X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Abdicaciones

Rubalcaba apoya la sucesión borbónica y las Juventudes Socialistas piden un referéndum

  • El todavía líder del PSOE dice que el hijo del rey "representa el respeto a la Constitución y a la normalidad institucional"
  • La Juventudes dicen no sentirse representadas con el modelo monárquico y piden que se abra el debate a pesar del inmovilismo del partido respecto a este asunto
  • Susana Díaz señala que el relevo abre "un tiempo nuevo" liderado por una nueva generación 

infolibre Publicada 02/06/2014 a las 12:34 Actualizada 02/06/2014 a las 15:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

INMA MESA
La abdicación del rey Juan Carlos I en su hijo, anunciada de forma sorpresiva esta mañana, ha generado reacciones discordantes en el PSOE. Su todavía líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado su apoyo a la sucesión borbónica. A través de una declaración en la que no ha admitido preguntas, ha dicho que el partido desea a Felipe "el mayor acierto en la responsabilidad que ahora asume". Poco después de conocerse la renuncia y antes de esta declaración, las Juventudes Socialistas ya habían pedido a través de un mensaje en Twitter la celebración de un referéndum sobre de qué forma debe organizarse la jefatura del Estado. Más tarde han justificado su petición a través de un comunicado

También se han pronunciado sobre el relevo en la Corona algunos de los nombres que suenan para liderar el partido. El único precandidato que ha anunciado oficialmente su voluntad de aspirar al puesto, José Antonio Pérez Tapias, ha dicho también a través de Twitter que "debe haber proceso constituyente con referéndum sobre monarquía o república". La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha limitado a decir que  el relevo abre "un tiempo nuevo" para toda España, liderado por una nueva generación. 

El apoyo a la sucesión de Rubalcaba 

"Es la hora de dirigir la mirada a la Constitución, que establece las pautas con las que habremos de ordenar los pasos para dar cumplimiento legal a la voluntad del rey y, consiguientemente, proceder a su sucesión en la Jefatura del Estado", ha señalado. A continuación, Rubalcaba ha dicho que Felipe de Borbón "representa el respeto a la Constitución y a la normalidad institucional". Y que ahora comienza un tiempo nuevo ante el que el PSOE "quiere reafirmar su compromiso por la convivencia y el consenso" que "representa" la Carta Magna. Ha señalado también que la abdicación del rey "es uno de los hechos políticos más importantes de toda nuestra historia democrática". 

A juicio del PSOE, el rey culmina un reinado "que ha estado presidido por su compromiso inquebrantable con la democracia y con los derechos y libertades de todos los españoles". Rubalcaba ha señalado también que, en el desempeño de su papel constitucional, "ha asegurado la integridad del Estado, ha preservado el funcionamiento de las instituciones y ha sido un factor clave en la cohesión de todos los ciudadanos en torno a un esfuerzo colectivo de paz, libertad y bienestar social, el mejor período de nuestra historia moderna".

Según ha aseverado Rubalcaba, los dirigentes del partido y los presidentes de Gobierno socialistas, han "atestiguan el respeto" de Juan Carlos I "a la autonomía del poder político y a la voluntad de los españoles expresada en las urnas; también, su esfuerzo y atención diarios a los problemas de gobierno y a las preocupaciones de los ciudadanos; así como su reconocimiento internacional y su condición de mejor embajador de España en el mundo". 

Sobre el príncipe Felipe, Rubalcaba ha dicho que la "exhaustiva y permanente" formación que ha recibido y su "dedicación continuada a las obligaciones que como Príncipe de Asturias le han correspondido", es "el mejor aval para que el reinado que ahora va a iniciar constituya un nuevo período de éxito". El todavía líder de los socialistas ha culminado su declaración diciendo que el PSOE quiere desearle a Felipe de Borbón "el mayor acierto en la responsabilidad que ahora asume". 

El alegato republicano de Juventudes 

Las Juventudes Socialistas señalan a través de un comunicado difundido a través de su página que la república como modelo de Estado forma parte de su identidad política. En este sentido, defienden que "la igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas debe ser plena, incluso a la hora de acceder a la jefatura de Estado de nuestro país". 

"Debemos hacer comprender que no nos sentimos identificados con este modelo de Estado porque no formamos parte de quienes decidieron establecerlo", aseveran. Y dicen que es "inexorable que en el transcurrir del tiempo, y a plazo medio, este debate se abra a pesar de las posiciones inmovilistas que actualmente hay en relación a esta cuestión", incluso dentro de su partido.
La opinión de los posibles candidatos 

De entre los posibles candidatos a liderar el partido, por el momento sólo se han pronunciado sobre la renuncia del rey dos: Susana Díaz y José Antonio Pérez Tapias, si bien el segundo es el único que ha manifestado oficialmente su voluntad de concurrir. En una declaración institucional en la que no ha admitido preguntas, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha limitado a decir que la renuncia de Juan Carlos I se abre "para toda España un tiempo nuevo, liderado por una nueva generación". Asimismo, ha expresado su respeto a la decisión del monarca y a su figura, ha señalado que su contribución a la democracia, la libertad y la convivencia de los españoles "ha sido importante" y se ha mostrado segura de que así se valorará por parte de la mayoría de los andaluces y españoles y, en un futuro, cuando la tarea de don Juan Carlos pueda ser "contemplada con perspectiva histórica".

Por su parte, Pérez Tapias ha escrito un mensaje en Twitter en que se ha mostrado a favor de que se abra "un proceso constituyente con referéndum sobre monarquía o república". 
Bono y Guerra se pronuncian en contra de la República

Poco después de que se conociera la abdicación, el exministro y expresidente del Congreso de los Diputados José Bono ha tachado de oportunistas a quienes piden una República después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado la abdicación del monarca este lunes. Bono cree que el sistema tiene que cambiar pero lo que no debe cambiar es la forma de Estado, ha dicho en declaraciones a la Sexta recogidas por Europa Press.

Sobre la figura del rey, el exministro socialista ha señalado que tras el intento de golpe de Estado Juan Carlos comenzó a ser "sentimentalmente" el rey de todos los españoles porque "entre los golpistas y su pueblo, eligió a su pueblo". "Como dijo Santiago Carrillo (exsecretario general del PCE), que no es sospechoso, si esa noche en España no hay un rey como Juan Carlos, nos vamos al carajo todos", ha recordado.

Preguntado por el príncipe, Bono ha destacado que no ha oído contra él "una crítica seria, rotunda, rigurosa y severa" de forma justificada, algo "muy importante". "Él individualmente tiene un valor claro y todo el mundo lo reconoce, incluso gente que está en disposición de defender la República", ha subrayado.

El diputado del PSOE y exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha afirmado que "no es acertado" plantear la posibilidad de instaurar la III República porque España "necesita estabilidad". Guerra ha señalado que "las situaciones hay que medirlas y, a veces, los de deseos de unos y otros pueden no coincidir con el beneficio colectivo". Así, ha añadido que "la ruptura" de la forma de Estado no dará estabilidad. Además, cree que su estado de salud y otras situaciones anecdóticas hacían pensar que el monarca iba a abdicar, ha dicho en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press.


Hazte socio de infolibre



23 Comentarios
  • M.Stirner M.Stirner 03/06/14 00:20

    Un PSOE en el que continúan teniendo relevancia Bono, Guerra, Zapatero y González, sin hacer el más mínimo acto de contricción, terminará como los partidos socialistas italiano y griego, más pronto que tarde. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 02/06/14 23:55

    Como decía Carmen Maura, en aquella simpatiquísima película "Como ser mujer y no morir en el intento", ¡ay Dios mío, cuanto me equivoco!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Uber Uber 02/06/14 18:26

    Que cansalmas y que nefasto es .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • M.Stirner M.Stirner 02/06/14 18:24

    A la casta que dirige el PSOE desde el 28 Congreso le ha ido muy bien con la monarquía, desde que pactaron con americanos y alemanes laminar a los históricos y subirse al carro de la OTAN y la alternancia en el gobierno, y más adelante cuando fueron capaces de pactar -según las fuentes más fiables- un gobierno de coalición para el 23F. ¿Por qué iban a cambiar? ¿Por principios? Esos se los dejaron atrás en aquel Congreso, condenando al ostracismo a sus honrados defensores, Gómez Llorente, Bustelo, etc. Si las Juventudes Socialistas no quieren verse arrastrados por esa Casta, tienen que reaccionar con todas sus fuerzas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 02/06/14 17:20

    Si los señores Rubalcava, Bono y Guerra, representan el sentir de las gentes del PSOE, más vale ir extendiendo la carta de defunción de este partido porque su número de votantes seguirá cayendo en picado. También cabe otra posibilidad: que los militantes que no se sientan representados por estos dirigentes (ni por los que opinan como ellos), se marchen a otro partido o funden uno nuevo. No he sido zafio ni irrespetuoso, ¿verdad?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 02/06/14 16:52

    Alfonso Guerra que no fue precisamente un hombre asertivo podia explicar a la ciudadania porque se posiciona en contra de un Referendum porque cree el que estamos en una situación complicada acaso sabe algo que la ciudadania desconoce. en cuanto al Sr. Bono ya sabemos todos que es de misa diaria y monarquico. un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 02/06/14 16:27

