X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Pablo Iglesias enfría la posibilidad de pactos y asegura que “no hay atajos”

  • El líder de Podemos ha analizado los resultados electorales del pasado domingo y no se ha cerrado a llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas, si bien ha señalado que será "a su debido tiempo"
  • Iglesias ha incidido en uno de los puntos fundamentales de su campaña: alejarse del eje izquierda-derecha y situarse en "el que separa oligarquía de ciudadanía"

Publicada 30/05/2014 a las 18:05 Actualizada 30/05/2014 a las 19:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa de este viernes.

Los cinco eurodiputados electos de Podemos junto a la número seis de la lista, Tania González (a la izquierda).

KIKO HUESCA
El líder de Podemos y eurodiputado electo, Pablo Iglesias, ha analizado este viernes los resultados de la formación en los comicios europeos flanqueado por los otros cuatro eurodiputados electos –Teresa Rodríguez, Carlos Jiménez Villarejo, Lola Sánchez y Pablo Echenique– y ha templado las previsiones de un posible pacto con otras fuerzas al asegurar que Podemos no se cierra a llegar a acuerdos, pero que para ello "no hay atajos".

Iglesias ha incidido en uno de los puntos fundamentales de su campaña: alejarse del eje izquierda-derecha y situarse en "el que separa oligarquía de ciudadanía". A pesar de que ha anunciado, como ya se conocía, que Podemos apoyará con su voto a Alexis Tsipras como candidato a la presidencia de la Comisión Europea, el cabeza de lista ha insistido en definir al partido como "transversal". "Nuestro voto no es de protesta, es de cambio, de lo nuevo frente a lo viejo", ha concedido el número 1 de Podemos.

En cuanto a la posibilidad de pactos con otras organizaciones de izquierda como IU, Iglesias ha explicado que Podemos les "tiende la mano" para consensuar un frente amplio. No obstante, no hay nada inminente, ya que el eurodiputado ha señalado que todavía no ha habido ningún contacto oficial con otras formaciones y que estas posibles alianzas deberán realizarse "a su debido tiempo, y respetando los tiempos" del partido. Preguntado, asimismo, por un eventual acuerdo con el PSOE, Iglesias –que ha citado la famosa frase de Julio Anguita "programa, programa, programa"– ha sido tajante: Podemos "no tiene ningún sectarismo a la hora de pactar" con partidos que defiendan sus políticas, unas iniciativas de las que ha señalado que está "convencido" que apoyan las bases socialistas, si bien ha mostrado más dudas sobre la opinión del aparato del PSOE.

En este sentido, ha vuelto a resaltar el mensaje que ofreció el mismo día de las elecciones: los cinco eurodiputados son un resultado "prometedor", pero no "suficiente". "Se van a seguir produciendo desahucios, recortes, nuestro gobierno va a seguir arrodillado ante instituciones que no han sido elegidas por los ciudadanos", ha señalado Iglesias, que ha explicado que no se conforma con los más de 1,2 millones de sufragios conseguidos porque Podemos "no nació para ser una fuerza testimonial". Sin embargo, en esta línea, el eurodiputado ha sido optimista, ya que según él el partido, hoy por hoy, tiene "muchos más apoyos" que los que recibió el pasado domingo.

Por ello, el líder de Podemos ha declarado que a nivel político "se agota un ciclo", ya que "la casta", que representan a su juicio PP y PSOE, "no alcanzó ni el 50% de los votos, representando el mayor correctivo a estas formaciones en la historia reciente de nuestro país". En esta línea, Iglesias ha tratado de distanciarse lo más posible de los dos grandes partidos, de los que ha dicho que llegaron "con la lengua fuera" al final de la campaña electoral, mientras Podemos la terminó "con hambre de pista".

El eurodiputado electo ha explicado, igualmente, que su partido no cobrará la subvención que le corresponde por la representación obtenida, sino que sólo aspiran a recuperar los 100.000 euros con los que financiaron –a través de una campaña de donativos– su campaña electoral. Y en cuanto a la estructura de Podemos y su establecimiento definitivo en un congreso fundacional –la organización del partido está aún por definir a causa del poco tiempo que lleva activo–, Iglesias se ha mostrado reacio a dar plazos concretos o detalles, si bien ha mencionado que espera que para otoño el grueso de esta cuestión esté resuelto.

Villarejo se marchará antes del fin de la legislatura

El líder de Podemos también ha confirmado que el número tres de las listas, el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, no completará la legislatura en el Parlamento Europeo, sino que se dejará paso a la número seis –Tania González– tras presentar su propuesta contra la corrupción, conocida como la Directiva Villarejo. El propio exfiscal, que no obstante ha sido más ambigüo al afirmar que va a continuar el tiempo "que sea posible, y luego Dios dirá", ha explicado que la iniciativa que lleva su nombre pretende realizar una "limpieza ética" de la actividad política, así como que afectaría a varias leyes, como la Ley de Partidos o la Ley de Financiación de Partidos Políticos, con el fin de acabar con las "puertas giratorias" y la corrupción.

El propio Jiménez Villarejo, que ha sido mucho más directo que Iglesias al definir Podemos como una "alternativa política de izquierdas", ha asegurado en cuanto a posibles pactos que no se opone a llegar a acuerdos e incluso a una "coalición" con otras fuerzas políticas "de la izquierda real". De igual manera, ha criticado que la crisis esté provocando el aumento de la desigualdad y esté contribuyendo a la formación de "una sociedad fabulosamente rica frente a una sociedad fabulosasmente pobre", algo que vulnera, según ha dicho, los derechos fundamentales.

Por otra parte, Iglesias ha criticado las declaraciones que realizó durante esta semana Felipe González, quien aseguró en referencia a Podemos que "una alternativa bolivariana sería una catástrofe". El líder de la formación –que se ha referido en todo momento al expresidente del Gobierno como "el consejero delegado de Gas Natural"– ha señalado que le "apena" que una figura de "primer orden" como González "haya quedado reducido a una mera caricatura patética de sí mismo". En cuanto a Venezuela, Iglesias ha sentenciado que "ningún modelo" puede ser exportado de manera plena de un país a otro, y ha explicado que él siente predilección por el modelo finlandés de educación, el francés de control de empresas públicas o las políticas de redistribución de la riqueza llevadas a cabo en ciertos países de América Latina. 


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • minero minero 01/06/14 03:37

    Va a tener que luchar como, David contra Goliat, contra esos lobos que lo van a querer destruir para tumbarlo, pero el los va a tumbar a ellos, y ganara las elecciones en muchos puntos de España, y va a ser la revelación de nuestro pais. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rafael Méndez Rafael Méndez 31/05/14 21:32

    ¿Así que no van a cobrar la subvención electoral y sólo aspiran a recuperar lo gastado? ¡Fantástico! ¡Todo un ejemplo! ¡Que aprendan los demás! Espera, espera... que me dicen que es LA LEY ELECTORAL la que OBLIGA a no cobrar subvenciones por encima de lo que se haya gastado en campaña. O sea, que no cobran más porque no pueden... Ayayay, esas verdades a medias de Pablo Iglesias...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • @sergimaranya @sergimaranya 01/06/14 00:48

      Podemos, a favor que los catalanes decidan su futuro: http://bit.ly/1nE5AXA

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • patilleroLopez patilleroLopez 31/05/14 15:05

    Hasta el desgraciado y beodo oso Mitrofán, tuvo que ser cazado por el monarca hispano para qué supiésemos que catadura moral transportaban el Putin y Don juancar! Algo queda por hacer aun al equipo de Podemos. Algo también queda por realizar a los votantes de las otras alternativas y otro gran algo nos queda realizar a muchos de los que pensamos que una intensa y continua presencia en los medios debe expandirse hasta muchos rincones cada día. Todos esos que aún se obtienen, y muchos que siguen sin aprender que eso de votar es algo poderoso, necesitan ser aireados, cultivados e inquietados. Los poderoso medios cautivos y sus plumas propietarias, ya han puesto espuelas en acción, y sus editorialistas ya velan las armas del patrón. Queda un año y medio; sí. Pero, el trabajo por hacer además de ser ímprobo también requiere mucha, pero mucha información. Después, después....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Uber Uber 31/05/14 08:59

    Hemos llegao a que cuando se propone acabar con los paraisos fiscales o hacer un mejor reparto de los impuestos , se tome como cierto que es una utopia . No lo es , no son dioses inamovibles , asumirlo como cierto es ponerse un muro imaginario en la cabeza . Se puede hacer eso y mucho mas .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Irenepaz Irenepaz 31/05/14 20:08

      Mira pienso como tú, pero es dificil que podamos convencer a tanta gente de iglesia que no de Pablo Iglesias, pq el partido mayoritario esta funcionando como si fueran ha elegir al papa no sabemos ahora en estos momentos si abra fumata blanca o fumata azul.Pablo Iglesias fundo el socialismo  y Pablo Iglesias de nuevo quiere recobrar la dignidad de este pais. El tema no son los personalismos ya tuvimos mucho de eso con Felipe ahora es programa, programa y programa. un saludo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angels Angels 31/05/14 08:25

    Ojalá, es bonito ¿como se cumple, solo contra el mundo? ¿como se cumple en contra de las instituciones europeas, mundiales? ¿no somos un poco mayores para creer en cuentos de hadas? Por lo menos yo si, no tengo tiempo para esperar mientras se cae lo que tengo alrededor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 31/05/14 08:11

    Pablo, sigue así y no te dejes engañar por los cantos de sirena, de los políticos, que no han vivido para la ella, sino para ellos y pretende seguir viviendo, de la política, a través de la puerta giratoria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 31/05/14 07:42

    Menos de cinco dias y ya tenemos el primer engaño, la renuncia de Villarejo, que ya se sabia, se tenia prevista, solo fue la cara de cartel y el participante en los mitines de Podemos. Se empieza por justificar eso y despues se puede justificar todo. Hasta un puesto en un Consejo de Administración, ó en un organo rector de la Universidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • gusalo gusalo 31/05/14 12:23

      ¿El primer engaño? ¿A quién? No creo que los votantes de Podemos se sientan engañados. Villarejo forma parte de una lista electoral cuyo programa comparte; contra todas las encuestas y casi todas previsiones -supongo que también las del propio Villarejo-,  sale elejido y, como no está para “ocupar un asiento”, sino para cumplir un objetivo del programa, presenta en el Parlamento Europeo  la Directiva Villarejo y da paso a la siguiente de la lista, tan comprometida como él con el programa colectivo de Podemos. De paso, nos muestra cómo también los mayores (bueno, más propiamente, los viejos) podemos creer en lo que tú llamas “cuentos de hadas” y otros llamamos utopía a la que sí podemos -y debemos-  acercarnos. “Cuentos de hadas” -o de terror, según convenga- es lo que nos cuentan casi todos los medios de comunicación en una campaña electoral que dura ya muchos muchos años. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Angels Angels 31/05/14 15:03

        Espero oirte lo mismo cuando cualquier otro candidato estrella de cualquier otra lista haga lo mismo. Es una estafa, simplemente, no de Villarejo que supongo que lo dijo y es razonable por sus años, si no por tomarnos el pelo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Artero Artero 31/05/14 02:04

    Confieso qur no he votado a Podemos, ( voté a IU ) aunque estuve a punto de hacerlo, pero estoy viendo que voy a desistir en lo de votar a Podemos; ¿ porqué ?, pues por casos como el de Vestringe, que siendo un político de largo recorrido que no está amortizado,ni lo va a estar nunca como político. Si, aparentemente tiene una trayectoria que destaca el pasar de la derecha mas conservadora, ( Alianza Popular ) a intentar entrar en la UCD de Suarez, que era manos conservadora en su conjunto, ya que había en su seno varias corrientes ideológicas,eso si, muy próximas entre si.También se habla de su querencia en un momento dado hacia el PSOE, e incluso por IU. Pero el caso es, que ninguno de estos partidos, sacó beneficios de ningún tipo de el. No obstante, mucha gente le ve como a una persona que renuncia a sus planteamientos conservadores hacia otros mas progresistas e incluso de izquierda. Pero esta visión de el es incorrecta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nessie nessie 30/05/14 23:12

    ¡Hum! Si busca una redistribución de la riqueza de forma que le toque más a los que menos tienen, se va a tener que quedar en la izquierda. Otra cosa es que se identifique con toda la izquierda. Por ejemplo, Losantos en la participación en El Gato al Agua, empleó el principio de simplificación y de enemigo único de Goebbels http://www.grijalvo.com/Goebbels/Once_principios_de_la_propaganda.htm para identificar a Pablo con ejemplos de izquierdas que también han sido lamentables (no hay muchas diferencias entre Hitler y Stalin). Quizás mejor que buscar esa indefinición como defensa, sería destruir ese argumento, simplemente marcando diferencias y aclarando que no toda la gente que se declaró de izquierdas eran santitos, pero sin separarse de su base de pensamiento, que es, insisto, de izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tartessos tartessos 30/05/14 22:58

    PODEMOS, pero todo tiene que ser distinto, no vale la política y sus administradores actuales que solo han mirada para mantener sus cuotas de poder y sus beneficios particulares y de organización. Todo debe estar al servicio del ciudadano, no hay atajos, el que administre la cosa pública debe estar al servicio del interés general y ser responsable y dar cuenta de su gestión y pagar los errores sin aforamientos. Podemos y por lo tanto tenemos la obligación de hacerlos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • nessie nessie 30/05/14 23:15

      Para que la política esté al servicio del ciudadano, el ciudadano tiene que ser consciente de sus intereses, y que esos intereses solo estarán defendidos de forma activa y ética (por ejemplo, ha sido una gran estupidez del electorado del PP pensar que alguien a quién le importaba una mierda la vida de cientos de miles de irakíes le iba a importar algo la de sus compatriotas, salvo de su camarilla. Esos no me dan pena ninguna, tienen lo que se merecen). Si la ciudadanía nos quedamos tranquilos majetes en nuestro sillón, ni con Podemos podremos. Al culo sentado no hay política que le sirva para algo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre