X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

Cerco informativo de TVE y la derecha mediática a Podemos

  • Ninguneo en TVE, críticas a la formación y a su líder en 13 TV e insultos en Telemadrid contrastan con la subida de audiencia de las tertulias políticas de Cuatro y La Sexta, programas en los que ha intervenido con asiduidad Pablo Iglesias
  • Malestar entre los periodistas de TVE, que denuncian que no se dé voz en las informativos a sus líderes, mientras se recogen opiniones de otros políticos, banqueros y hasta "sociólogos de cabecera de Rajoy" sobre los resultados electorales de esa formación

Publicada 29/05/2014 a las 17:10 Actualizada 30/05/2014 a las 08:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

Pablo Iglesias, candidato de Podemos a las elecciones europeas.

Pablo Iglesias, eurodiputado electo de Podemos.

EFE
Los cinco escaños obtenidos el pasado domingo por Podemos, la gran sorpresa de las elecciones europeas, están registrando un fuerte reflejo en los medios de comunicación. Mientras en las redes sociales –dónde la formación tuvo su primer altavoz– Pablo Iglesias o Podemos siguen figurando entre los asuntos más nombrados, en la prensa se destacan múltiples opiniones –la mayoría peyorativas– de políticos y columnistas. Con todo, son las televisiones quienes está mostrando posturas más contrapuestas. Así, Las mañanas de Cuatro y Al rojo vivo han visto incrementar su audiencia. Son precisamente Cuatro y La Sexta las cadenas dónde aparecía con más frecuencia en las últimas semanas Pablo Iglesias.

Al otro lado se situaba 13 TV, emisora que durante la campaña llegó a mofarse de las expectativas electorales de Podemos, y que en los últimos días ha calificado a esa formación de "extrema, radical, absoluta izquierda, chavista, proiraní y lo que ustedes quieran". Una línea solo superada por los Informativos de Telemadrid que hablan de Pablo Iglesias como “un líder mediático que se ha aprovechado de la campaña que le han hecho las grandes cadenas de televisión de la izquierda Cuatro y La Sexta”, y al que acusa en un vídeo de "ir de la mano de los proetarras, aquí le vemos con un diputado de Amaiur", y añaden que "en su programa se pide el fin de las políticas antiterroristas y de seguridad ciudadana". Para Telemadrid, Podemos es “una formación heredera del 15-M, antisistema y de extrema izquierda, con un programa que se acerca al de los regímenes populistas y comunistas sudamericanos”.

Críticas de los periodistas en TVE

Pero es en TVE donde los periodistas se muestran más críticos con sus propios informativos. Según ha podido saber infoLibre, a la falta de previsión evidenciada en la noche electoral, cuando se conectó en directo con formaciones con mucha menor relevancia informativa y no con quién había supuesto uno de los grandes titulares del escrutinio, se ha sumado en los días siguientes el malestar por no haber dado voz a sus líderes, mientras se dedicaba gran atención a opiniones sobre la formación emitidas por políticos de partidos distintos, banqueros, y hasta "el sociólogo de cabecera de Rajoy" ûen alusión a Pedro Arriola, que tildó de "frikis" a los promotores de Podemos–.

En la Redacción de Torrespaña no se descarta que sus órganos de representación emitan alguna opinión que recoja el disgusto de los profesionales por la actitud de la dirección de Informativos respecto a esa formación, a la que, recuerdan, han votado más de un millón de electores. A nadie extraña que medios privados lleguen hasta el insulto, pero se reivindica –una vez más– que TVE, como televisión pública, mantenga los principios de pluralismo en el tratamiento de cualquier fuerza política.


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • jaesgi jaesgi 31/05/14 00:05

    Sin duda, PODEMOS !!! Cuanto más juego sucio, más PODEMOS !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • POD3MOS POD3MOS 30/05/14 15:51

    La casta y sus voceros estan nerviosos. Ladran luego cabalgamos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • serpiente serpiente 30/05/14 14:44

    Espero sinceramente que Podemos, Equo, IU, y toda la izquierda europea, influya lo suficiente en el parlamento europeo trazando alianzas inteligentes, y parando el nefasto tratado traslántico que ahora mismo se está negociando en secreto, y que supone el fín de los derechos de los trabajadores, la imposición de normas de las multinacionales mientras los gobiernos europeos, dejando hacer.... pues sí , lo trascental es la fuerza de todos, Podemos, representa una gran fuerza soterrada de la sociedad española y si lo hace bien crecerá muchísimo, por eso les están vapuleando!! igual que al FN de Marine Le pen, que pide la salida del euro, eso es lo que les importa realmente, que se vaya al carajo el montaje esclavista del siglo 21. Confíemos en esta nueva etapa que se ha abierto y apoyemos todos a nuestros nuevos representantes!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • talía talía 30/05/14 13:16

    ¡Como ladran!.  Aparte de infames

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 30/05/14 11:01

    Una de las cosas que no entiendo es que la Cuatro y la Sexta y sus respectivos presentadores de tertulias, esten eludiendo su parte de responsabilidad en el exito de Podemos. Creo que deberian estar orgullosos, optaron por Iglesias, en detrimento de Alberto Garzón (por ejemplo) y de Eduardo Madina (por ejemplo tambien , dos politicos jovenes y sobradamente preparados. Y han ganado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • minero minero 30/05/14 02:38

    La gente de Podemos, es gente estudiada y con ideas. No como otros que no son ni  estudiados ni con ideas son charlatanes, que quieren tumbar a Podemos, pero lo van a tener crudo. Cuanto mas critiquen mas fuerza va a coger Podemos. Tienen miedo a lo que se les viene encima. Quien mal anda mal acaba.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • durito durito 30/05/14 06:30

      Tu has estado acaso ignorante?. Mas del 95 por ciento de los que había hoy allí eran ignorantes y memos, que a fin de cuentas representan el conjunto de la población de este país de pandereras. Ahora resulta que porque tienen dos o tres líderes bien formados e inteligentes nos quieren hacer creer que son la mayoría así. Ahora resulta que somos todos iguales, que mientras yo o tantos otros nos formabamos , leiamos etc los que se pasaban el día viendo el Salvame o tocándose las narices - y aqui formarse o estudiar ha podido la inmensa mayoria no seamos demagogos- son iguales a mi. Y unas narices. Con este sistema de Podemos pueden acabar en los ayuntamientos auténticos tuercebotas y destripaterrones y no es esa la democracia que yo quiero. Pero vamos esto es tan antiguo como la Grecia clásica. En Atenas esta gente ni siquiera podría votar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • pepelu pepelu 31/05/14 07:44

        Tu comentario, además de confirmar mi percepción inicial, me provoca una piadosa sonrisa. Quizá si peco de ingenuo como tu dices, pero aun así, pienso que con todos los defectos que tu les quieras ver, prefiero su lucha a la carroña de los partidos políticos que tu preconizas por desbordar cultura y que nos están metiendo a los españoles en un callejón sin salida y de difícil retorno. Ah, y perdona por pensar en voz alta.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • luissot luissot 30/05/14 11:08

        Te veo en la onda de Cañete, los que estais "intelectualmente sobrados" tendriais que hacer una cura de humildad,son baratas, y humanizan.En lo referente a la formacion y la lectura te dire lo siguiente,Ana Mato,Ana Botella,Gallardon,Fernadez Diaz, Montoro etc etc...todos estos tambien tienen formacion y leen como tu....¿que opinas de ellos?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Enrique G. Duro Enrique G. Duro 30/05/14 01:51

    No porán ponerle puertas al campo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • durito durito 29/05/14 23:20

    Voy a hablar con conocimiento de causa. He estado esta tarde en una asamblea de Podemos en Málaga y vengo muy decepcionado aunque algo así me esperaba. Vamos a ver vosotros como yo flipais con Podemos pq escuchais a Pablo Iglesias o a Monedero gente culta e inteligente pero no confundais y penseis que ellos son Podemos. Vas y te encuentras con una panda de analfabetos q como siempre pasa en las reuniones grupales siempre hablan los más tontos con lo que se pierde todo el tiempo en oir memeces de gente sin preparacion ni coherencia ninguna. Luego está el rollo ese de que hasta para ir al baño hay quie decidirlo entre todos, esa ingenuidad y como bien dijo Pepe Mujica en Salvados ese infantilismo propio a veces de la izquierda de pensar que todos somos iguales ,. En fin muy buenas intenciones, nada de discurso político, mucho ignorante, mucho analfabeto y eso si todos somos iguales. No seais tan ingenuos de pensar q la norma en Podemos es Pablo Iglesias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Jorge Cruz Jorge Cruz 30/05/14 11:13

      Me parece una situación verosímil, pues más allá del empuje y la esperanza que pretende transmitir Pablo Iglesias a la ciudadanía de a pie, creo que coquetea con el populismo (no lo digo en sentido peyorativo). Estoy contigo en que no es bueno tomar la parte por el todo, y que si bien es muy posible que personas como Iglesias sean minoría en Podemos, no es menos cierto que hacer una generalización a toda España de lo que tu has visto en una asamblea de tu ciudad tampoco es muy ajustado. Personalmente, no cometeré el error infantil de creer que existen salvadores de la patria ni de la humanidad. Podemos ha hablado mucho de qué, pero poco del cómo. Habrá que darles tiempo, pero no voy a ser menos crítico con ellos que con otros grupos políticos. El cerco mediático es vergonzoso, y muestra hasta qué punto se busca influir en el pensamiento de la gente. Hay cosas que no comparto con Podemos y otros compartirán menos, pero no se puede ningunear a más de 1.200.000 personas que les han votado

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 30/05/14 11:09

      No le discutiré que es posible que se haya encontrado con gente con menos poder oratorio que Pablo Iglesias. En cualquier parte podemos encoontrar gente más o menos instruida y más o menos culta. Nunca llueve a gusto de todos y los habrá que tengan grandes esperanzas en esta formación y los habrá que no, como pasa con todo en este mundo. Pero, si a usted le gusta la lectura y la historia antigua sabrá que en su contestación al comentario 7 es muy probable que, efectivamente "esta gente no podría votar" en la Grecia Antigua, seguramente porque pertenecerían al grupo de los esclavos, que tan comunes eran en esas épocas. Por otra parte, es muy lamentable la situación en la que se encuentran tantos millones de españoles desempleados. Puedo entender el cabreo y la decepción cuando la mayoría buscamos el cambio con tanta urgencia, pero cuente que hace nada que están como formación política y menos aún como eurodiputados. Esperemos a ver que pasa y demos un voto de confianza a esta gente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • pepelu pepelu 30/05/14 06:43

      Con este comentario que haces, llamando ignorantes y analfabetos a los miembros del partido Podemos, te defines perfectamente y no es necesario ningún comentario adicional. Se ve de qué pie cojeas. Por tus comentarios, casi estaría por asegurar que eres uno de los que cobran sobresueldos, rebotados por el éxito y el buen hacer de la gente de Podemos, que aunque si fueran analfabetos, saben contactar con el sufrir de los ciudadanos, lo que para mi ya es un valor encomiable. No tenemos mas que ver la envidia que manifiestan el resto de los partidos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • durito durito 30/05/14 08:06

        Tienes una percepción de la leche chaval. Para empezar llevo más de un año en paro y no cobro ninguna ayuda. El domingo voté a Podemos y como digo ayer quise ir y participar y al final lo que te encuentras es eso populismo, ingenuidad y la chusma analfabeta diciendo memeces. Para empezar informate un poquito, en las elecciones europeas es cierto que los candidatos que han salido de Podemos son gente bien formada pero no es menos cierto que son los candidatos de Pablo Iglesias y que el mismo Pablo Iglesias publicó en internet antes de las elecciones sus preferencias, cosa por la que por cierto se llevó un montón de palos de gente de Podemos que lo puso de vuelta y media en los foros. Así que mi ingenuo amigo "la elección democratica " fue habilmente dirigida. Ahora bien que pasaría en las municipales cuando ese control no exista?. Pues que saldrán de candidatos lo que yo me encontré ayer , auténticos destripaterrones . Gobierno para el pueblo si pero hecho por los mejores.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Uber Uber 30/05/14 09:12

          Tal vez deberias haber hablao tu . Un saludo

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • LosCristos LosCristos 29/05/14 19:22

    13Tv, Telemadrid y TVE robotizadas, quién en su sano juicio puede tragarse la información que dan dichas cadenas. El respeto lo desconocen, así que no me extrañan los comentarios basura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • terrícola terrícola 29/05/14 19:13

    Ladran, luego cabalgamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre