El futuro de la monarquía

Las Cortes prevén tener el trámite listo para que a partir del día 18 Felipe sea rey

El Rey Juan Carlos y el Príncipe de Asturias, en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

infolibre

El presidente del Congreso, Jesús Posada, calcula que la ley orgánica que este martes aprobará el Consejo de Ministros y que regulará la sucesión del Rey Juan Carlos en la figura de su hijo, el todavía Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, estará definitivamente aprobada el próximo 18 de junio.

Así lo ha anunciado la tercera autoridad del Estado en declaraciones en la Cámara Baja antes de participar en el homenaje a los parlamentarios de las Cortes Constituyentes organizada por la Asociación de Exdiputados y Senadores.

El calendario definitivo para la tramitación de la ley será aprobado esta martes por la Junta de Portavoces del Congreso, una vez que la Mesa de la Cámara califique el proyecto de ley que el Gobierno va a enviar al Congreso.

Posada ha confirmado que la ley orgánica se tramitará por el trámite de urgencia y en lectura única, es decir, con un solo debate sobre el articulado en el Pleno del Congreso, que se celebraría la próxima semana. Eso sí, por un lado hay que votar el procedimiento y por otro el contenido del proyecto.

Para ser aprobada en la Cámara Baja, la ley requerirá mayoría absoluta, lo que se traduce en un mínimo de 176 diputados, una cifra que se rebasará con creces pues se calcula que al menos 303 diputados de PP, PSOE, UPyD, CC, UPN y Foro van a respaldarlo el procedimiento.

Vía libre a la proclamación

Según los cálculos del presidente del Congreso, tras ser aprobado por la Cámara Baja el texto se enviará al Senado, donde se debatirá la semana siguiente, quedando definitivamente aprobado a más tardar el 18 de junio.

A partir de ahí habría vía libre para convocar la sesión conjunta de las Cortes que albergará en el Congreso la ceremonia de proclamación del nuevo jefe del Estado. Se da la circunstancia de que el 24 de junio se celebra la onomástica del Rey, que en años anteriores ha incluido la celebración de una recepción a las altas instituciones del Estado.

"Mi responsabilidad como presidente del Congreso y de las Cortes Generales es tenerlo todo preparado para que haya una tramitación jurídicamente perfecta, de acuerdo con los grupos y que no tenga ninguna mácula", ha resumido Posada, quien no ha querido adelantar la fecha que baraja para el acto de proclamación de Felipe VI y sólo ha dicho que "lógicamente", se hará "de acuerdo con los deseo de la Casa Real".

Mayoría simple en el Senado

El Senado también quiere debatir por lectura única directamente en el Pleno la ley que regulará la abdicación de la corona por Juan Carlos, según han manifestado los grupos parlamentarios durante la Junta de Portavoces de este martes.

El Gobierno da luz verde a una ley de un solo artículo para garantizar la sucesión

El Gobierno da luz verde a una ley de un solo artículo para garantizar la sucesión

Ha sido el PP el que ha solicitado al resto de formaciones de la Cámara Baja debatir directamente la norma en sesión plenaria, sin necesidad de que pase por comisión y, según ha confirmado a los medios el vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, el resto de grupos no han mostrado oposición. La Cámara Alta tiene en su agenda un pleno ordinario precisamente los días 17 y 18 de junio.

Una vez llegue el texto al Senado, e independientemente del proceso que finalmente se acuerde, para su aprobación requerirá únicamente mayoría simple y no mayoría absoluta como el Congreso, puesto que así está establecido en esta cámara para las leyes orgánicas.

A falta de conocer todos detalles, el Senado espera que la tramitación sea rápida, al igual que en el Congreso, según las fuentes parlamentarias consultadas. Además, los grupos son consientes de que la tramitación de la norma debe hacer de forma muy coordinada entre las dos cámaras y el Gobierno.

Más sobre este tema
stats