X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la monarquía

IU califica el pacto secreto de Rajoy y Rubalcaba sobre el rey de “desprecio” a los ciudadanos

  • La ejecutiva federal hace un llamamiento a todas las "fuerzas políticas, sociales, culturales y a todos los ciudadanos" para que se movilicen a favor de un referéndum sobre la Corona
  • El coordinador habló ayer con Juan Carlos a las pocas horas de que explicase su renuncia y le advirtió de que IU seguiría peleando por una consulta popular

Publicada 03/06/2014 a las 13:08 Actualizada 03/06/2014 a las 21:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

Cayo Lara, rodeado de sus compañeros de la ejecutiva federal y la bandera tricolor, este 3 de junio.

Cayo Lara, rodeado de sus compañeros de la ejecutiva federal y la bandera tricolor, este martes.

MARIANO ASENJO / IU
"¡Pon que se vea bien la bandera!". La bandera, claro, era la tricolor. La que presidía este martes la tarima de Izquierda Unida, copada por una treintena de dirigentes que rodeaban la enseña roja, amarilla y morada y a Cayo Lara. Todos estaban pletóricos, con una sonrisa de oreja a oreja. Este, la abdicación del rey, es uno de los momentos históricos que la federación esperaba para hacer valer su reivindicación de siempre: el referéndum sobre la monarquía y el camino hacia la Tercera República. Hoy, 24 horas después del anuncio de Juan Carlos, la ejecutiva se reunió para hacer un llamamiento a todas las izquierdas y a todos los ciudadanos para exigir en las calles un plebiscito y para, de paso, criticar el "desprecio" a las pequeñas fuerzas parlamentarias con el que han conducido el proceso, con absoluto secreto, PP y PSOE. 

Lara, arropado por sus compañeros ante los periodistas, subrayó que la renuncia del monarca se produce como consecuencia de una "crisis económica profunda y severa", en un momento de "desplome del bipatidismo" y de "deterioro inmenso" de la Corona, lastrada por el avance del caso Nóos, que mantiene imputados a la infanta Cristina y a su esposo, Iñaki Urdangarin. Recordó, además, que el 67% de los españoles no pudo votar la Constitución de 1978 que legitimó la monarquía. "Vista la situación del país y la decisión que ha adoptado el rey, es el momento para que se le dé la voz al pueblo y el pueblo hable y decida si quiere seguir manteniendo la monarquía o apuesta por una república. Así de simple y así de sencillo. Es la hora de la democracia con mayúsculas". 

El coordinador federal argumentó que el sistema bipartidista y la Corona han conducido a la "asfixia" al país, y ambos "pretenden el Gatopardo, que todo cambie para que no cambie nada", sustituir "la democracia por el derecho de sangre", cuando la "soberanía del pueblo está por encima". Cobijar y sostener a una "Casa Real salpicada de corrupción, opacidad y connivencia con las redes clientelares tejidas por el bipartidismo". Por ello, IU quiere plebiscito, y así lo escribe en su resolución aprobada este martes por la ejecutiva federal: "Hacemos un llamamiento a las fuerzas políticas, sociales, culturales y a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que quieren ejercer su legítimo derecho a decidir cómo queremos gobernarnos, a reclamar juntos un referéndum para que el pueblo decida, e iniciar el camino a un país más justo, más solidario. A este proyecto lo llamamos III República". 

¿Ese llamamiento a una movilización "masiva y pacífica" se extiende a fuerzas como Podemos?, se le preguntó a Lara. "Sí, sin género de dudas. A todo aquel que tenga una representatividad política, social o sindical nos vamos a dirigir porque este es un proceso unitario, porque el gran objetivo es llevarlo a las calles". La federación se sumará a todas las convocatorias que haya –este martes la marea tricolor volverá a la Puerta del Sol de Madrid– y de hecho ha constituido una comisión permanente para coordinar todo el proceso, publicitarlo, exponer argumentos... "La democracia no nos la pueden seguir robando", verbalizó el coordinador. IU calcula que el movimiento irá a más, porque ayer, apenas medio día después de la renuncia, y sin una organización previa, las calles de varias ciudades españolas se llenaron "de júbilo y esperanza". Fue una respuesta "tremendamente positiva". 

Enmienda de totalidad

IU es consciente de que el trámite en las Cortes será rápido y tendrá poco que hacer, poco que frenar, dada su condición de fuerza minoritaria. "La batalla parlamentaria está perdida", reconoció Lara. No obstante, el grupo de Izquierda Plural presentará una enmienda de totalidad en cuanto la Mesa califique esta tarde el texto. Y, al tiempo, hará valer su petición de referéndum, ya recogida en una proposición no de ley presentada en junio de 2013 y aún pendiente de debate en el Congreso. No obstante, defenderá mociones en ayuntamientos y parlamentos autonómicos y sacará las banderas republicanas a los balcones en aquellas instituciones donde pueda hacerlo. No ha planeado cómo escenificará su rechazo cuando las Cortes proclamen a Felipe como nuevo rey, porque espera aún que "la coronación no llegue".

El coordinador también dedicó unos minutos a la gestación y preparación de la marcha del rey. A cómo desde finales de marzo y principios de abril conocían sus intenciones el presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE. "Que sólo lo conocieran la idea Rubalcaba y Rajoy me parece un desprecio hasta el último momento al concepto democrático, al conjunto de representantes legítimos de los ciudadanos que estamos en el Parlamento. Que haya sido utilizado por algunos para organizar operaciones en sus propios partidos para garantizar la continuidad de la monarquía es responsabilidad de ellos, que tendrán que pagar por ello". 

El motor pudo ser el 25-M

Lara se refería así a la información destapada hoy por varios medios –entre ellos, infoLibre–, según la cual Rubalcaba explicó a su ejecutiva que si decidió no irse la semana pasada, tras el descalabro de las europeas, fue porque conocía la abdicación de Juan Carlos, y no podía dejar entonces al PSOE desgobernado, en manos de una gestora. "Dicen que estaba previsto. Pero tenemos una duda razonable de que no haya sido determinante las elecciones del 25-M. Han acelerado el proceso [de la abdicación] porque no se fían de lo que puede pasar en las autonómicas, municipales y generales, no vaya a ser que cambie la correlación de fuerzas en el Parlamento, y mejor sería abdicar antes de una situación que podía ser más complicada para la Corona. Esto ha estado en los debates entre bambalinas que han tenido en los últimos meses". 

El líder de IU resumió también la llamada que recibió de Juan Carlos ayer lunes. Fue a las 17.17 horas, después de que Rajoy anunciara la bomba informativa –algo que extrañó a la federación– y que el propio monarca explicara sus razones en un mensaje difundido por RTVE. La charla "fue breve, sencillamente diplomática", porque "tenía que comunicar su decisión a todas las formaciones con representación parlamentaria". Lara le respondió que IU seguiría "peleando estos días" por la consecución de un referéndum sobre la forma de gobierno del Estado. Le recordó, en esos "tres minutos" de conversación, su primera entrevista en la Zarzuela, en 2009. En aquella cita, Lara también le dijo que IU quiere un plebiscito, y Juan Carlos le respondió que lo "entendía", aunque no lo compartía. "Él no respondió ayer. 'Entenderás que te tenía que llamar', me dijo. Se lo agradecí y punto", reprodujo el coordinador.

IU no va a soltar la presa, y está convencida de que la crítica a la monarquía está más madura que nunca. Espera que se materialice lo que sus dirigentes gritaron hoy durante la rueda de prensa: "¡Viva la República!". Al lado de la tricolor, claro, la que querían que saliera bien en la foto.

 

Relacionados


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • molete molete 04/06/14 10:20

    CON TANTA SOBREACTUACIÒN SE ME OLVIDABA UN DETALLE MUY IMPORTANTE, PROCUREN O0LVIDARSE DE TANTA DEMAGOGIA DE UNA PUÑETERA VEZ, NECESITAMOS REFLEXIONAR TODOS UN POCO, INCLUIDOS LOS NUEVOS SALVAPATRIAS QUE TAMBIEN BUSCAN  SUS POLTRONAAS Y SU CASTA POR SUPUESTO, LOS QUE YA ESTAN ACREDITADOS QUE HABLEN MAS BAJITO, Y ENTRE TODOS PODREMOS OCUPARNOS DE LOS DESTINATARIOS  DE NUESTRAS BUENAS VOLUNTADES, LOS CIUDADNOS, LA  MASA SOCIAL, LA CALLE, COMO QUERAMOS LLAMRLES, EN DEFINITIVA LOS DESTINATARIOS  DE TANTA CAPACIDAD COMO DESARROLLAMOS Y QUE EN DEFINITIVA SERAN  LOS  QQUE NOS ENCUMBRARAN, AL FIKNAL  DE TODO LA VERDAD ES QQUE BUSCAMOS  DE NELLOS SUS FAVORES-

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 04/06/14 10:02

    Mi inquietud esta en  que todo este maremagnum de ,lideres, nnuevos partidos y  o  agrupaciones que todo lo ocupan  y al parecer toman decisiones por si mismos o por otros, o al manos asi lo parece, todo por descubrir nuestras aparente carencias, que son ciertas y muy graves, per todo esto nos hace olvidar a esos Ciudadnos a los que al parecer van destinados todos estos denomibn¡nados buenos principios, y que lo unico qqque anhelan en principio, al go de tgraabajo, mas justicia, mas libertad, mas igualkdad, algo de bienestar y la mayoria comida para sus hijos, no es tantoel movimiento a desarrollar en principio por lo que  LANZO UN RUEGO ¡POR  FAVOR ! ES QUE NO HAY ALGUIIEN  CON MAS MERITOS QUE YOQUE PUEDA DESARROLLAR ESTO QUE VENGO COMENTANDO ENTRE TANTO PERSONAJE Y  PERSONAJILLO, QUE PARA TODA ESTA ESCALADA, ESTE MAREMAGNUM DE TANTO RUIDO QUE NOS  HACE PARECER I8MBECILE4S  A TODOS..A TODOS COMO YA SUCEDIO AÑOS ATRAS, LIBERENME DE  ESTA CARGA POR FAVOR, TRANQUILICEN A LA "CALLE"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Trueta Trueta 03/06/14 23:29

    La que estáis liando por semejante tontería.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Uber Uber 04/06/14 09:04

      Hay quien piensa que otros 39 años de rey no es ninguna tonteria . Un saludo .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • nessie nessie 03/06/14 22:54

    Ya hace mucho que funciona la Gran Coalición. Y la monarquía hay que tomársela como si fuera unas preferentes que nos hubiesen colocado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Folgo Folgo 03/06/14 21:31

    La III República llegará, pero no podremos impedir que el hijo de su ppappá sea el nuevo monarca. Propongo que la ceremonia se celebre en el hemiciclo del parlamento. Colocándose en lugar pprincippal un cuadro de S. Excrecencia El Funeralísimo, en los escaños estarán reppresentadas las vírgenes ppatronas de cada una de las villas de las Esppañas, El Brazo Incorruppto de S. Teresa y la Teta Disecada de Agustina de Aragón ppresidirán junto con Rajoy, Rubalcaba y los ídem reppresentantes del Ibex35 a modo de reppresentantes de la soberanía popular. En ppro de la aconfesionalidad, en alto sendas repproducciones del Toro de Osborne y (la Botella) Tío PPeppe. El Asppirante jurará, como ppappá, los PPrincipios del Meneo Nazional, pposando su mano derecha real sobre los Evangelios (excluído el según Jesucristo de Saramago por portugués y comunista ¡faltaría más! El juramento se lo tomará quien más se lo merece, quien casó al heredero, monseñor Antonio María Rouco Varela. ¡Viva la República!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • enough enough 03/06/14 19:45

    Y se quejan si les llaman PPSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 03/06/14 23:24

      ¿A que seguro que usted se queja si le llamo fascista? Pero es lo que usted demuestra que es.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • J.urrutia J.urrutia 03/06/14 19:39

    es el precio que paga rubalcaba por su puerta giratoria; un ultimo desprecio a los ciudadanos; nunca ha sido mas cierto que "... PP y PSOE la misma mierda es..."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ateo ateo 03/06/14 18:55

    PSOE monárquico = extraparlamentario. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/05/y-luego-nos-sorprendemos-que-el-psoe.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Carlos Esteve Carlos Esteve 03/06/14 16:00

    Resulta  curioso que Cayo Lara hable de "voluntad popular" y "democracia con mayúsculas" y se niegue a plantear primarias en IU. Si el Rey es elegido por "derecho de sangre", el lo ha sido por la voluntad de la ejecutiva federal, no por el voto directo de los militantes. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 03/06/14 19:37

      No es momento de caer en el "y tú más",lo dicho por Cayo es lo que piensa la mayoría de ciudadanos capaces de hacerlo,es un ventajismo injustificable el conocer la abdicación y concurrir a unas elecciones sin participar a los simpatizantes(que son la mayoría de los que les votan)cuales van a ser las decisiones a tomar al respecto,pues el votante socialista es ,en gran número,republicano y ante una cúpula monárquica hubiese votado a otros.Se olvidaron de los enterrados en cunetas cuando gobernaron(muchos socialistas republicanos),se olvidaron de los represaliados en el franquismo,pactaron un cambio constitucional en contra de las clases más desprotegidas y ahora se declaran realistas de un rey nombrado por franco y mantienen en secreto pactos con el pp,¡no tienen vergüenza!,el que les siga votando se merece todo lo que le llegue.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 03/06/14 23:34

