El futuro de la monarquía

Zapatero defiende la monarquía y tacha a IU de demagógica

Zapatero defiende la monarquía y tacha a IU de demagogica

infolibre

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido este martes la posición del PSOE de mantenerse en el consenso constitucional y apoyar la monarquía como forma de Estado. "Cumplir la Constitución es lo más republicano", ha dicho en una entrevista en La Sexta, añadiendo además que "los países fuertes son los que respetan la Constitución".

Según Zapatero, si la dirección del PSOE rechaza un referéndum para decidir entre monarquía y república no es por "miedo", sino por "coherencia". De hecho, cree que el compromiso del PSOE "con el vínculo constitucional ha sido decisivo" para estos "años de paz, democracia y libertades" y que ni al PSOE ni a España le convienen los "bandazos".

Dirigentes y bases lamentan que el PSOE “copie” el discurso del PP sobre la monarquía

Dirigentes y bases lamentan que el PSOE “copie” el discurso del PP sobre la monarquía

Preguntado si teme que algún diputado del PSOE se descuelgue de esta posición y decida no votar en el Congreso la ley orgánica que permitirá la sucesión de Don Juan Carlos, ha dejado claro que no lo sabe pero que, en tal caso, sería "absolutamente minoritario". "Ayer el PSOE en su conjunto respaldó plenamente la decisión de la Ejecutiva y no podía ser de otra manera", ha añadido.

Y ha recordado a los dirigentes de IU, que ahora están pidiendo un referéndum, que el entonces dirigente del PCE Santiago Carrillo estuvo en ese consenso constitucional, en el que la monarquía fue una institución clave. En su opinión, ahora IU está utilizando unos argumentos "un pelín demagógicos".

Zapatero ha reiterado que él es "partidario" de una reforma de la Constitución para "profundizar en la calidad de la democracia" –y ha aludido por ejemplo a la posibilidad de ampliar la iniciativa legislativa popular–, pero no de "ponerla patas arriba". Respecto a la opción de celebrar un referéndum, ha dicho que los que apuestan por la República son "minoría" en este momento y ha rechazado la crítica a la "perfidia del sistema".

Más sobre este tema
stats