EL FUTURO del psoe

“Sin primarias abiertas, el PSOE muere”, advierte la corriente interna Líneas Rojas

INFOLIBRE

El colectivo Líneas Rojas, que reúne a afiliados y simpatizantes del PSOE, ha publicado un manifiesto en el que exigen, como única fórmula para evitar la muerte del partido, primarias abiertas a todos los militantes para elegir a su secretario generalelegir a su secretario general. Integrado, entre otros, por politólogos como Sebastián Lavezzolo, Sandra León, Saray González, Rocío Espejo o Marta Romero, reclaman también primarias abiertas a todos los ciudadanos para elegir al candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno. “No hay que tener miedo a la democracia”, concluye el manifiesto.

Los militantes votarán al líder del PSOE en una pugna para la que se preparan Díaz y Madina

Los militantes votarán al líder del PSOE en una pugna para la que se preparan Díaz y Madina

Líneas Rojas dibuja una negra imagen del partido. “Está a punto de desaparecer como fuerza política de gobierno”. Dicen que “vaga sin rumbo, a la deriva”, desde la última derrota electoral, hace tres años, “desnortado” y con sus señas de identidad perdidas. No duda en calificar de “rotundo” el fracaso socialista en las pasadas elecciones europeas. Tampoco deja de recordar la pérdida de “representatividad y capacidad de influencia” de los partidos socialistas del resto del continente, convertidos en “partidos residuales” en algunos países.

“La ciudadanía pide otra forma de hacer política”, advierte el colectivo, por lo que primero pide un “programa de propuestas progresistas” y, después, la apertura del partido a la sociedad. “Debería resultar evidente que un partido político es una herramienta al servicio de la sociedad, no un fin en sí mismo”, recrimina el manifiesto.

Líneas Rojas hace una defensa cerrada de las primarias, que deberían celebrarse “en un plazo breve de tiempo y en impecables condiciones de transparencia e igualdad”. Y rechaza “radicalmente” que la elección del nuevo líder del partido sea decidida por los “barones, o por determinadas élites políticas y/o económicas”. También hacen una mención indirecta, sin citarlo, a Podemos: el manifiesto quiere recuperar a los ciudadanos que “un día” confiaron en el PSOE “pero que en los últimos años se han alejado en busca de otras alternativas”.

Más sobre este tema
stats