El futuro del PSOE

La ejecutiva del PSOE convoca a los militantes a votar el día de la final del Mundial

El secretario de Organización saliente del PSOE, Óscar López, este lunes, 2 de junio, con los periodistas.

infolibre

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE convocó este lunes el congreso extraordinario que los días 26 y 27 de julio designará al nuevo secretario general y aprobó el calendario del proceso, que arrancará el 13 de junio con la recogida de avales de los candidatos, que serán proclamados de manera definitiva el 2 de julio. El domingo 13 tendrá lugar la votación en la que podrán participar todos los militantes del PSOE. Es, por cierto, el mismo día que se celebra en Río de Janeiro (Brasil) la final del Mundial de fútbol. Esta coincidencia sin duda restará protagonismo a la votación de los militantes socialistas, especialmente si España llega a la final. El partido empieza a las 21.00, hora peninsular.

Según informaron fuentes de la dirección socialista, ese día se conocerá el nuevo líder del PSOE y sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba. La decisión de la militancia se comunicará en el congreso extraordinario a través de un dictamen que será comunicado por la comisión organizadora del proceso –la ejecutiva saliente– y en ese cónclave los delegados ratificarán esta decisión y votarán a la nueva dirección.

Además, en el congreso se aprobarán los cambios estatutarios necesarios para que este sistema de voto directo se celebre a partir de este momento en todos los congresos del partido, a nivel federal, autonómico y provincial. De esta manera, aseguraban estas fuentes, la actual dirección de Rubalcaba deja "blindado" el sistema de un militante, un voto para elegir al secretario general y las primarias abiertas para designar al candidato a La Moncloa.

El nuevo sistema de voto en el congreso se aprobó por "unanimidad" de todas las federaciones, uno de los requisitos que había establecido Rubalcaba para cambiar las reglas que imperaban hasta ahora.

Pérez Tapias, Madina, Sánchez... y a la espera de Díaz

Y en aras de este consenso, explicaron las mismas fuentes, se decidió no fijar un tope máximo de avales a los candidatos, que sí existe para las primarias abiertas. En el borrador que el secretario de Organización, Óscar López, remitió el pasado viernes a todas las federaciones, se establecían unos umbrales mínimo y máximo: entre el 5% y el 10%. En la pasada Conferencia Política se introdujo este límite máximo de apoyos para evitar que un candidato acumulase un número tan alto de avales que dificultase la presentación de otras candidaturas. La decisión de quitar el tope máximo favorece, obviamente, a quien más poder interno atesora, Susana Díaz. Ella, en caso de competir, podría apabullar así a sus potenciales rivales con el número de firmas reunidas, igual que sucedió en las primarias andaluzas en las que ella fue la única candidata que pasó el filtro: recogió 21.179 apoyos, casi la mitad del censo del PSOE-A.

Así, podrá ser candidato a la Secretaría General del PSOE cualquier militante que presente un mínimo de unos 10.000 avales, el 5% del total del censo, que se cerró el lunes pasado y que ronda los 200.000 afiliados. Podrán votar todos los militantes del PSOE, el PSC y las Juventudes Socialistas de ambos partidos.

Aunque sólo se proclame una candidatura, "el proceso de consulta entre los militantes socialistas se realizará igualmente". Es otro cambio respecto al primer borrador, que decía que sólo habría referéndum entre las bases en caso de que hubiera dos o más aspirantes. Ahora, los 200.000 afiliados del PSOE se pronunciarán sobre su nuevo líder

El cónclave extraordinario se retrasa una semana, del 19 y 20 de julio (la previsión aprobada la pasada semana), al 26 y 27 del mismo mes, debido a los "ajustes" que se deben hacer por la consulta a la militancia, inédita para elegir al líder del PSOE.

Chacón no competirá por la Secretaría General del PSOE pero se reserva para unas primarias abiertas

Chacón no competirá por la Secretaría General del PSOE pero se reserva para unas primarias abiertas

Por el momento, el único candidato que ha confirmado que concurrirá al proceso es el de la corriente interna Izquierda Socialista, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, José Antonio Pérez Tapias. El parlamentario vasco Eduardo Madina ya dijo el pasado viernes que se presentaría si se aprobaba un congreso abierto, y así será, finalmente. 

También está por ver qué hará el diputado por Madrid Pedro Sánchez y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que aún sigue calibrando sus posibilidades. Ayer domingo se retiró de la carrera Carme Chacón, en una durísima carta contra Rubalcaba y la dirección por haber "faltado a la palabra" y no convocar unas primarias abiertas para elegir al candidato presidencial. 

Más sobre este tema
stats