El futuro de la monarquía

90.000 firmas piden un referéndum entre monarquía o república

El rey, durante su mensaje de abdicación televisado, este lunes 2 de junio.

infolibre

Casi 90.000 personas han firmado ya en favor de la convocatoria de un referéndum para elegir entre monarquía o república en dos portales de iniciativas ciudadanas que han abierto sendas consultas virtuales después de que el rey Juan Carlos haya anunciado este lunes su decisión de renunciar a la Corona y abdicar en su hijo, el todavía príncipe de Asturias Felipe de Borbón.

En concreto, al filo de las siete de la tarde, el portal Avaaz.org había sumado más de 74.000 firmas pidiendo que se dé la voz a los ciudadanos, mientras que la iniciativa puesta en marcha en Change.org superaba ya los 12.200 apoyos. "Como ciudadanos preocupados por la actual crisis institucional en España, les pedimos que abran un proceso crítico y constructivo de revisión de nuestro modelo de Estado que culmine con un referéndum sobre el futuro de la monarquía. Es hora de darle la voz a la ciudadanía", reza el texto de la propuesta.

La marea tricolor regresa a Sol este martes

La marea tricolor regresa a Sol este martes

Por su parte, el sociólogo socialista Alberto Sotillos Villalobos, hijo del que fuera portavoz de Felipe González y Tomás Gómez y miembro de Bases en Red, un grupo que aspira a ser corriente dentro del PSOE, ha impulsado una iniciativa similar. En su caso, la petición va dirigida al Gobierno, pero tiene el mismo objetivo: que "se permita a los ciudadanos españoles decidir en estos momentos si quieren seguir con una monarquía o si deciden, vía referéndum, una república".

Más sobre este tema
stats