El futuro del PSOE

Madina sólo considerará su candidatura si votan los militantes

Alfredo Pérez Rubalcaba y Eduardo Madina, el pasado miércoles, 24 de abril, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

infolibre

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha anunciado este miércoles que sólo contemplará la posibilidad de presentarse a la Secretaría General del PSOE si se permite que esta elección se haga directamente por los militantes, y no a través de los delegados.

Madina ha reiterado su apuesta por las elecciones primarias, pero ha dicho respetar la decisión del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de optar primero por un congreso federal para elegir al secretario general.

En este escenario, lo que reclama es que el sucesor de Rubalcaba no sea elegido sólo por los delegados presentes en el congreso federal, sino por todos los militantes, al estilo de lo que hizo el PSdeG con autorización de la Ejecutiva Federal (un militante, un voto).

La respuesta de López

En este sentido, también se ha pronunciado el secretario general del PSE-EE, Patxi López, que ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que le gusta la fórmula de un militante, un voto que defiende su compañero, aunque ha reconocido que, a veces, "no es fácil conseguir cambiar un reglamento que ya está cerrado".

López también ha defendido que Eduardo Madina es "un gran socialista, con mucho predicamento y mucho peso político" pero no ha descartado ser él mismo quien pueda presentarse como sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba. Además, el exlehendakari ha asegurado que Susana Díaz puede compatibilizar la Secretaría General con la Presidencia de Andalucía.

Pedro Sánchez también quiere que los militantes “tomen la palabra”

Pedro Sánchez también quiere que los militantes “tomen la palabra”

Sobre el congreso y las primarias, el máximo representante de los socialistas vascos ha afirmado que no entiende el debate en el que parece que "una propuesta anula a la otra", en referencia a las declaraciones de Carme Chacon y Eduardo Madina, que creen que, con el Congreso extraordinario convocado para julio, se pretende hurtar la voz a los ciudadanos en unas primarias.

"Es un debate artificial. Va a haber congreso del PSOE y va a haber primarias. Se va a dar la voz a los militantes y a los ciudadanos. No entiendo a quien pide que se dé la voz a los ciudadanos y que, sin embargo, parece que denosta la voz de los 200.000 militantes de este partido que, luego, son los que soportan nuestra organización", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que se harán "las dos cosas" y lo harán "en el orden lógico" porque "existe un problema más profundo que el de cambiar la foto del cartel y decir cuál es el candidato". "Hay que refortalecer el propio partido", ha añadido. A su juicio, el nuevo secretario general del PSOE que salga de julio pueda presentarse a las primarias.

Más sobre este tema
stats