LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El futuro del PSOE

Óscar López encabeza una rebelión para tumbar al líder del PSOE en Castilla y León

Julio Villarrubia, líder del PSOE de Castilla y León, despidiéndose de dirigentes de su partido, este 30 de mayo.

infoLibre

Más de la mitad de los miembros la ejecutiva del PSOE de Castilla y León presentó la dimisión en bloque este viernes, minutos después de que concluyera un plenario de este órgano. 

Según explicaron fuentes del sector dimisionario, afín a Óscar López, secretario federal de Organización y portavoz en las Cortes regionales, el detonante se produjo cuando pidieron al secretario regional, Julio Villarrubia, que convocase un congreso extraordinario paralelo al federal del 19 y 20 julio. Este accedió a reunir al Comité Autonómico, máximo órgano del partido entre congresos, pero no a convocarlo. En total dimitieron 25 de los 48 miembros de la Ejecutiva regional, entre ellos el propio Óscar López, miembro nato por su condición de portavoz parlamentario.

Julio Villarrubia señaló a Óscar López, como responsable, de "forma premeditada", de encabezar la presentación de dimisiones, lo que ha calificó de "deslealtad" y de "traición" al partido. Villarrubia, visiblemente emocionado, tachó de "insólito, indecente, desproporcionado" y "un escándalo" la situación que se ha vivido esta tarde durante la Comisión Ejecutiva Autonómica, que obliga a designar una gestora que dirija el partido en la comunidad hasta que se celebre un congreso extraordinario.

Villarrubia acusó a López de haber "hecho daño" al partido en el ámbito nacional con "comportamientos impropios de quien dice ser socialista". Asimismo, el secretario regional se mostró convencido de que "no se ha entendido nada" de los resultados electorales que se cosecharon en las elecciones europeas del pasado 25 de mayo y mostró su sorpresa de que "quien no se ha enterado haya sido quien fue coordinador electoral", en referencia de nuevo a Óscar López. También quiso lamentar que las dos vicesecretarias que le han acompañado "con lealtad" en los últimos dos años –Ana Redondo y Ángela Marqués– hayan estado en la sede "sellando las firmas".

El representante socialista añadió que ese "comportamiento desleal" de López ha sido "continuado" durante los dos años en los que ha ostentado la secretaría regional del PSOE y en los que considera que ha "aguantado pacientemente". "Hoy lo ha culminado, esta es la forma de luchar por la gente que tiene", recalcó en referencia al secretario de Organización del PSOE y portavoz en las Cortes de Castilla y León. "He tratado de combatir estas formas y anuncio que las voy a seguir combatiendo. Tenía algunas dudas, pero ya no tengo ninguna y me voy a presentar a las primarias y al congreso extraordinario del PSOE de Castilla y León", subrayó mientras la veintena de miembros de la Ejecutiva que lo han acompañado durante la comparecencia propurrumpieron en un aplauso.

Que no tenga "la vergüenza" de nombrar la gestora

Julio Villarrubia puntualizó que, según su opinión, Óscar López planteó en el plenario de este viernes celebrar un congreso extraordinario autonómico del PSOE los días 20 y 21 de julio, "en paralelo con el federal, para que se votara a la vez", algo que consideró como "insólito" y que, interpretó, tenía la intención de "seguir manejando los censos y controlando el proceso desde la Secretaría de Organización". Ante esta solicitud, defendió que no se ha "cerrado en banda" pero consideró que era "negativo para el partido" y respondía "a intereses personales", por lo que planteó la convocatoria del Comité Autonómico para decidir los procedimientos. Sin embargo, lamentó, "cuando la voluntad del partido se iba a manifestar lo han impedido manejando desde los despachos, manipulando con las prebendas de poder que es lo peor de la política".

Ahora, con la disolución de la ejecutiva, forzada por la presentación de la dimisión de la mitad más uno de sus miembros, se deberá nombrar una gestora que dirija el partido hasta la celebración de un nuevo congreso. En este sentido, Villarrubia ironizó con que espera Óscar López "tenga la poca vergüenza" de no designarla él.

Villarrubia añadió que le "da casi lo mismo ya" que el actual secretario federal de Organización cuente con el respaldo del todavía secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien, confesó, llamó tras conocer las dimisiones, pero no le cogió el teléfono.

27 escritos de dimisión, válidos 25

El secretario regional socialista manifestó su deseo de que este proceso "nacional" que inicia el PSOE consiga "mejorar" la dirección del partido y que de verdad esté "con lo que la gente está demandando, dando ejemplo día a día" en lugar de "dar estos espectáculos de lucha por el poder de forma indecente". 

El PSOE de León solicita la dimisión de un procurador por el cobro indebido de unos kilometrajes

El PSOE de León solicita la dimisión de un procurador por el cobro indebido de unos kilometrajes

En la sede regional de la formación, situada en Valladolid, se registraron hasta 27 escritos de dimisión, de los que se consideran válidos 25, ya que no se ha tenido en cuenta los de la europarlamentaria Iratxe García y el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, al tratarse de miembros natos. Entre los dimisionarios figuran las dos vicesecretarias de la Ejecutiva, Ana Redondo y Ángel Marqués. Junto a ellos, han renunciado a sus puestos los alcaldes de Medina del Campo (Valladolid), Teresa López; Tudela de Duero (Valladolid), Óscar Soto; Puebla de Sanabria (Zamora), José Fernández Blanco; y La Granja (Segovia), José Luis Vázquez; los senadores Ibán García del Blanco, Elena Diego y Emilio Álvarez Villazán; o el diputado Pedro José Muñoz.

También presentaron escritos de dimisión José Luis Aceves, Isabel San José, Miguel Nozal, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez, Mercedes Martín, Ana María Muñoz de la Peña, Yolanda Vázquez, Santiago Dorado, Ander Gil, Marta Martinuzzi, Santiago Blanco, José María Jiménez, Catalina Ruiz y María del Carmen Trabado.

De los que han mostrado su apoyo al secretario general del PSOE de Castilla y León, se han manifestado el secretario de Política Económica, Julio López, y el secretario de Política Municipal, Juan José Zancada, quienes han coincidido en acusar a Óscar López de "falta de lealtad".

Más sobre este tema
stats