Consulta 2014

Rajoy y Mas se abren a dialogar sin concretar quién dará el primer paso

Rajoy y Mas se abren a dialogar sin concretar quién dará el paso

infoLibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, se han mostrado abiertos a dialogar en dos actos celebrados por separado durante la XXX Reunión Anual del Círculo de Economía, dejando clara su posición y sin llegar a concretar quién dará el primer paso ante este eventual acercamiento.

En su intervención este sábado en Sitges (Barcelona), el presidente español lamentó que tuvo que enterarse por "el periódico" de que Mas había convocado una consulta con fecha cerrada y con dos preguntas, y criticó que nunca le haya llamado desde que tomó esta decisión. Así, aseguró que él siempre está dispuesto a hablar, pero advirtió al presidente catalán de que siempre sobre proyectos que estén dentro de la ley; además, ve "impensable" que la consulta se celebre el 9 de noviembre tal y como está programada.

Los dos presidentes coinciden en apostar por un diálogo que lleva meses sin producirse, pero discrepan completamente sobre la consulta, ya que Mas apuesta por que el Estado la ampare o la tolere a través de la ley de consultas catalana, y Rajoy lo rechaza.

En la inauguración de las jornadas el pasado jueves, Mas deseó una vez más el consenso y emplazó al Gobierno a "jugar sus cartas" ante la propuesta de consulta en vez de recurrirla para evitarla.

Mas planteó las dos opciones que tendrá Mariano Rajoy cuando el Parlament apruebe la nueva ley de consultas: "O dejarnos hacer y no meterse, esperar el resultado y jugar sus cartas como hace el Gobierno británico", o bien recurrirla.

"Si ustedes no son capaces de acordar esto con nosotros, permitan hacerlo", destacó Mas sobre el objetivo de la consulta, después de que el presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, le instara a retomar el diálogo con el Gobierno central.

Reformar la Constitución

Rajoy anuncia una rebaja del Impuesto de Sociedades del 30% al 25%

Rajoy anuncia una rebaja del Impuesto de Sociedades del 30% al 25%

En la jornada del viernes tomó la palabra el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aseguró que la solución al problema político en Cataluña pasa por una diálogo al menos "a tres" a bandas entre Generalitat, PP y PSOE, por lo que pidió a Mas que se involucre en la negociación y no espere una oferta de Estado.

Rubalcaba criticó que el Gobierno central se ha mostrado equivocadamente pasivo ante el deterioro de las relaciones entre Cataluña y el resto de España pensando que es una cuestión que se revolvería con el "tiempo", y recordó que el PSOE sí ha reaccionado presentando una propuesta de reforma de la Constitución.

Sobre introducir cambios en las Ley Fundamental, Rajoy dijo que "nunca" ha cerrado la puerta a ello, pero dijo que nadie le ha sabido precisar qué cambios necesita la Constitución para un Estado que, a su juicio, es el más descentralizado del mundo.

Más sobre este tema
stats