LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Corrupción

Blasco renuncia como diputado en Les Corts un día después de saber su condena por el ‘caso Cooperación’

Rafael Blasco, condenado a ocho años de prisión por el 'caso Cooperación'

infoLibre

El exconsejero de Solidaridad y Ciudadanía y hasta este jueves diputado No Adscrito en Les Corts, Rafael Blasco, ha presentado la renuncia a su acta un día después de saber que ha sido condenado a la pena de ocho años de prisión por malversación y prevaricación en la primera pieza del 'caso Cooperación', según han informado a Europa Press fuentes de la cámara autonómica.

Blasco ha presentado el escrito de renuncia a su acta de diputado a las 19.25 horas de este jueves en el registro de las Cortes, es decir, cinco minutos antes de cerrar.

Las últimas dos piezas del caso Cooperación, relativas a subvenciones por parte de la extinta Consejería de Solidaridad a distintas ONGs entre los años 2009 a 2012, y el proyecto de construcción de un hospital en Haití tras el terremoto,aderivarán en un juzgado ordinario tras la renuncia, ya que la causa se queda sin aforados y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) pierde su competencia.

Blasco ha sido condenado a ocho años de prisión y 20 de inhabilitación por un delito continuado de malversación de caudales, en concurso con un delito de tráfico de influencias, otro de prevaricación y un delito de falsedad en documento oficial.

En concreto, el tribunal fundamenta la condena en que dirigió el desvío de ayudas en proyectos de cooperación y señala que con su intervención y sus órdenes a subordinados favoreció al cabecilla de la trama, Augusto César Tauroni, y evitó que llegaran a Nicaragua algo más de 1,5 millones de euros para trabajos de agua potable y canalizaciones.

La pieza 3 investiga supuestos delitos cometidos con ocasión de las acciones institucionales aprobadas para la reconstrucción de Haití tras el terremoto --delitos de fraude de subvenciones, prevaricación, malversación y falsedad--.

La Generalitat pide 17 años de cárcel para Blasco por dirigir el fraude de ayudas a ONG y el proyecto del hospital de Haití

La Generalitat pide 17 años de cárcel para Blasco por dirigir el fraude de ayudas a ONG y el proyecto del hospital de Haití

La Fundación Hemisferio recibió 175.000 euros de la Consejería como asesora técnica sobre la construcción de un hospital en Haití, en el que la Generalitat iba a invertir otros cuatro millones de euros, pero no lo llegó a realizar al hacerse pública una investigación sobre estas ayudas.

Por su parte, la pieza 2 del procedimiento se centra en presuntos delitos cometidos con ocasión de la concesión y gestión de subvenciones en materia de cooperación al desarrollo a distintas ONGs durante los años 2009, 2010 y 2011 --delitos de fraude de subvenciones, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad documental--.

En concreto, en esta parte del procedimiento se investiga la utilización que hizo la Fundación Hemisferio de pequeñas ONGs --Fudersa, Ceiba o Esperanza sin Fronteras, entre otras-- para conseguir subvenciones de la extinta Conselleria de Solidaridad.

Más sobre este tema
stats