X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




la abdicación del rey

IU, Podemos y Equo exigen un referéndum entre monarquía y república

  • IU pide la celebración de una consulta que abra el camino hacia un proceso constituyente con el objetivo de construir un nuevo proyecto de país
  • "Si Felipe cree tener confianza de los ciudadanos, que les pregunte", señalan desde Podemos
  • Equo ha expresado su apuesta por una república ciudadana "frente a una monarquía anclada en el pasado"

infolibre Publicada 02/06/2014 a las 11:49 Actualizada 02/06/2014 a las 13:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Cayo Lara comparece en la sede de IU tras el anuncio de abdicación del rey.

Cayo Lara comparece en la sede de IU tras el anuncio de abdicación del rey.

A.V.
La abdicación del rey Juan Carlos, anunciada por el presidente del Gobierno de forma sorpresiva este lunes, no ha tardado en generar reacciones en los partidos políticos. Formaciones de izquierdas como IU, Podemos y Equo han reclamado la celebración de un referéndum en el que la ciudadanía decida si quiere una jefatura del Estado monárquica o republicana. 

En una rueda de prensa, IU ha reclamado la celebración de una consulta que abra el camino hacia un proceso constituyente con el objetivo de construir un nuevo proyecto de país. "Me estoy ilusionando con la posibilidad de ver la IIIRepública antes de morirme", ha señalado el líder de la formación, Cayo Lara, que ha dicho que para su formación "es un orgullo que hoy salga la ciudadanía a la calle a pedir democracia y poder votar". También se ha pronunciado al respecto el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, que ha dicho que "no es posible iniciar un nuevo proceso sin nueva Constitución y referéndum popular".
Desde ICV- EUiA han reclamado también que la abdicación no se solucione con el relevo en favor de Felipe de Borbón. "No nos vale cambiar un rey por otro", ha señalado la portavoz de ICV Dolors Camats. "Del mismo modo que los catalanes piden un referéndum para decidir su futuro, es necesario que se consulte a la ciudadanía sobre el Estado que quieren", ha dicho en rueda de prensa Joan Josep Nuet, de EUiA. Asimismo, este último ha llamado a los catalanes a colgar en sus balcones senyeres y banderas republicanas, así como a participar en las movilizaciones que se han convocado a las 20 horas en numerosas plazas de Cataluña.

Una reclamación similar ha hecho Podemos. Su líder, Pablo Iglesias, ha dicho que la monarquía en España está vinculada al "pasado" y la "corrupción" y ha exigido al Gobierno que convoque un referéndum. Asimismo, ha pedido al PSOE que "no traicione" a sus electores y no apoye la ley orgánica para regular la sucesión. "En democracia, la confianza de los ciudadanos se tiene que manifestar votando, se tiene que manifestar en las urnas. El Gobierno tiene que dar la palabra a los ciudadanos y le exigimos que convoque un referéndum", ha afirmado en declaraciones a la prensa en Bruselas recogidas por Europa Press. 
Equo, a través de un comunicado, también ha expresado su apuesta por una república ciudadana "frente a una monarquía anclada en el pasado". "Tras la abdicación del rey Juan Carlos, es el momento de dar la voz a la ciudadanía para que ésta decida sobre el modelo de Estado. Esta renuncia no debe saldarse con una simple sucesión sino por una salida democrática con la puesta en marcha de un proceso Constituyente en el que se incluya un referéndum que permita elegir entre monarquía o república", ha señalado la formación. 
La portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra Bakartxo Ruiz ha señalado que "la Casa Real es heredera directa del franquismo y es el símbolo más directo de la negación del derecho a decidir de los pueblos y de las naciones del Estado español". Frente a ello, Ruiz ha señalado, en declaraciones a los medios, que Bildu va a seguir "reivindicando el derecho de los pueblos del Estado a poder decidir su futuro y es algo que la Casa Real niega".

Por su parte, el portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, se ha mostrado "favorable a la idea republicana". "Antes de cualquier otra concreción me posiciono a favor de una república vasca, pero respeto a la república española y a las repúblicas del mundo", ha aseverado. Tras la abdicación del rey, Zabaleta ha señalado que a partir de ahora "el paso democrático único sería que la sociedad pudiera hablar y darle la voz al pueblo sobre la forma de Estado dentro del ámbito del derecho a decidir". "Ese sería el camino democrático. Si no se hace ese camino, si se siguen las pautas más rígidas que establece la Constitución, no se habrá dado una vez más la voz al pueblo", ha apuntado.

El portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Xavier Vence, también ha reclamado la apertura de un "proceso constituyente" y ha apostado por un modelo republicano para "acabar con la herencia de franquismo". Vence ha indicado que Juan Carlos "fue nombrado por Franco como su sucesor" y ha considerado que la decisión de abdicar es únicamente un "cambio cosmético" ante la "crisis" de la institución.

En un sentido diferente se ha expresado Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que ha mostrado su agradecimiento a Juan Carlos I por su "dedicación" a la Jefatura del Estado y ha ofrecido toda su colaboración en la sucesión constitucional a la Corona de Felipe de Borbón. Tras conocer la noticia de la abdicación, UPyD ha publicado una declaración oficial, recogida por Europa Press, en la que muestra su convicción de que "la fortaleza de la democracia radica en el normal funcionamiento de todas sus instituciones, incluyendo la sustitución ordenada de sus titulares".



Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • molete molete 26/06/14 12:02

    Resulta curioso , oir a unos decir...Hay que escuchar a la gentes, los ciudadanos deben tomas la calle,  haay que cambiar radical  el sistema, ya no hay derechas è izquierdas el sistema se compene arriba y abajo, la Casta ahoga a la Ciudadania, hay que abolir la Casta y el Bipartidismo...curioso... no han notado que la presiòn sobre esto ùltimo (el Bipartidismo) ha aflojado considerablemente. de unos dias acà.... me guio por los ppropios articulos de InFolibre, veanlo hace solo un mes la palabra Bipartisimo era mencionada m,iles de veces al dia, en casi todos los aeticulos.. Son cositas parecidas a la "Gota Malaaya" produciendo el mismo efecto en los individuos, si lo sabre yò, no hay mas que releer los comentarios de los ùltimos tres meses, Bueno no me quiero extender  mas sobre la motivaciòbn, de estos "UNOS". En cunato a la motivaciòn de estos "OTROS" en cierto modo su actitud es razonable, estan ahì por NOSOTRS les ofrecimos la vara de mando para atizarnos  y quieren seguir en ello

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 26/06/14 10:39

    Bueno ahora ya  estoy en mi propio espacio para expresar mmi pensamiento, mi opiniòn,  legìtima opiniòn,. Terminaba el comentario nº 4 de esta guisa..."llevan años en el tajao, para no aprovechar la ocasiòn, Borron y cuenta nuva, y os invitaba a reflesionar juntos, veamos....nos enfrentamos aquì  a la conjunciòn (nueva conjunciòn) de dos fuerzas distintas  en su origen -(arriba-abajo) pero que buscan  complementarse para su propia supervivencia la una, y la otra  paara su propio desarrollo, analicemos esta +ultima ; llevan un tiempo, años, ejerciendo su oficio "La ciencia Politica" en Paises de Sudamerica asesorando y prasticaando, y necesita de la "gente" para su establecimiento como Partido, y aprovecha las carencias coyunturales de la Ciudadania ("La gente") para lograr objetivos. La otra fuerza en liga, taparse de la "gente"paara esconder su corrupciòn estructural durante las últimas tres decadas, aaparte de eencontrarse en decadencia politica por incapacidad de Gobierno `¡PIENSEN!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 02/06/14 18:08

    Españolito que vienes al mundo te guarde dios una de las dos españas ha de helarte el corazón, el pueblo siempre es cautivo de los intereses economicos e ideologicos da miedo pensar otra vez en el 36

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 26/06/14 11:38

      Irenepaz, deja en paz a Dios que Machado no lo mencionaba para nada, en cuanto a pensar otra vez en el 36 mo se te ocurre el motivo....?. A que se debe tanto run..ru... tanta bulla, tanta sobreactuaciòn, es que  no ¡PODEMOS! sosegarnos....?  a qque viene tanta cuita, quien nos impele  a cambiar todo asì de golpe sin dar tiempo ni reflexiòn alguna del notivo la  causa o necesidad imperiosa deabandonarnos a causas que no por desconocidas, debemos transitar perentoriaamente, provengan màs bien de los deseos de no què o quien , ò no sera  toodo esto efecto del baile de disfraces de una Corte de los Milageos donde nada es verdad y todo es mentira, donde nosotros la "Gente" los Ciudadanos , nos toman como rehenes y figurantes para la comedia patrocinada por la Corte  esta de los disfraces producida y dirigida por sus "Chamanes" que son capaaces de parar y dar marcha a nuestras propias vidas a su antojo..... pregunto, que me dicen Vds. de la ECONOMIA.Paren esta Farsa Señores PPetaPODEMOS

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jorge Cruz Jorge Cruz 02/06/14 17:24

    Estoy a favor de la república y del referendum, pero digo una cosa a los republicanos de IU, Equo o Podemos: si hacemos una votación y sale lo que muchos no queremos, nos tocará ajo y agua para unos cuantos años. En lo personal no seguiría de acuerdo con que hubiera una monarquía, pero una cosa es no quererla cuando nos la imponen las "élites" y otra ya cuando nos la ponemos los ciudadanos. Abordar el referendum como dando por hecho que saldrá lo que queremos es un error.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 26/06/14 22:36

      que razon llevas Jorge Cruz, pero los PPetaPODEMOS no estan por esa labor,ni referendum ni historias,  ¡¡ Esa es la otra Historia !!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • molete molete 26/06/14 09:57

      Jorge Cruz,  no soy prosista", perdona con contaando con los protocolos del medio, alabe tu comentario propio, me solidarice con el nisno, y refuerce mi opiniòn de los acontecimientos del momento con  un pensamiento  propio de mi cosecha, que considero a tener en cuenta.....¿Porquè ¡NO!....? GRACIAS

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • molete molete 26/06/14 09:45

      Estoy de acuerdo desde la primera palabra a la ùltima de las cinco lineas del comentario de Jorge Cruz,y suscribbo las mismas, apaarte añadir por mi  cuenta lo que sigue...Otro error mayusculo es la  fascinaciòn con que acojemos este nuevo Bipartidisnmo que se esta gestando ante nuestros propios ojos PPetaPODEMOS, pensemos que serà la soluciòn para nuestro destino. Poned a funcionar vuestro cerebro , aplicad la moviola de acontecimientos recentes, estudiad los personajes, golpeando a diario el yunque con el mismo martillo, al alimòn, ......tambien , tambien expresiones  "arriba-abajo" olvidemos derecha-izquierda, acojamos la conjunciò  "Y"=eta, en Euskera PPetaPODEMOS, ya tenemos  denominado el nuevo Bipartidismo, estimulad un poco el cerebro, todo lo sdemás  era y es un sueño provocado por los "chamanes para nuestra "Fascinac iòn y embeleso". LLevan años en el tajo para no aprovechar la ocasiòn ...Borròn y Cuenta nueva, Pensad...pensad y  nada deshechad........

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Alfa Alfa 02/06/14 13:28

    En democracia no se heredan los cargos ( ni se deben). Así qué creo que la izquierda tiene razón en lo del referéndum. Otra cosa es lo que salga de esta consulta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre