Abdicaciones

Rubalcaba apoya la sucesión borbónica y las Juventudes Socialistas piden un referéndum

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

infolibre

La abdicación del rey Juan Carlos I en su hijo, anunciada de forma sorpresiva esta mañana, ha generado reacciones discordantes en el PSOE. Su todavía líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado su apoyo a la sucesión borbónica. A través de una declaración en la que no ha admitido preguntas, ha dicho que el partido desea a Felipe "el mayor acierto en la responsabilidad que ahora asume". Poco después de conocerse la renuncia y antes de esta declaración, las Juventudes Socialistas ya habían pedido a través de un mensaje en Twitter la celebración de un referéndum sobre de qué forma debe organizarse la jefatura del Estado. Más tarde han justificado su petición a través de un comunicado

También se han pronunciado sobre el relevo en la Corona algunos de los nombres que suenan para liderar el partido. El único precandidato que ha anunciado oficialmente su voluntad de aspirar al puesto, José Antonio Pérez Tapias, ha dicho también a través de Twitter que "debe haber proceso constituyente con referéndum sobre monarquía o república". La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha limitado a decir que  el relevo abre "un tiempo nuevo" para toda España, liderado por una nueva generación. 

El apoyo a la sucesión de Rubalcaba 

"Es la hora de dirigir la mirada a la Constitución, que establece las pautas con las que habremos de ordenar los pasos para dar cumplimiento legal a la voluntad del rey y, consiguientemente, proceder a su sucesión en la Jefatura del Estado", ha señalado. A continuación, Rubalcaba ha dicho que Felipe de Borbón "representa el respeto a la Constitución y a la normalidad institucional". Y que ahora comienza un tiempo nuevo ante el que el PSOE "quiere reafirmar su compromiso por la convivencia y el consenso" que "representa" la Carta Magna. Ha señalado también que la abdicación del rey "es uno de los hechos políticos más importantes de toda nuestra historia democrática". 

A juicio del PSOE, el rey culmina un reinado "que ha estado presidido por su compromiso inquebrantable con la democracia y con los derechos y libertades de todos los españoles". Rubalcaba ha señalado también que, en el desempeño de su papel constitucional, "ha asegurado la integridad del Estado, ha preservado el funcionamiento de las instituciones y ha sido un factor clave en la cohesión de todos los ciudadanos en torno a un esfuerzo colectivo de paz, libertad y bienestar social, el mejor período de nuestra historia moderna".

Según ha aseverado Rubalcaba, los dirigentes del partido y los presidentes de Gobierno socialistas, han "atestiguan el respeto" de Juan Carlos I "a la autonomía del poder político y a la voluntad de los españoles expresada en las urnas; también, su esfuerzo y atención diarios a los problemas de gobierno y a las preocupaciones de los ciudadanos; así como su reconocimiento internacional y su condición de mejor embajador de España en el mundo". 

Sobre el príncipe Felipe, Rubalcaba ha dicho que la "exhaustiva y permanente" formación que ha recibido y su "dedicación continuada a las obligaciones que como Príncipe de Asturias le han correspondido", es "el mejor aval para que el reinado que ahora va a iniciar constituya un nuevo período de éxito". El todavía líder de los socialistas ha culminado su declaración diciendo que el PSOE quiere desearle a Felipe de Borbón "el mayor acierto en la responsabilidad que ahora asume". 

El alegato republicano de Juventudes 

Las Juventudes Socialistas señalan a través de un comunicado difundido a través de su página que la república como modelo de Estado forma parte de su identidad política. En este sentido, defienden que "la igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas debe ser plena, incluso a la hora de acceder a la jefatura de Estado de nuestro país". 

"Debemos hacer comprender que no nos sentimos identificados con este modelo de Estado porque no formamos parte de quienes decidieron establecerlo", aseveran. Y dicen que es "inexorable que en el transcurrir del tiempo, y a plazo medio, este debate se abra a pesar de las posiciones inmovilistas que actualmente hay en relación a esta cuestión", incluso dentro de su partido.

La opinión de los posibles candidatos 

De entre los posibles candidatos a liderar el partido, por el momento sólo se han pronunciado sobre la renuncia del rey dos: Susana Díaz y José Antonio Pérez Tapias, si bien el segundo es el único que ha manifestado oficialmente su voluntad de concurrir. En una declaración institucional en la que no ha admitido preguntas, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha limitado a decir que la renuncia de Juan Carlos I se abre "para toda España un tiempo nuevo, liderado por una nueva generación". Asimismo, ha expresado su respeto a la decisión del monarca y a su figura, ha señalado que su contribución a la democracia, la libertad y la convivencia de los españoles "ha sido importante" y se ha mostrado segura de que así se valorará por parte de la mayoría de los andaluces y españoles y, en un futuro, cuando la tarea de don Juan Carlos pueda ser "contemplada con perspectiva histórica".

Por su parte, Pérez Tapias ha escrito un mensaje en Twitter en que se ha mostrado a favor de que se abra "un proceso constituyente con referéndum sobre monarquía o república". 

Bono y Guerra se pronuncian en contra de la República

Poco después de que se conociera la abdicación, el exministro y expresidente del Congreso de los Diputados José Bono ha tachado de oportunistas a quienes piden una República después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado la abdicación del monarca este lunes. Bono cree que el sistema tiene que cambiar pero lo que no debe cambiar es la forma de Estado, ha dicho en declaraciones a la Sexta recogidas por Europa Press.

Convocatoria ciudadana por la III República

Sobre la figura del rey, el exministro socialista ha señalado que tras el intento de golpe de Estado Juan Carlos comenzó a ser "sentimentalmente" el rey de todos los españoles porque "entre los golpistas y su pueblo, eligió a su pueblo". "Como dijo Santiago Carrillo (exsecretario general del PCE), que no es sospechoso, si esa noche en España no hay un rey como Juan Carlos, nos vamos al carajo todos", ha recordado.

Preguntado por el príncipe, Bono ha destacado que no ha oído contra él "una crítica seria, rotunda, rigurosa y severa" de forma justificada, algo "muy importante". "Él individualmente tiene un valor claro y todo el mundo lo reconoce, incluso gente que está en disposición de defender la República", ha subrayado.

El diputado del PSOE y exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha afirmado que "no es acertado" plantear la posibilidad de instaurar la III República porque España "necesita estabilidad". Guerra ha señalado que "las situaciones hay que medirlas y, a veces, los de deseos de unos y otros pueden no coincidir con el beneficio colectivo". Así, ha añadido que "la ruptura" de la forma de Estado no dará estabilidad. Además, cree que su estado de salud y otras situaciones anecdóticas hacían pensar que el monarca iba a abdicar, ha dicho en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press.

Más sobre este tema
stats