la crisis de la monarquía

Las fotos del rey que ‘esconde’ la Zarzuela

Corinna, la amiga del rey, 'llega' al Congreso

Los análisis, repasos y estudios de la trayectoria del rey Juan Carlos han sido una constante desde que se ha conocido este lunes su abdicación. La propia Casa Real no ha querido ser menos, y a través de su perfil de Twitter –abierto hace menos de dos semanas–, ha publicado una galería fotográfica con algunos de los hitos del reinado del monarca. No obstante, entre estas fotos no se encuentran algunas de las imágenes más polémicas.

Las imágenes difundidas por Zarzuela muestran al rey en diferentes actos desde el año 1975 hasta el pasado abril, cuando tanto él como la reina Sofía tuvieron una audiencia con el papa Francisco. En este repaso, las dos primeras fotografías que muestra la Casa del Rey son de la coronación del monarca, el 22 de noviembre de 1975, tan sólo dos días después de la muerte del dictador Francisco Franco. Fue precisamente el autócrata quien designó como sucesor al entonces príncipe Juan Carlos, que desde 1969 le acompañó en numerosos actos institucionales, como el desfile de las Fuerzas Armadas en 1974.

La siguiente fotografía que ofrece la Casa del Rey data del año 1976, cuando el rey Juan Carlos y la reina Sofía viajaron a Estados Unidos. En la imagen difundida en Twitter se observa al monarca dando un discurso mientras es observado por el entonces presidente norteamericano, Gerald Ford. No obstante, Juan Carlos ha sido retratado con otros líderes más controvertidos: es el caso del dictador chileno Augusto Pinochet –con quien fue fotografiado en el funeral de Franco– o del sátrapa libio Muamar el Gadafi. La Casa Real sí muestra, sin embargo, la foto del rey con el dictador cubano Fidel Castro.

¿Qué pasa con la inviolabilidad de Juan Carlos I?

¿Qué pasa con la inviolabilidad de Juan Carlos I?

Las fotos del rey asistiendo en 2004 a la boda del su hijo Felipe, el príncipe de Asturias y heredero a la Corona, también están presentes en la recopilación de Zarzuela. En la imagen que ha compartido el perfil institucional, los reyes aparecen junto a los recién casados saludando desde el balcón del Palacio Real. Sin embargo, éste es el único enlace nupcial del que la Casa del Rey ofrece fotografías: no hay ninguna imagen, por contra, de las bodas de la infanta Elena –que se casó en 1995 y actualmente está separada de Jaime de Marichalar– y Cristina –envuelta en escándalo del caso Noós y que desapareció hace tiempo de la agenda pública de la institución–.

Son precisamente los escándalos los que han influido en que la monarquía haya perdido buena parte del apoyo ciudadano que aglutinaba en los últimos años. Y no sólo los referidos a la familia del rey, ya que el propio Juan Carlos ha tenido sus propias actuaciones polémicas, como la cacería de elefantes en Botsuana que se conoció en abril de 2012 porque el monarca se lesionó la cadera y tuvo que ser intervenido. De ese año, no obstante, el perfil de Twitter de la Casa del Rey sólo muestra la foto del jefe del Estado junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los expresidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, en el acto de entrega del Toisón de Oro al exmandatario francés Nicolás Sarkozy.

Tampoco hay mención alguna, ni mucho menos imagen, de la polémica que surgió ese mismo 2012 al conocerse que Corinna zu Sayn-Wittgenstein, "entrañable amiga" del rey según ella misma se definió, ha viajado en varias ocasiones con Juan Carlos e incluso ha sido fotografiada con él. La imagen más conocida en este sentido fue tomada en Barcelona en el año 2006, si bien también se conoció en 2012 que la aristócrata alemana negoció en su nombre ante un multimillonario saudí.

Más sobre este tema
stats