X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

Blasco, condenado a ocho años por el ‘caso Cooperación’, se resiste a dimitir

  • El exconseller impidió que llegaran a Nicaragua algo más de 1,5 millones de euros para trabajos de agua potable y canalizaciones
  • Igualmente condenados han sido el empresario Augusto César Tauroni, considerado presunto cabecilla de la trama, y otros 6 procesados

infolibre Publicada 28/05/2014 a las 09:17 Actualizada 28/05/2014 a las 23:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

El exconseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

El exconseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

EFE
El exconseller de Solidaridad y Ciudadanía y actual diputado no adscrito en las Cortes, Rafael Blasco, ha sido condenado a ocho años de prisión por dirigir el desvío de ayudas en proyectos de cooperación. Con su intervención y sus órdenes a subordinados favoreció al cabecilla de la trama, Augusto César Tauroni, y impidió que llegaran a Nicaragua algo más de 1,5 millones de euros para trabajos de agua potable y canalizaciones.

Tras conocerse la noticia Blasco ha asegurado que dimitiría y renunciaria así, de forma inmediata, a su escaño en el parlamento valenciano. Sin embargo, el registro de la cámara autonómica ha cerrado a las 19.30 horas de este miércoles sin que se tuviera noticia alguna de la dimisión del que fuera hombre fuerte de Francisco Camps.

Tanto Blasco como el resto de condenados recurrirán el fallo, al considerar que los hechos probados en la sentencia no se ajustan a la realidad y que la resolución es injusta y dura. Para presentar el recurso ante el Supremo disponen de un plazo de cinco días. Si finalmente deciden hacerlo efecto, el Alto Tribunal podría pronunciarse en un plazo aproximado de seis u ocho meses.

Desvío millonario

La Justicia considera probado que en marzo de 2008 la Generalitat otorgó a Augusto César Tauroni 1,6 millones de euros para proyectos en países en vías de desarrollo, de los que solo llegaron a su destino 47.953,34 euros, es decir, menos de 3 por ciento. El resto se destinó a un "beneficio propio", a la compra de tres inmuebles y de un garaje en Valencia.

Y esto fue posible tras "maniobrarlo" Blasco y Tauroni. El empresario lograba con ello una comisión del 25 por ciento del importe de las subvenciones, sin que conste "bien determinado", por otro lado, qué tipo de compensación recibiría el exconsejero y sus colaboradores.

Para cometer estos delitos, Blasco, quien era consciente de que la fundación no cumplía con los requisitos previos exigidos y que tampoco destinó los fondos a los proyectos, contó con la colaboración de su anterior equipo directivo, que respondió a sus directrices "en atención a su autoridad" y ante el "temor" de que pudiera prescindir de sus servicios.

Así de contundente se ha mostrado el tribunal que juzgó a Blasco y a otros ocho acusados más por la pieza primera del caso Cooperación, en la que se han juzgado presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones por parte de la extinta Consejería a la Fundación Cyes, dirigida por Marcial López, en el año 2008.

El tribunal considera que Blasco, quien dirigió diferentes consejerías cuando Francisco Camps era presidente de la Generalitat, cometió un delito continuado de malversación de caudales, en concurso con un delito de tráfico de influencias, otro de prevaricación y un delito de falsedad en documento oficial, por lo que le condena a ocho años de prisión y 20 de inhabilitación.

Otros condenados

Pero el tribunal aclara en su sentencia, contra la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo– que Blasco no actuó solo, y que tiene una responsabilidad similar Augusto César Tauroni, único en prisión por esta causa, por lo que le fija la misma pena pero como cooperador necesario de un delito continuado de fraude de subvenciones en concurso con un delito de falsificación y de malversación.

Así, la justicia sentencia a la ex secretaria general de la Consejería Tina Sanjuán a siete años, seis meses y un día de cárcel, así como a 17 años y medio de inhabilitación; y el exsubsecretario Alexandre Català cumplirá cuatro años, seis meses y un día de cárcel; al igual que el exjefe del servicio de Cooperación, Marc Llinares.

Por su parte, la condena para el exjefe de gabinete de Blasco, Xavier Llopis, es de tres años de cárcel; al presidente de la Fundación Cyes, Marcial López, de cuatro años de prisión; y para una trabajadora de esta fundación y pareja de este último, Josefa Cervera Tomás, tres años y seis meses. El único de los procesados que no tiene pena de cárcel es el ex director general Josep María Felip, a quien se le han impuesto siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

Además, el tribunal condena a Tauroni, López y Cervera a pagar de forma conjunta y solidaria una indemnización a la Generalitat valenciana por el importe defraudado, es decir, de 1.784.840 euros, y declara la responsabilidad civil subsidiaria de la Fundación Cyes.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • talía talía 29/05/14 19:51

    Lo que es la avaricia, puede llegar a hacer resaltar lo miserable e inhumano que es este hombre, no sé si habrá en el diccionario alguna palabra que defina con nitidez su forma de actuar, amoral, antisocial aunque de ese calibre y tamaño el PP tiene a bastantes en sus filas. Ójala lo metan en la cárcel y por supuesto que devuelva el dinero que se ha embolsado, no caerá esa breva. Gracias Infolibre estais haciendo un trabajo inmejorable

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LosCristos LosCristos 29/05/14 19:12

    Que devuelvan lo robado. Todo lo demás me parece justo, menuda panda de sinvergüenzas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Uber Uber 29/05/14 13:41

    Tanto de carcel como de vida de otras personas ha dejado arruinada , imposibilidad de volver a realizar absolutamente ninguna actividad economica que no sea trabajar para organismos privados , embargo de su sueldo y bienes hasta cubrir lo robado . En 5 años superavit .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • SitaPepis SitaPepis 29/05/14 10:38

    Lo de siempre: que devuelva lo robado, que tenga la condena que se merece y, si quiere, que la cumpla en servicios a esas personas a costa de las que se ha enriquecido. Y que sufra el descrédito social que se ha ganado a pulso. Señor mio, no todo vale.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ateo ateo 29/05/14 00:06

    Pero ¿queda algún dirigente libre del PP libre de la corrupción? http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/01/primero-dimision-despues-enjuiciamiento.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nolose nolose 28/05/14 23:08

    El partido popular es Gurtel, la mayor trama de corrupcion de este pais...cuando llamemos a las cosas por su nombre quizas entonces nos demos cuenta de que dos mafias durante 40 tacos nos han saqueado sin necesidad alguna de blandir estilete. La otra : eres !. asi que si juntamos ambas mafias en una el resultado es : Gurtel eres...pueden presentarse con las siglas:  GE!....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • crusan crusan 28/05/14 17:35

    Lo de Camps es de nota. ¿Que se puede esperar de un corrupto al que lo salvo no se sabe ni quien ni cómo?, ya que sus coadlateres asumieron los trajes de marras y se autoinculparon. Ahora protege a Blasco porque dice que la condena no es firme. Esperara llegar a Estrasburgo para que lo sea. Vaya tela con el amiguito del alma.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • guanamino guanamino 28/05/14 17:35

    Y mas que no se sabe.....algo mas saldrá.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Albi Albi 28/05/14 17:16

    Amigos, ESTO MERECE UN TITULAS MÁS GOOORRRRDOOOO.... Y si la justicia quieren, Cotino, Camps, los donantes de Calatrava...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ramon Lloveras Ramon Lloveras 28/05/14 14:36

    Y después se extrañan los dirigentes del P.P. con el gobierno  a la cabeza, de que sus votantes, los que hemos votado  al P.P. NO votemos. La corrupción a manos llenas y su defensa a ultranza , es lo que nos ASQUEA de estos dirigentes. Hay que BOTAR  a todos los corruptos y a LOS QUE LES AMPARAN. Cada vez mas ciudadanos honrados, que pagamos religiosamente nuestros impuestos,   estamos MUY HARTOS de la corrupción en  los que gobiernan y NOS roban a todos los españoles . Hoy El PARTIDO POPULAR 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre