicho este martes a la prensa, durante una comparecencia sin preguntas convocada poco antes en la Dirección General de la Policía de la Generalitat.

En enero de 2011 le había nombrado el entonces conseller de Interior, Felip Puig, escogiendo así a un hombre de su confianza que ya trabajó con él cuando estaba al frente de la Conselleria de Política Territorial; el sucesor de Puig, el actual conseller Ramon Espadaler, le mantuvo en el cargo.

Prat dimite el día anterior al pleno del Parlament de este miércoles y jueves, en que se debe abordar una interpelación de ICV-EUiA que exigía precisamente su dimisión por la polémica del uso de pelotas de goma y la gestión del caso Ester Quintana, que perdió un ojo durante los disturbios de la huelga general del 14 de noviembre de 2012. Además, el grupo de los ecosocialistas han presentado una enmienda sobre esta mismo cuestión a dos mociones sobre justicia que C's y ERC llevan a este misma sesión de la cámara catalana.

ICV-EUiA lo ha llevado al pleno después de que la interlocutoria del magistrado que instruye las heridas de Quintana haya establecido "fueron provocadas por una pelota de goma disparada por agentes de la policía catalana", sostiene el texto ecosocialista. La formación alega hace tiempo que Prat se comprometió a dimitir si se demostraba que el causante de las heridas era una pelota de goma, y han lamentado reiteradamente que no lo haya hecho: de aquí que hayan decidido llevarlo al pleno.

La postura de ERC era clave

Hasta ahora, todos los partidos menos CiU y ERC han apoyado en algún momento la dimisión de Prat, y la decisión de los republicanos si se llegara a votar en el Parlament se había convertido en clave para decantar la balanza a favor o en contra del cese.A principios de mayo, tras la interlocutoria del juez, ERC confió en que Prat "tome una decisión basada en el compromiso que asumió públicamente", que es que dimitiría si se demostraba que Ester Quintana perdió un ojo por el impacto de una pelota de goma.

Así lo expresaron los republicanos en un comunicado: "Apelamos y confiamos en su responsabilidad y en su palabra ante la resolución judicial del caso Quintana, que pone de manifiesto que la causa de la lesión fue una pelota de goma". Aunque el portavoz parlamentario de ERC, Oriol Amorós, no ha desvelado este martes en rueda de prensa qué harían si se sometiera a votación, ha exigido al Govern que sea "consecuente" con las manifestaciones y el compromiso público adquirido por Prat.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Suttree Suttree 27/05/14 21:03

    Ha trigat molt, fascista !!! Ha tardado mucho, fascista !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre