El futuro del PSOE

Chacón: el apoyo de los barones a Díaz es la “reacción lógica” al “zigzagueo” de Rubalcaba

Carme Chacón conversa con una comerciante en Alicante, el pasado 22 de mayo, en la campaña de las europeas.

Carme Chacón comienza a resituarse, siquiera tibiamente. Y lo hizo a favor de Susana Díaz. Así, subrayó con vehemencia que el movimiento de los barones a favor de la presidenta de la Junta es la "reacción lógica" ante la "confusión y el zigzagueo" de la direccion de Alfredo Pérez Rubalcaba. 

Los pasos de los últimos días están siendo frenéticos en el PSOE. La secuencia, resumidamente, es esta: mal resultado electoral, dimisión del secretario general y convocatoria de un congreso, malestar en la militancia y las filas socialistas, Eduardo Madina reclama un cónclave abierto –en el que voten todos los militantes, los 200.000 censados, al nuevo líder–, la cúpula acepta el reto y dice que va a interntar procurarlo, el partido en Andalucía expresa su sorpresa e indignación por lo que entiende como un "pacto" de Rubalcaba y el diputado vasco, José Antonio Griñán (presidente del partido) apuesta públicamente por Díaz... y se desencadena una ola a favor de ella: primero de diputados andaluces y después –y aquí el salto cualitativo– de hasta nueve dirigentes de federaciones, en cascada, durante toda la tarde de ayer (y hoy, por la mañana, otro más, el de Murcia). Entre los impulsores de la presidenta, los jefes de los tres principales territorios: Valencia, Madrid y Castilla-La Mancha. 

La operación, todavía caliente en el tiempo, fue el primer y casi único objeto de la entrevista de Chacón este viernes en Espejo público, en Antena 3. La exministra elogió primero a Díaz por su trabajo en el partido y en la Junta: "Susana Díaz en tiempo récord ha demostrado coraje y valentía para tomar decisiones correctas y la sensibilizar para saber por dónde debe caminar un Gobierno" y ha podido garantizar "la unidad en un momento difícil" y los "votos", porque tuvo un respaldo muy mayoritario en las urnas, donde aventajó en más de nueve puntos al PP. 

¿Debería ser la próxima secretaria general? "Lo que está pasando es la reacción lógica ante la confusión y el zigzagueo que estamos viviendo". Chacón remarcó su "preocupación" por lo que había ocurrido en los últimos días, donde los socialistas comenzaron a hablar "de lo orgánico", en una "ceremonia de la confusión". "La reacción lógica es pedirle a una persona que se haga cargo de la situación, que tiene el respaldo orgánico y los votos". Después, cargó contra Rubalcaba, y le recriminó que no haya dado paso a una gestora si no era capaz de "dirigir" el partido: "Quien dirige, dirige, y si no lo dejamos, lo deja en ese momento. Si lo dirige, lo debe llevar hasta la situación siguiente, y no permitir esta ceremonia de la confusión". 

"Buenísima relación" con Díaz

Chacón se aferró a esa argumentación para no decir todavía más de la cuenta ni desdecirse de sus declaraciones de los últimos días. Así, insistió en que su opción son las primarias abiertas primero, porque urge "dar la voz a la gente", y ahí están los ejemplos de quienes "han acertado", caso de Matteo Renzi, cuyo Partido Democrático obtuvo el 40,8% de los votos el pasado domingo. Y Renzi fue elegido líder del PD en primarias ciudadanas. La exministra subrayó que las votaciones abiertas en el PSOE son una "conquista" y "antes o después llegarán". "Seguiré trabajando por defender mis ideas y la apertura de este partido". 

Más vídeos en Antena3

Chacón no quiso calificar de "pacto" la confluencia de Madina y Rubalcabaconfluencia . "Ayer escuché a Eduardo Madina y creo en su palabra". ¿Y cree en la palabra de Rubalcaba?, le preguntó Susanna Griso. "Creo en la palabra de los dirigentes del PSOE porque me parecería una auténtica irresponsabilidad". De nuevo, consideró que la "reacción lógica" al "zigzagueo" es "apostar por una persona que puede tener el apoyo orgánico y además los votos", y que se acabe con la "confusión" en la que la dirección, a su juicio, ha metido al partido "de forma gratuita". ¿Estaría dispuesta a hacer tándem con Díaz? "No voy a aportar más confusión a la confusión. Lo que está pidiendo al PSOE es acabar con esta improvisación constante". Sí reconoció que tiene una "buenísima relación" con la presidenta de la Junta, quien en 2012 la apoyó a ella en el congreso de Sevilla frente a Rubalcaba.

Adelantó que ambas lucharán por una reforma constitucional en clave federal para apaciguar la situación catalana. "Ambas trabajaremos en esa dirección, lo qué no sé es con qué dorsales, porque, además, Susana Díaz, y lo ha demostrado, también está muy preocupada por la situación en Cataluña y ayudando como presidenta de Andalucía a resolverlo". 

Asimismo, negó que haya desconectado con el PSOE y se haya quedado fuera de juego durante su estancia en Miami, ya que ha estado en cada "cónclave importante" (en los comités federales y en la Conferencia Política de noviembre pasado) y ayudando en la campaña europea. Argumentó que dejó el escaño porque la dirección le "afeaba" su actitud cuando ella expresaba su opinión en las reuniones del Grupo Parlamentario Socialista o en otros foros, como cuando pidió más contundencia contra los abusos de la banca o que no se apoyara al edil convicto de Ponferrada. "Me lo hicieron pasar bastante mal". Entonces, se dedicó a su otra "vocación", la docencia, puso tierra de por medio, se fue a "aprender" de un país como EEUU y ha intentado estar "cerca" de su gente y del PSOE. 

Más vídeos en Antena3

Navarro quiere voto directo también para el PSC

Casi al tiempo que hablaba Chacón en Antena 3 se conocieron las declaraciones del secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, quien también se manifestó a favor de Díaz: "sería una buena noticia" que la presidenta de la Junta "diera un paso al frente y se presentara a candidata a secretaria general para el próximo congreso extraordinario", porque es "un valor contrastado que ha conseguido marcar la diferencia nítidamente con las políticas de la derecha en Andalucía, y se ha convertido en un referente ilusionante para todos los socialistas", informa Europa Press.

En similares términos se expresó Patxi López, líder del PSE y ya retirado de la carrera por la sucesión de Rubalcaba. Díaz, dijo en los pasillos del Parlamento vasco, "no necesita ganar puntos" dentro del PSOE porque es una "voz poderosa" en el partido, y lo que debe hacer ahora es "adoptar decisiones personales" para ver si se opta a ser la nueva líder. "Hay mucha gente que piensa que el PSOE necesita lo que Susana ha hecho en Andalucía", es decir "unir al partido, tener una dirección fuerte, trasladar ilusión a la militancia, salir a la calle y ganar unas elecciones". "Susana ha demostrado que lo sabe hacer", remachó.

El Barómetro de La Sexta sitúa a Chacón como favorita para liderar el PSOE

Manuel Chaves, representante de la vieja guardia socialista, también apostó por Díaz, pese a sus discrepancias pasadas con ella y con Griñán: ella es "la única persona" que dentro del partido ha demostrado "liderazgo y carácter". Defendió que es "tan democrático" el principio de un militante, un voto, como el sistema empleado hasta ahora con el voto a través de los delegados.

Mucho menos explícito fue Pere Navarro, primer secretario del PSC. En declaraciones a Catalunya Ràdio, aseguró que Díaz tendrá un "papel relevante" en el congreso socialista de julio, pero dijo que no puede pronunciarse sobre si apoya que sea la nueva líder porque aún no se conoce ninguna candidatura. Si ella es la elegida, o lo es cualquier otro, confió en que el PSOE siga apostando por la reforma federal de la Constitución. Navarro avaló el voto directo de las bases y afirmó que él quiere aplicar este sistema "en el próximo congreso del PSC".

Los más fríos a la opción Díaz fueron hoy el extremeño Guillermo Fernández Vara y la balear Francina Armengol. El primero señaló que no cree compatible la Presidencia de la Junta y asumir el liderazgo del partido. La segunda abogó por la participación de la militancia en la elección del sucesor de Rubalcaba y agregó que aunque Díaz "es una persona con gran capacidad y con una presencia muy importante dentro del partido", "también hay otros compañeros que podrían tirar adelante".

Más sobre este tema
stats