El futuro de la monarquía

Santamaría a un senador de IU: “Usted quiere merendarse la cena”

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Y. G.

Para la vicepresidenta del Gobierno, quienes piden desde este lunes la convocatoria de un referéndum para que sean los ciudadanos quienes escojan entre monarquía o república una vez que Juan Carlos I ha anunciado su retirada, están invirtiendo el proceso. Lo dijo de forma muy gráfica en una respuesta parlamentaria al senador de Izquierda Unida de Jesús Iglesias: "Usted quiere merendarse la cena", le espetó preguntada "sobre las previsiones del Gobierno en orden a someter a referéndum la forma monárquica o republicana del Estado". Como ya había hecho el presidente del Gobierno horas antes, Soraya Saénz de Santamaría retó a quienes piden una consulta sobre el modelo de Estado que planteen una reforma de la Carta Magna.

Según sostuvo la mano derecha de Mariano Rajoy en el Gobierno, el paso dado esta misma mañana por el Consejo de Ministros de elaborar una ley para garantizar la sucesión de Juan Carlos I se enmarca en el cumplimiento de la Constitución Española. "El Gobierno cumple con la Constitución en esta circunstancia y en todo caso, que es nuestra obligación", recalcó. 

El discurso del presidente

Izquierda Plural pretende forzar una votación en el Congreso sobre el referéndum

Izquierda Plural pretende forzar una votación en el Congreso sobre el referéndum

Antes de Santamaría, el presidente ya había fijado una respuesta para quienes piden la República. En un foro organizado por el semanario The Economist,Rajoy aprovechó la pregunta sobre los apoyos de los que goza hoy en día en España la monarquía para recalcar que la decisión anunciada este lunes por el monarca no se corresponde con "nada improvisado". Y para insistir, como ya lo hizo en su declaración institucional, en que el príncipe Felipe "tiene un gran apoyo popular".

Además, señaló que la actual Constitución Española, que data de 1978 y que establece la monarquía parlamentaria como sistema, gozó de un "apoyo mayoritario". Como informa infoLibre todos los ciudadanos que tienen ahora menos de 54 años eran entonces menores de 18 años y no pudieron participar en el referéndum. Son casi 28 millones, el 67% del total.

"Quien quiera cambiar las reglas del juego, puede hacerlo: cambiar la Constitución [...] Si hay alguien al que no le guste, que plantee una reforma de la Constitución", retó a los partidarios de un referéndum sobre monarquía o república.

Más sobre este tema
stats