X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones europeas

El PCE llama a la izquierda para construir un bloque frente al “bipartidismo monárquico”

  • Según la formación, la clave de ese encuentro no tiene por qué basarse necesariamente en "fórmulas clásicas de unificación o uniformidad"
  • Tras el 25-M, "la conclusión obtenida es que frente a la disyuntiva de restauración o ruptura, se está apostando por la ruptura"

infolibre Publicada 31/05/2014 a las 20:21 Actualizada 31/05/2014 a las 20:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

José Luis Centella, en el pleno del Congreso del pasado 10 de abril de 2014.

José Luis Centella, secretario general del PCE.

EFE
El PCE ha hecho este sábado un "llamamiento formal a todas las fuerzas que se reclaman de la izquierda" en España para avanzar hacia "la consolidación de un Bloque Social y Político" que sea capaz de recabar el apoyo de la mayoría de la ciudadanía y construir "una alternativa de país".

De este modo, el Comité Federal del PCE, que se ha reunido este sábado para analizar el resultado de las elecciones europeas, ha aprobado el llamamiento hecho por su secretario general, José Luis Centella, para buscar la convergencia de la izquierda política, social y cultural con el objetivo de poner en marcha un proceso constituyente.

"En el partido creemos necesario hacer un llamamiento formal a todas las fuerzas que se reclaman de la izquierda, que se plantean la derrota del bipartidismo monárquico", aseguran en su llamamiento.

Para hacerlo, es preciso, según ha defendido Centella durante su intervención, "buscar puntos de encuentro en lo político y en lo social, para avanzar hacia la consolidación de un Bloque Social y Político con aspiración de ganar a la mayoría de la ciudadanía para la construcción de una alternativa de país".

Además, el Comité Federal del PCE ha celebrado el gran ascenso de la Izquierda Plural y el avance de las formaciones de izquierda en estas elecciones. "La conclusión obtenida es que frente a la disyuntiva de restauración o ruptura, se está apostando por la ruptura", asegura la formación en un comunicado.

Ante esta situación, el PCE ha planteado que su reto en estos momentos es "conseguir dar forma a esa fuerza de casi cuatro millones de votantes que reclaman un proceso constituyente para cambiar radicalmente las cosas y hacerlo desde el reconocimiento de que la izquierda en España es plural y diversa", añaden.

El PCE también ha puesto en valor el papel que "el 15-M y su evolución política", que ha encauzado "la indignación hacia posiciones de izquierda", está jugando en este proceso de cambio. También han destacado la importancia de las marchas de la dignidad del pasado 22 de marzo, una movilización que, tal y como recuerdan, volverá a tomar las calles el próximo 21 de junio y que cuentan "con todo el respaldo del Partido".


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Jorge Cruz Jorge Cruz 01/06/14 12:35

    Si la izquierda española elimina a los becerros de oro de sus organizaciones y asume un papel de herramienta sometida a la voluntad de la ciudadanía, habrá avanzado muchos pasos en la constitución de una alternativa real y seria a la debacle social y política a la que estamos viviendo. El personalismo y la división por lo que nos diferencia (que así es la sociedad en su conjunto; heterogénea) es lo que la destruirá. Hay que desechar ese pensamiento de secta por el que todos debemos pensar lo mismo en todo, y arremangarnos para tirar hacia delante por lo que nos une a todos. Lo demás se puede discutir y consensuar democráticamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Chuchi Chuchi 01/06/14 11:41

    Sucede que hay personas que lleven TODA su vida en cargos, liberaciones, "oficinas" sindicales con toda la impunidad que facilitan  los estatutos, y cualquier acercamiento de otros se perciba como amenaza a su estatus, también en la izquierda estamos consintiendo un tipo de casta. Casta como por ejemplo en el PCE, CCOO o IU, seguiremos con reticencias votándoles. Y como no había nadie, hasta ahora, mejor a quien votar.... 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 01/06/14 10:39

    No milito en ningún partido; y además tengo una mala opinión en lo tocante a su funcionamiento. Por supuesto también creo que la "Política" es una cuestión de todos los ciudadanos y que sin su implicación y participación las cosas terminan llegando al miserable escenario en el que hoy nos encontramos. Dicho esto, añado que en política (como en cualquier actividad humana que pretenda resultar medianamente operativa) son necesarias las estructuras burocráticas que encauzan y posibilitan la ejecución de las decisiones de "quienes mandan". El problema surge cuando (como desgraciadamente viene siendo habitual) quienes mandan no son los ciudadanos sino precisamente los burócratas que debían estar a su servicio. Algo así como lo que ocurre con la Economía, que en lugar de estar al servicio de la Política ha terminado por ser ella quien ha puesto la Política a su servicio. Podemos tiene el problema de la carencia de estructuras y deberá buscar el modo de crearlas sin caer en ese mismo vicio

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • ela ela 01/06/14 20:58

      P. González dijo. Creo que repetir una y otra vez que todo el mundo que ocupa un cargo en un partido se duerme en los laureles es exagerado; es absolutamente necesario que los partidos de izquierda luchen. aprendan, investiguen, pruéven métodos, etc, sino, los listíllos de la derecha se los comerán con patatas. Tal vez sea necesario establecer unos tiempos, pasados los cuales haya un relevo y los que se vallan pongan su experiencia al sevício de los demás. La derecha rara vez se divide, la izquierda si, cada maestríllo tiene su librillo y asi nunca avanzamos. Es muy grave lo que el PP nos ha arrebatado en dos años, el objetivo prioritario es volverlo a conquistar y dejarnos de zarandajas. mani

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Juan Delmundo Juan Delmundo 01/06/14 08:29

    Ese BLOQUE SOCIAL Y POLÍTICO, debemos hacerlo "Los Ciudadanos" y no los partidos.- Ya se ha vivido la experiencia de acudir a "UNIONES" bajo el signo de cada organización y el resultado es la lucha interna de familias políticas y las permanencias en los sillones apoyadas por esas familias. ES TIEMPO DE NUEVAS FORMAS DE HACER ORGANIZACIONES POLÍTICAS.- Tengo 65 años y soy comunista por ideología, pero sin partido. Un saludin

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 31/05/14 20:51

    A ver si es verdad nos dejamos de protagonismos, hacemos una limpieza interna y sacamos un programa  que nos ilusione a todos. un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • alfasuerte alfasuerte 01/06/14 18:35

      La no disolución del PCE cuando se creo Izquierda Unida ha supuesto la agonía de esta formación pues solo ha servido para mantener intactas cuotas de poder dentro de la organización. Lo que tiene que hacer el PCE es disolverse o marcharse de Izquierda Unida y dejar de joderla.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • hartodjetas hartodjetas 02/06/14 10:35

        Totalmente de acuerdo. El PCEn en la actualidad, con sus dogmas y sectarismos, es un lastre para una verdadera alternativa de gobierno de izquierdas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • Qué ven mis ojos Benjamín Prado Benjamín Prado

    Cataluña no tiene solución, pero sí soluciones

    Da la impresión de que a estas alturas ya sólo se trata de prolongar el conflicto por puro interés, a ver qué se saca de la trifulca.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Cataluña y los riesgos de la izquierda

    Empieza a cundir el temor en distintos ámbitos de la izquierda, de forma transversal y por encima de las siglas, acerca de las consecuencias electorales que podría provocar la crisis catalana. Ya se sabe que Rajoy es especialista en alentar conflictos, sacarles provecho electoral, dejarlos pudrirse y luego reclamar consensos para solucionarlos.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre