La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Euskadi

Bildu propone al PNV un pacto para romper con el PSE

El Lehendakari, Iñigo Urkullu.

infolibre

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, propone al PNV que "rompa" sus acuerdos con el PSE-EE y "tiende la mano" al lehendakari, Iñigo Urkullu, para llegar a acuerdos que lleven a Euskadi a salir de la crisis.

En una entrevista concedida al diario El Correo, recogida por Europa Press, Arraiz ha asegurado que la coalición soberanista está dispuesta a "mojarse" para ofrecerle ayuda al Gobierno de Urkullu con el fin de "cambiar de modelo y dejar de hacer políticas seguidistas de lo que viene desde Madrid".

"Queremos manifestar un compromiso real, sincero y honesto de sentarnos en una mesa para llegar a acuerdos con el Gobierno de Urkullu para, mano a mano, sacar a este país de la crisis", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que EH Bildu ha presentado 150 medidas, que no tienen por qué ser aceptadas por el lehendakari "en su totalidad, pero dan una base para poner sentarnos y llegar a acuerdos" para superar la actual coyuntura económica.

Tras insistir en que están dispuestos a "adquirir responsabilidades en estas cuestiones, dado lo preocupante de la situación para tanta gente", ha asegurado que sólo piden a Iñigo Urkullu que recapacite sobre las políticas que desarrolla.

Parlamentarios de EH Bildu irrumpen en un acto del príncipe en Bilbao

Parlamentarios de EH Bildu irrumpen en un acto del príncipe en Bilbao

No obstante, cree que ello no llevaría a la coalición a integrarse en un futuro Ejecutivo con los jeltzales porque hace "una crítica feroz" de las políticas económicas y de la trayectoria del Gobierno de Urkullu hasta ahora". En esta línea, considera que "la economía vasca se está hundiendo".

Hasier Arraiz ha destacado que a EH Bildu también le gustaría llegar a acuerdos con el PNV en temas como el derecho a decidir y la soberanía porque "deberían estar de acuerdo" en estas cuestiones. Sin embargo, cree que la formación jeltzale "los quiere ralentizar".

"A nosotros nos gustaría que, al clamor que hay en la calle, se le diera respuesta desde el espacio político-institucional de forma más rápida", ha concluido.

Más sobre este tema
stats