        Baste. !Basta ya de Baste! Si Rubalcaba no hubiera sido discreto yo le llamaría !CHIVATO! Chivato es la persona que cuando se le dice una confidencia lo va a propagar para sacar beneficio particular. Sería una completa irresponsabilidad. Que sea usted un irresponsable no pasa nada, pero que lo sea un líder político es un dislate tremendo. Cayo Lara, cuya irrelevancia como pensador es absoluta, tiene que decir declaraciones gruesas e irresponsables para hacerse notar. Pero es verdad que parece que !cuanto mas chillas, mas insultas y mas radical seas mas razón tienes!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Juan_ Juan_ 04/06/14 02:06

          Rubalcaba ha demostrado ser más falso que un billete de 3000€. Dice que su partido tiene fuertes orígenes republicanos, pero apoya a la monarquía. O se es republicano o se es monárquico. Lo que no puede ser es que uno se declare monárquico cuando le tiene cuenta y republicano en caso contrario. Flaco favor le ha hecho el PSOE a los ciudadanos. Que no se extrañen si en las próximas elecciones tienen menos votos que en las europeas. A este paso acabarán siendo una caricatura de partido. Por otro lado lo que dice Cayo Lara tiene mucho sentido. Dado que la democracia atribuye el poder a la sociedad, dejemos que sea la sociedad quien decida y que no se limite solo a depositar una papeleta en una urna cada 4 años. ¿Por qué sólo lo sabían dos partidos políticos que tiene 2/3 de la cámara? ¿Es esa la transparencia de la monarquía? La transparencia no consiste en abrir una cuenta en twiter, sino en hacer partícipes de la abdicación a todas las fuerzas parlamentarias. Pero claro, no interesaba.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • enough enough 03/06/14 20:02

        Completamente de acuerdo, creo como tu que los socialistas, quizá, hayan sido los que mas expectativas han creado para poder efectuar ese cambio que se imponía después de tantos años de franquismo y en el que, una vez, depositaron la confianza 10 millones de votos, creo que no han estado y ahora menos, a la altura de lo que muchísimas personas esperaban del socialismo, no entiendo porque ahora que tienen una ocasión de oro de estar en consonancia con la calle, se han vuelto derechones y monárquicos. Con todo lo que ha hecho y no hecho el PP, en lo que va de legislatura, les ha servido en bandeja el poder ser una oposición capaz de hundir al PP en la miseria(política, en la económica con tantas cuentas es mas difícil), y de ese banquete no han sabido aprovechar ni las migajas, resumiendo su posición es tan dura, que parecen aliados.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • molete molete 04/06/14 09:35

          Aqui  enough sin quererlo asì, nos descubre la verdadera intenciòn de los que llaman traiciòn de  Rubalcaha y el PSOE a eso que  denominan "la calle" por un hipotetico pactos con desprecfio a los Ciudadnos, dicen. Tambien si quererlo asì esta poniendo encima de la mesa la grandeza de una  formaciòn Politica El PSOE  unico capaz en la izquierda de aglutinar mas de 10 millones de votantes, como acredita con sus propias palabras. Este partido puesto actualmente hoy en la disyuntiva de conseguir un inaudito p`rovecho  y agradecimiento de   "la Calle", como manifiestan, con la que esta cayendo sobre ellos, el  PSOE opta  por la legalidad y no traicinar las instituciones Obviando no aprovechar la situaciòn muy bien descrita por el comentarista enouhg a su pesar, haciendo referenci a la transcendencia que tendriapara el PSOE de relevancia hacia la Izquierda "La calle", y determinante para liquidar para siempre al PP y màs  con la situaciòn que arrastra, son sus palabras no las mias. analicen.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Revolucionaria Revolucionaria 03/06/14 15:42

    Lo que hay detrás de la abdicación del rey es UN GOLPE DE ESTADO ENCUBIERTO: http://socialismo21.net/lo-que-hay-detras-de-la-abdicacion-del-rey-es-un-golpe-de-estado-de-la-casta/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    'Gran Corrupto VIP'

    Hay un roce entre las celebrities de la casa de Soto que sí me preocupa y hasta me escandaliza, sin ser yo militante de la castidad ni nada de eso... Es el roce de negocios que se produce en ese patio tan particular.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Adán y Eva refugiados

    ¿Qué queda después del fracaso de los tratados, después del óxido de las razones? ¿Quién escribe? ¿Quién edifica algo que no vaya a desaparecer en las uñas del mono?
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    España sonámbula con Cataluña

    ¿Qué dice la prensa internacional sobre el independentismo catalán y el papel del Gobierno central?
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre