El futuro de la monarquía

La Red de Municipios por la III República pide un referéndum

Fotografía facilitada por la Casa Real con el rey Juan Carlos, el príncipe de Asturias, y la infanta Leonor.

infolibre

El coordinador de la Red de Municipios por la III República, Antonio Romero, ha solicitado este lunes un referéndum en el que la ciudadanía se pronuncie sobre la continuidad o no de la monarquía en este país tras la abdicación del rey Juan Carlos I, alegando que el Estado "no puede heredarse como un cortijo".

En declaraciones a Europa Press, Romero ha indicado que los ayuntamientos, los colectivos republicanos y la ciudadanía demócrata no puede aceptar "de brazos cruzados" la continuidad monárquica con Felipe VI "sin ser consultada". "Las nuevas generaciones y el conjunto de la sociedad española tienen todo el derecho a opinar", ha añadido.

Una concejal de IU cuelga una bandera republicana en el Ayuntamiento de Madrid

Una concejal de IU cuelga una bandera republicana en el Ayuntamiento de Madrid

En su opinión, el rey Juan Carlos abdica "acosado" por las críticas generalizadas por los casos de corrupción en torno a la Casa Real, el origen de su fortuna o determinados comportamientos censurados por la sociedad, como la caza de elefantes en Botsuana. Según ha destacado, de tener un notable alto en valoración ciudadana ha pasado a un "clamoroso suspenso".

Romero, que ha defendido el inicio de un proceso constituyente en España, ha destacado que cuando se aprobó la Constitución actual en 1978 votaron los ciudadanos a partir de los 21 años. "Desde entonces, han transcurrido 36 años y todos los ciudadanos de hoy, desde la juventud hasta los 55 años, no votaron la Constitución y no se sienten vinculados a ella", ha señalado.

Finalmente, el que fuera coordinador general de IULV-CA ha asegurado que la monarquía es "ilegal" y que la abdicación del rey en su hijo Felipe incumpliría artículos en materia de igualdad recogidos dentro de la Constitución Española y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre otras importantes normativas.

Más sobre este tema
stats