x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro del PSOE

Vara se opone a que Díaz compatibilice la Presidencia andaluza con el liderazgo del PSOE

  • La Secretaría General del PSOE federal debe "ejercerse con plena disponibilidad" y "no a tiempo parcial", subraya
  • Critica la incoherencia de pedir un día el voto de los militantes y al día siguiente decir quién se prefiere para liderar el partido

infoLibre
Publicada el 30/05/2014 a las 12:03 Actualizada el 30/05/2014 a las 17:34
Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE extremeño, en una entrevista en Mérida el pasado 22 de diciembre.

Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE extremeño.

EFE
El secretario general de PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este viernes que la secretaría general del PSOE federal debe "ejercerse con plena disponibilidad" y "no a tiempo parcial", en alusión a la posibilidad de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pudiera ejercer ambos cargos.

En rueda de prensa en Mérida, Guillermo Fernández Vara ha señalado que tiene "muy buena" opinión sobre Susana Díaz, ya que a su juicio "ha aportado cosas muy positivas para este partido", y tiene "valores, compromisos y fortalezas indiscutibles". Pero ha cuestionado el hecho de "vaya a poder ser secretaria general del partido una persona que preside una comunidad autónoma", ya que en opinión de Fernández Vara, ser secretario general del PSOE "en los momentos actuales, exige mucho esfuerzo y mucha dedicación", por lo que "no puede ser ejercicio a tiempo parcial".

Así, "valorando como valoro, en gran medida, y como el que más lo haga, a la persona de Susana Díaz", en opinión de Vara, la secretaría general del PSOE "hay que ejercerla con plena disponibilidad", ha dicho. "No estamos viviendo tiempos sencillos, en el que tengamos los gobiernos, ya que cuando uno está en los gobiernos, los gobiernos llevan al partido", sin embargo en estos tiempos "el partido nos tiene que llevar al Gobierno", ha apuntado el dirigente socialista extremeño.

Por eso, "hay mucha tarea por delante" en el PSOE, después de que el secretario general y los de alguna federación hayan anunciado que se van, por lo que "hay que renovar los equipos". En su intervención, Fernández Vara ha apelado a la "coherencia" en este proceso, ya que "en política uno puede acertar o equivocarse, lo que no puede es ser incoherente", ha dicho. "No puede ser que un día nos levantemos por la mañana y digamos que se pide el voto a los militantes, y ese mismo día por la tarde, sin haberle preguntado a los militantes, se propone que sea secretaria general una persona", ha considerado.

Una opinión que Fernández Vara trasladará en la tarde de este viernes a la ejecutiva del PSOE federal, ya que en su opinión, el PSOE "no es la suma de 17 secretarios generales", sino que "es la suma de 250.000 militantes", ha dicho.

Gran "frustración"

Por eso, "siendo coherentes", Vara ha abogado por "esperar a ver qué es lo que los ciudadanos militantes del PSOE opinan" sobre este proceso abierto en el partido, ya que en su opinión, ante estas "decisiones difíciles", no le gusta "hablar sin saber qué es lo que piensan los ciudadanos". "Aquí nos levantamos un día y todos salimos diciendo que el voto de las militantes", una posición que Vara apostó por "someterlo a debate y consultarlo con los órganos del partido", y en ese sentido ha mostrado su confianza en que "algo que el lunes era bueno, siga siendo bueno hoy, y que cuando se convoque la ejecutiva, permita algún tipo de consulta a los militantes".

Lo contrario, ha alertado el dirigente socialista extremeño, "sería una gran frustración para los militantes", y a su juicio "supondría no haber entendido nada de lo que pasó el domingo". Y es que a su juicio, las elecciones europeas han sido un "descalabro sin paliativos" para el PSOE. "Y lo dice uno que sacó casi el 40% el PSOE en su territorio", ha señalado Vara en relación a Extremadura, pero ha señalado que "en el conjunto de España fue un descalabro, tanto para el PP como para el PSOE", ha dicho.

Un "descalabro" que significa que "la ciudadanía nos está pidiendo cambio", ha señalado el dirigente socialista, quien ha apuntado que "eso puede entenderse o no entenderse". Y "probablemente uno de los principales cambios es que no hablemos sin preguntarle primero a los militantes qué es lo que piensan, o por lo menos a los órganos de dirección del partido" que han elegido esos militantes.

Fernández Vara ha apostado por mantenerse "fiel a la coherencia" de lo que "anteriormente has defendido", ya que "lo contrario tiene muy mala pinta", ha señalado el dirigente socialista extremeño, quien ha mostrado "todo el respeto por los compañeros, cada uno hace lo que quiera", ha dicho. "No estamos dando el mejor de los espectáculos", ha concluido el dirigente socialista extremeño, quien ha aseverado que "la unidad y la fortaleza no se imponen, se proponen".
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Alfredo20032 Alfredo20032 30/05/14 18:36

    Tiene toda la razon GFV el S:G. no es compatible funcionalmente con la presidencia de un Gobierno AUtonomico. SI Susana D. fuese elegida tendria que dejar la presidencia dela junta y optar luego a las primarias abiertas. POr supuesto la eleccion del nuevo SG tiene que ser con #1militante1voto

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • IRENE IRENE 30/05/14 17:10

    Y lo que piensan los ciudadanos que son los que votan no parece importarles mucho, creó que es la hora de cambiar la estrategia de partido y de aparato y empezar a expresar el sentir de los ciudadanos que no importa un bledo cualquiera de ellos. un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión