x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Corrupción

Blasco presenta su renuncia como diputado en les Corts un día después de saber su condena por el ‘caso Cooperación’

  • Fue condenado a ocho años de prisión por malversación y prevaricación cuando era consejero del Gobierno de Francisco Camps (PP)
  • Presentó su renuncia a última hora del jueves

infoLibre
Publicada el 29/05/2014 a las 19:42 Actualizada el 29/05/2014 a las 19:55
El exconseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

El exconseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

EFE
El exconsejero de Solidaridad y Ciudadanía y hasta este jueves diputado No Adscrito en Les Corts, Rafael Blasco, ha presentado la renuncia a su acta un día después de saber que ha sido condenado a la pena de ocho años de prisión por malversación y prevaricación en la primera pieza del 'caso Cooperación', según han informado a Europa Press fuentes de la cámara autonómica.

Blasco ha presentado el escrito de renuncia a su acta de diputado a las 19.25 horas de este jueves en el registro de las Cortes, es decir, cinco minutos antes de cerrar.

Las últimas dos piezas del caso Cooperación, relativas a subvenciones por parte de la extinta Consejería de Solidaridad a distintas ONGs entre los años 2009 a 2012, y el proyecto de construcción de un hospital en Haití tras el terremoto,aderivarán en un juzgado ordinario tras la renuncia, ya que la causa se queda sin aforados y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) pierde su competencia.

Blasco ha sido condenado a ocho años de prisión y 20 de inhabilitación por un delito continuado de malversación de caudales, en concurso con un delito de tráfico de influencias, otro de prevaricación y un delito de falsedad en documento oficial.

En concreto, el tribunal fundamenta la condena en que dirigió el desvío de ayudas en proyectos de cooperación y señala que con su intervención y sus órdenes a subordinados favoreció al cabecilla de la trama, Augusto César Tauroni, y evitó que llegaran a Nicaragua algo más de 1,5 millones de euros para trabajos de agua potable y canalizaciones.

La pieza 3 investiga supuestos delitos cometidos con ocasión de las acciones institucionales aprobadas para la reconstrucción de Haití tras el terremoto --delitos de fraude de subvenciones, prevaricación, malversación y falsedad--.

La Fundación Hemisferio recibió 175.000 euros de la Consejería como asesora técnica sobre la construcción de un hospital en Haití, en el que la Generalitat iba a invertir otros cuatro millones de euros, pero no lo llegó a realizar al hacerse pública una investigación sobre estas ayudas.

Por su parte, la pieza 2 del procedimiento se centra en presuntos delitos cometidos con ocasión de la concesión y gestión de subvenciones en materia de cooperación al desarrollo a distintas ONGs durante los años 2009, 2010 y 2011 --delitos de fraude de subvenciones, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad documental--.

En concreto, en esta parte del procedimiento se investiga la utilización que hizo la Fundación Hemisferio de pequeñas ONGs --Fudersa, Ceiba o Esperanza sin Fronteras, entre otras-- para conseguir subvenciones de la extinta Conselleria de Solidaridad.


Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Lo más...
 
Opinión