Elecciones europeas

El PP ha sido la fuerza más votada pero la derecha ya no manda en el mapa político español

Izquierda y derecha en las elecciones europeas.

El PP ha sido el partido más votado pero la derecha ha perdido las elecciones europeas.

Rajoy “entiende” a los ciudadanos que han retirado su voto al PP

Rajoy “entiende” a los ciudadanos que han retirado su voto al PP

En las elecciones de 2004 los partidos más representativos de la derecha y del centro derecha (PP, CiU, PNV y UPyD) consiguieron reunir 7,9 millones de sufragios (cerca del 51% de los votos válidos) frente a los 7,4 de las principales formaciones de izquierda (48%). Pero ahora las tornas han cambiado.

Esta vez las fuerzas de la derecha y del centro derecha se han quedado en 6,7 millones de votos (44%) y la izquierda ha reunido 8,1 millones de papeletas (52%). La primera cifra sale de la suma de los votos cosechados por el PP, UPyD, la Coalición por Europa, Ciudadanos, Vox, el Partido Andalucista y el Foro Asturias. La segunda es el resultado de sumar los votos del PSOE, Izquierda Unida, Podemos, Esaquerra, Bildu, BNG, Equo, Pacma, Movimiento Red, Partido X, Piratas, Recortes Cero y PCPE.

El cambio de tendencia es visible también si el análisis se limita a los escaños obtenidos. En 2009 la derecha y el centro derecha sumaron 28 eacaños (PP, Coalición por Europa y UPyD) frente a los 26 de la izquierda (PSOE, IU y la coalición Europa de los Pueblos). El resultado del domingo da la vuelta a la tortilla: 29 escaños para la izquierda (PSOE, IU, Podemos, Esquerra, Bildu y Equo) y 25 para la derecha y el centeo derecha (PP, UPyD, Coalición por Europa y Ciudadanos).

Más sobre este tema
stats