    Una vez mas, argumentando urgencias y sin desarrollar la ley orgánica que fijaba la constitución el PPSOE amordaza al pueblo soberano. La recompensa quizás sea la amnistía a la corrupción que les atenaza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hartodjetas hartodjetas 02/06/14 14:30

    ¡Vaya dos mierdas pegados a las almorranas de la corona! ¿Por qué será? ¿por un pimiento? ¿Por un tomate? o ¿Por una onza de chocolate? Aquí están los "sociolistos", así trapichean los que se hicieron en Suresnes, golpe de mano mediante, con el PSOE de Rodolfo Llopis para transformarlo en el P$*€ socioliberal de ahora.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 02/06/14 15:18

      Muy bien, unos argumentos y un lenguaje dignos de la caverna mediatica. Todo se pega.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      0

      0

      • Antonio Roca Antonio Roca 02/06/14 16:33

        Perdone Angels: Había leído mal su comentario, que va en el sentido que yo apoyo, en una recriminación a comentaristas que, incapaces de ninguna razon, agreden, son faltones, etc. Cuando veo las lecciones, incluso morales, que intentan dar esos comentaristas faltones me averguenzo de que personas así sean conciudadanos mios.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • Raúl Suárez Raúl Suárez 02/06/14 17:05

          Sr. Roca, estoy de acuerdo con lo que dice de que no hay que utilizar palabras zafias contra otras personas y es todo lo que voy a compartir con lo que comenta usted. La otra parte es la crítica. La crítica que realizamos muchos ciudadanos que pensamos que el PSE ha tenido una capacidad camaleónica envidiable para adaptarse al régimen del momento. Acérrimos republicanos el 14 de abril del 31 y convencidos monárquicos el 6 de diciembre del 78. Más vale que los antediluvianos dirigentes de este partido hagan caso a sus juventudes y tengan un poquito de amor propio por los orígenes del mísmo y no la conveniencia de cambiar para que nada cambie de unos pocos, que más parecen propios de derechas que no del centro que representa este partido, pues la izquierda la dejó atrás hace muchos años con Felipe González concretamente. Un saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/06/14 19:19

            De acuerdo con usted en el tono, no así en el contenido. Cuando por edad y por criterio propio luchaba contra la cruel dictadura, entendíamos como régimen la dictadura y otro régimen era la democracia. Tenga usted en cuenta que el PSOE en los años 20 se había hecho totalmente republicano por la colaboración de Alfonso XIII con la dictadura. ¿ De verdad piensa usted que un sueco o inglés u holandés vive en un régimen diferente que un francés o un alemán? Yo, sinceramente pienso que no. En cuanto a sus consideraciones sobre la izquierda y derecha si se dieran como usted dice España sería un país raro porque existiría un 90% de derechas y un 10% de Izquierdas. Como creo que no es así, que somos normales, con la mitad de la población mas de derechas y la otra mitad mas de izquierdas, que en España por propia definición de los ciudadanos hay mas personas de izquierdas que de derechas. Por eso el PSOE ha sido mas votado que el PP en la mayoría de las elecciones democráticas.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • BASTE BASTE 02/06/14 21:50

              El problema no es de derechas ni de izquierdas (y menos la que representa la cúpula del PSOE),es otro:El de los que lo tienen todo(incluída una monarquía de la que nadie da explicación de dónde proviene su fortuna y unos aparatos partidistas) y el de los que no tienen nada(ni para alimentar a sus niños incluídas las bases y simpatizantes de esos partidos) y estos últimos son la mayoría y los que solicitan poder decidir quién les representa.No me compare a un inglés con un francés(a no ser en los chistes)uno es la antigüedad más vetusta y el otro la modernidad revolucionaria e ilustrada.Y ,en el uso de nuestro vocabulario,calificar de zafiedad es una adjetivación propia de pijos que se consideran por encima del pueblo llano.Y los verdaderos héroes de la lucha contra la dictadura,los encontraría más fácilmente entre los comunistas, los anarquistas,que entre los socialistas(que no eran tantos)aunque también los hubo.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • Raúl Suárez Raúl Suárez 02/06/14 20:13

              Da gusto cuando se discute razonadamente, aún con discrepancias. Agradezco el comentario. Pero si hay algo en lo que no se diferencian un sueco, un inglés, holandés, un francés o un alemán, ni de paso sea dicho, otro ciudadano del globo, es que no han vivido una dictadura fascista de 40 años. Este, Sr. Basanta, ES un país raro. Lo viene siendo desde el 1 de julio de 1939. Pero están apareciendo cambios, como los hubo en épocas pasadas. Nada es perdurable. Saludos.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

      • Antonio Roca Antonio Roca 02/06/14 16:19

        Le contesto a usted pero le podría contestar a cualquiera de los 5 que me antecden. Me parecen comentarios sin ningun tipo de argumentación, con un cierto punto de caspa y que me parece que solo sirven para atacar a quienes dicen algo pero no para argumentar en el sentido europeo y en el sentido de la razón. Si escuchan alguna razón les digo: 1º Consideren las razones de algunos como yo que apoyan teoricamente la república, solo imaginarme que hoy el Presidente de la república sería Aznar o Rajoy me hace caer el alma a los pies. 2ª Que los españoles historicamente somos muy dados a destruir todo lo construido y comenzar el mundo de nuevo lo que tiene como consecuencia guerras civiles y dictaduras. 3ª Que si a la crisis política de tremendos riesgos con los nacionalistas de Catalunya le sumaramos hoy la apertura de un nuevo proceso constituyente que tirase todo por tierra,España se sometería a un peligro total de desestabilización y empobrecimiento. Razones y no ataques cainitas

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • BASTE BASTE 02/06/14 21:34

          Parerce un comentario de Sthefen King,mostrando un futuro de desastres y tratando de asustar al personal.Menos amenazas y el castellano tiene todas esas palabras cavernícolas y que describen para un amplio público la situación.Personas que gozan de informaciones privilegiadas como el Sr.Rubalcaba,creen que ellos son los únicos representantes del pueblo español ya que esa información no ha llegado a los demás que parecen que no representan a nadie.Un dirigente honesto lo hubiera comunicado inmediatamente al resto,pero eso es pedir peras al olmo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/06/14 23:24

            Mire. Yo no asusto el personal, pero parece que usted quiere limitar las opiniones a usted y a alguno de los suyos. Eso de decir no asuste cuando uno da su opinión libremente fácilmente se puede entender como "No me gusta su opinión, ergo, no opine". En definitva, usted quiere utilizar el sentirse amenazado para limitar la opinión de los demás. Eso no es ser demócrata. Por lo demás es muy difícil responderle a cosas ininteligibles. Que Rubalcaba no dijo la opinión inmediatamente y por eso es deshonesto. Usted confunde en un dirigente político ser verdulero e irresponsable con ser honesto. Poner como los que tienen todo a la monarquia y los dirigentes políticos que viven de su sueldo me parece cortedad de miras. Los que tienen todo son Google, Microsoft que usted y yo utilizamos, los que manejan los fondos de pensiones y los fondos de inversión de millones de españoles que visitan paraísos fiscales etc. Pero a los poderosos de verdad, parece que les perdona.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Mr Spock Mr Spock 02/06/14 14:03

    Puro PSOE en acción, estos son los socialistas que pretenden ser dignos de representar a los ciudadanos... a base de silenciarlos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 02/06/14 22:29

      En que cienaga de porqueria andas metido, tio, ademaas de repetirte como el ajo de Montiel, con lo de Suressnes, Llopis, etc. es la enesima vez que te  dices en un comentario, si supieran que no tienes ni puñetera idea de lo que significa...., te doy una idea. Dos vecinos de foro que tienes al lado mira como te ven...listo.Veamos lo que te dicen...Antonio Roca y AngelsPerdone Angels habialeido mal su  comentario que va en el sentido que yo apoyo, en una recriminacion a comentaristasa que incapaces de alguna razon, agreden, son faltonds, cuando leo las lecciones morales que incluso quieren dar estos comentaristas faltones, me aaverguenzo de  que personas asì sean paisanos mios.. Ahora lee lo que te dedica angels.Muy bien unos argumentos y un lenguaje propio de la caverna mediatica, todo se pega. Comentarios 5 y 8. van dedicados a tì, ¿Que te pasa vas de mal en peor estas cayendo al abismo, no  se te puede dejar solo, dejas los jetas, jetas y vas peor aùn. Leiste el final de lo nuestro ?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • molete molete 02/06/14 22:47

        Este comentario nºn18 va destinado a la casilla nº 4 hartodjetas

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • hartodjetas hartodjetas 02/06/14 23:38

          La estulticia es el perro más tonto, le tiras un palo y te trae cualquier cosa.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • molete molete 03/06/14 06:09

            El camino que transitas, acaba en una  pagina de proverbios de internet, la cual solo alimente ta necedad, yo solo previne la zafiedad de tu lenguaje, y la estulticia de tus mensajes te dice un compañero de foro, otro se averguenza de ser conciudadano tuyo por tus comentario faltonesm, todo eso en el corto espacio de dos horas y cuatro comentarios, ¿Aùn insistes en  querer se un necio recalcitrante...?

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Toño Inares Toño Inares 02/06/14 13:58

    Nadie duda de que éste no quiere ni una república, ni una Ley de Transparencia. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre